lunes, 31 de marzo de 2014

12 Flores que seguramente no fotografiarías.-

Muchas veces, cuando fotografió ciertas flores, me pregunto si a ti, querido amigo, te gustaría fotografiarlas, ¿por que? ¿Tú fotografiarías una alcachofa o un cebollino? Me imagino que a pocos se les habrá pasado por la imaginación realizar esas fotos, pero al fin o a la postre son flores como las demás y huelen, algunas peor que las demás, y atraen a los insectos para que las polinicen.
Os he traído y os voy a colocar por orden alfabético las siguientes plantas:
Alcachofa, Alharma, Amelanchier ovalis, Brocoli tardío de Angers, Cardo, Cebollino, Echinacea angustifolia, Geranium Wallichianum, Inula Helenium, Opunta argentina, Puerro y Rábano gigante de Mallorca.
¿La alcachofa tiene flores? Realmente lo que nos comemos de las alcachofas son sus flores que no han madurado y están riquísimas preparadas de infinidad de maneras. Una flor protegida dentro de unos pétalos por así llamarlos que la acorazan.
Y qué decir del cebollino, del puerro, del cardo o del rábano gigante de Mallorca. Flores, todas ellas distintas y con la misión de seguir adelante con su especie, de reproducirse.
Os dejo con ellas y solo una pregunta más: ¿Tú las habrías fotografiado?
 
 
 
ALCACHOFA DSC_7134X1
La alcachofa es un derivado de los cardos a través de mucho cultivo. Pertenece al género Cynara cardunculus. Tiene gran cantidad de vitaminas y propiedades médicas.
 
 
 
 
ALHARMA DSC_6023X1
Alhambra, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Zigofilaceas, cuyas semillas producen un cierto estado de embriaguez y que tomadas en exceso pueden resultar muy nocivas.
 
 
 
 
AMELANCHIER OVALIS _DSC3668X1
Amelanchier ovalis es un arbusto cadúfilo, especie fanerógama y perteneciente a la familia de las rosáceas. Sus frutos son comestibles y su corteza en infusión es hipotensora, diurética…
 
 
 
 
BROCOLI TARDIO DE ANGERS DSC_1448X1
Brócoli tardío de Angers. Los bróquiles pertenecen a la familia de los brasicaceas y presentan las eflorescencias verdes que estamos acostumbrados a comernos. Contiene vitamina C y fibra y se cree que es un poderoso anticancerigeno.
 
 
 
 
CARDO DSC_7139X1
Los cardos pertenecen casi todos a la familia de las compuestas, presentan por general espinas en hojas, tallo y eflorescencias. Algunos pueden ser comestibles.
 
 
 
 
CEBOLLINO _DSC7454Cx1
Cebollino es una herbácea de la familia de las Aliaceas, muy resistente al frio y a diferencia de la cebolla su bulbo no se come y si en cambio sus tallos o hojas.
 
 
 
 
ECHINACEA ANGUSTIFOLIA DSC_6151X1
Echinacea angustifolia pertenece a la familia de las Asteraceas. Se usa como elemento para curara llagas y heridas externas y tomado en infusiones como activador de las defensas contra virus y bacterias.
 
 
 
 
GERANIUM WALLICHIANUM ROZANNE DSC_7243X1
Geranium wallichianum pertenece a la familia de las Geraniaceace y su origen se encuentra en la cordillera del Himalaya.
 
 
 
 
INULA HELENIUM DSC_7111X1
Inula helenium es una planta compuesta perenne de la familia de las Asteraceae que tiene algunas propiedades medicas y se usa para la fabricación de absenta, típico licor con sabor anisado de color verde.
 
 
 
 
OPUNTIA ARGENTINA DSC_7309X1
Opuntia argentina. Pertenece a la familia de las Cactaceas y todas ellas son originarias del continente americano. Tiene propiedades medicinales: ayuda a reducir el colesterol y la glucemia y se estudia su uso para combatir algún tipo de diabetes. Es antioxidante, analgésica…
 
 
 
 
PUERRO DSC_1547X1
Puerro pertenece a la familia de las Amaryllidaceae o liliáceas. Son plantas de crecimiento bianual. Aparte de su uso culinario tiene prácticamente las mismas propiedades que el ajo, aparte de ser insecticida e hipotensor.
 
 
 
 
RABANO GIGANTE DE MALLORCA DSC_8342X1
Rábano gigante de Mallorca pertenece a la familia de las crucíferas y su nombre científico es Raphanus sativus. Produce una raíz alargada de hasta 10 cms de longitud muy apreciada para ensaladas o para comer en solitario aliñada.
 
Espero que os hayan gustado las plantas elegidas hoy y sus explicaciones.
Sed felices.
Antonio

sábado, 29 de marzo de 2014

Mis fotos en la tertulia Este Oeste I.- Por la observación... al conocimiento.

Hace unos días, se me invito a que en la tertulia que celebramos todos los martes en Este- Oeste en la calle Malasaña dirigida por Justo Sotelo, a realizar una exposición de una selección de mis fotos, cosa que expuse de sumo gusto, algo angustiado pensando si las fotos y las palabras serian las oportunas.
Personalmente salí con muy buen sabor de boca y creo que los contertulios también, por lo menos eso espero.
Os voy a ir colocando las fotos en el mismo orden que las puse ese día y con pequeños comentarios parecidos a los de aquella tarde.
Dejemos de dar vueltas y comencemos:
Mis primeras fotos que conservo con ocho y nueve años.
 
 
01aa
Mis dos primeras fotos
 
Mi abuelo Antonio, me enseño con un pequeño globo terráqueo porque se producían los días y las noches. Me enseñaba la diferencia entre la luz y la oscuridad. Por las noches, en verano, me subía a la terraza de la masía y con los prismáticos me ayudo a conocer la luz del cielo, a observar las constelaciones y las fases de la luna…. De aquello hace muchos, muchísimos años, pero creo que gracias a aquellas lecciones aprendí a observar y con la observación a conocer.
 
Expuse en la tertulia tres temas y esta foto que viene a continuación representa a cada uno de ellos.
 
 
01aaa
 
 
1.-Reflejos en fachadas de Madrid, ventanas, escaparates, etc.
2.- Flores y semillas.
y 3.- Insectos y arácnidos
 
Y desde las palabras de mi abuelo y con la observación de la pelea entre  araña y  avispas el titulo de la presentación:
 
01aaaa
 
1.- Reflejos de Madrid.-
 
Al salir de compras, fantástico entretenimientos a que a muchos gusta y que yo no aguanto, me di cuenta que al mirar los escaparates se podían ver mundos paralelos al nuestro, iguales pero completamente distintos, alcanzables con la vista pero inalcanzables para el resto de los sentidos.
 
 
1a
En la foto el escaparate de una pastelería de la Puerta del Sol, La Mallorquina, y en el interior de ella botellas, letreros, roscones y ¿Edificios? ¿Personas?
Pues un día a partir de una imagen parecida comencé a fotografiar los reflejos que veía en cualquier lugar de Madrid.
 
 
 
1a El ojo del ciclope DSC_6271xr1
El ojo del cíclope que no es más que el peto de una terraza reflejado en una ventana cuyo cristal deforma.
 
 
 
2 Sagrado Corazón DSC_7782x1
¿El jardín es real o es un reflejo?
 
 
 
3 Abstraccion  DSC_6740r
Una abstracción en una ventana en sombra del Ministerio de Sanidad que refleja la fachada iluminada.
 
 
 
 
4 Arquitectura traviesa DSC_6298x1
Después de un partido perdido por el Madrid los vidrios encima de las taquillas reflejan el edificio de enfrente totalmente deformado, temblando.
 
 
 
5 DSC_6583x1
Viene la tormenta. Un centro comercial de la calle Serrano refleja el otro lado del Paseo de la Castellana, se ve el edificio de la Mutua a la derecha, y si os fijáis, se ven las nubes de una tormenta que se estaba formando y que cayó poco después.
 
 
 
6Edificio con cosquillas DSC_6502x1
A este reflejo le llamo la cortina o el visillo, plisado. Es un edificio neoclásico que se refleja en la vidriera de un moderno edificio en la calle Martínez Campos.
 
 
 
7 reflejo teatro zarzuela  EN EL DEPOSITO DE UNA MOTO DSC_0018x1
En el faro de una moto, en el manillar y hasta en el cuenta kilómetros se refleja la fachada del Teatro de la Zarzuela y una de las pocas fotos de reflejos en la que aparezco yo en otra dimensión.
 
 
 
8 castellana abascal EL PERRO CALLEJERO REFLEJO DSC_6512
Y como ultimo reflejo, el perro con casco. Reflejo que se da en un edificio y solo se ve desde un punto muy pequeño.
 
 
2.- Las flores.-
 
 
El corazón de un girasol.
B1 CORAZON DEL GIRASOLDSC_7147x1
Si os fijáis en la naturaleza en muchos lugares se da el número áureo en las proporciones que forman flores, semillas, cristales minerales etc. Y además las simetrías son increíbles en las plantas. Fijaros en este girasol, que son muchas flores en una sola flor, como gira alrededor de su centro y de los ejes de coordenadas y sus tonos van creciendo desde el verde interior a los tonos más tostados del exterior.
 
 
 
 
B2 melocotonero_DSC5586
Una rama de flores de un melocotonero amarillo de agosto.
 
 
 
 
B3 Hydrangea_DSC3760
La Hydrangea es una curiosa planta de los Estados Unidos de América que produce esa especie de flor fruto donde están sus semillas que una vez que caen los pétalos se quedan, como se ve, en la planta hasta que llega la época de caer al suelo al año siguiente.
 
 
 
B4 ciruelo_DSC3819
Como no iba a poner las flores de un ciruelo.
 
 
 
B6 el girasol DSC_3386x
Este girasol me ha hecho pensar mucho. Para mi representa al individuo solo en la sociedad. Este solo dentro del conjunto, pero solo él está enfocado. Soledad, la soledad del hombre moderno ante el cada vez más técnico mundo, menos humano. ¿Lo veis así?
 
 
 
B7 Nicandra Physalodes_DSC3767Xr
Una flor de plata, una planta de plata.
Cuando la planta es joven desarrolla unas grandes hojas en un matorral bajo del que salen unas varillas plateadas que tienen la misión de tener sus frutos altos, lejos de suelo, al sol. Parece de argenta, y en vez de llamarse Nicandra Physalodes, debería llamarse Nicandra argenta.
Fotografía de la que estoy muy contento y que el Real Jardín Botánico de Madrid me publico en su página.
 
 
 
B8 Rosa DSC_7306
Una rosa, como casi todas las rosas modernas, un híbrido de Te. Las rosas son originarias de China y primas hermanas de las zarzas que son los rosales naturales.
 
 
 
B9 HUEVOS FRITOS DSC_0928 x1
Esta foto “Dos huevos fritos”, dos margaritas fotografiadas una primavera ya alta. Realmente, con un buen acompañamiento, se podrían comer.
 
Y por ultimo unas dalias de nombre Stolze von Berlín. Las dalias son originarias de México. De allí llegaron al Real Jardín Botánico y este se encargo de repartirlas a otros jardines botánicos europeos y desde ellos a los criaderos particulares de donde han salido infinidad de híbridos de las dalias originales.
B9A dalia stolze von berlin DSC_7031x
Aquí acaba esta primera parte de lo expuesto en la tertulia. Para la siguiente quedan los insectos.
Nada más por solo desearos felicidad.
Antonio

viernes, 28 de marzo de 2014

FLORES CON POESIA CLXXVII.- La muerte en la piedra.

Poca cosa puedo deciros del poeta elegido hoy.
Sé que nació en Huelva en mil novecientos once y que se licencio en Derecho, pero poca cosa más he encontrado en la Red para poderos dar información de él.
De las poesías que he encontrado de José Luis Vazquez de Zafra puedo deciros que es algo tétrico, casi patético.
 
 
1 DSC_6040x1
 
 
Sus poemas son muy personales, trascendentales, y casi todos los que he podido ojear tristes y relacionados con la muerte.
No sé nada más de él. He buscado y rebuscado y solo encuentro constancia de libros escritos por el cómo: Huella en la arena, Camino de Sirga y otro titulado Crónicas, ensayos y narraciones.
Que estuvo relacionado con Huelva no cabe la menor duda, pues fotos suyas si aparecen en la red, pero nada más.
Tiene un soneto dedicado a la muerte de García Lorca, precioso pero trágico.
Hoy os dejo este poema suyo titulado:
 
 
LA MUERTE EN LA PIEDRA.
 
 
Héroe: si, has arribado; llegaste.
Tu vida es cuarzo transparente; quieto.
Estás sereno ya, y, el arma al brazo,
la vista lejos, impasible, esperas.
 
 
 
2 DSC_6237x1
 
 
Cuajado esta tu sino, con madurez y entraña,
con alas y raíz; puedes mirar de frente,
y aun retar, si es preciso, la señal postrimera,
o forzar la consigna, si es que aprieta el hastío.
Tu, soldado, conoces muy bien la noche amarga.
-Soportamos impávidos la soledad nosotros.-
 
 
3 _DSC7380x1
 
Pero ¿qué harás, un día, tu solo ante la ausencia,
la inanidad cordial o el gesto impenetrable,
salpicado de sucia verdad, del egoísmo?
 
 
4_DSC6140x1
 
Digan otros: Perfecto… la inmóvil armonía…
Pero tú no eres de estos; pesa mucho la sangre.
Siente en la mesa el puño de nuestra verdad más alta:
¡Perezca yo!, y el mundo se nos hace más leve…
 
 
5 DSC_6184x1
 
Pese a todo, nosotros conocemos un norte.
Tú también, o yo a ti, bien sereno, en su día
hemos de vernos, grávidos, en tu piedra inmutable,
tierna ya, macerada, y eterna en el olvido.
--o0o--
 
 
6 DSC_6139x1
 Nada más por hoy. Sed felices. Antonio

Monumentos de Madrid: las 4 fuentecillas del Paseo del Prado.

Existen en el Paseo del Prado cuatro fuentecillas que se deben al diseño de Ventura Rodríguez cuando este planificó el urbanismo del Salón del Prado, en el S.XVIII, por orden del rey Carlos III, para darle a esa zona de Madrid el realce urbanístico y cultural que debía tener.
 
 
1_DSC4067X1
 
 
Las cuatro fuentes tienen en su parte superior cuatro tritones niños que abrazan a otros tantos delfines y son obra estos de los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Alfonso Giraldo Bergaz. Como el resto de las fuentes están realizadas en piedra caliza extraída de las canteras de Colmenar de Oreja.
 
 
 
2_DSC6053X1
 
 
Las balsas y las columnas están realizadas por otros escultores como Narciso Aldebó, José Rodríguez y Roberto Michel.
 
 
 
3_DSC6065X1
 
 
En las columnas están esculpidos motivos que forman parte del escudo de Madrid, como son unas cabezas de oso.
 
 
 
4_DSC6074X1
 
 
Estas fuentes presentan caracteres distintos en función de la hora del día que se observen.
 
 
5_DSC4065X
 
 
Para muchos las cuatro fuentecillas pasan desapercibidas y no las miran, quizás porque estamos demasiado acostumbrados a mirar hacia abajo y no al mundo que nos rodea.
 
 
 
6_DSC6067X1
 
 
 
 
8_DSC4040X1
 
 
Vale la pena, peatón, si vas caminando a tu trabajo, e incluso desde el autobús, que te relajes un poquito observando caer la cortina de agua que desde el cáliz superior deja caer mansamente en la zona inferior. Eso sí, para poder apreciar bien a los tritones aléjate un poco de las fuentes y las contemplaras muchísimo mejor.
 
 
 
7_DSC6042X1
 
 
Las cuatro fuentes forman un cuadrado y aunque sus piezas no son las originales, pues estaban en muy mal estado y se hicieron unas copias en un material moderno, quedan en ellas el gusto de un neoclasicismo muy bien entendido por Ventura Rodríguez, diseñador también de las fuentes de La Alcachofa (la original en el Retiro y una copia en Atocha Carlos), Neptuno, Cibeles y la fuente de Apolo entre las dos últimas.
 
 
9 DSC_8514X1
 
 
Nada más por hoy. Sed felices
Antonio

UN DRAGON EN MADRID.-

Si subís por la Calle del Prado en dirección a la Plaza de Santa Ana, cuando lleguéis a la esquina con la Calle del León, pararos. Dar una vuelta alrededor vuestro y mirar la asombrosa salamandra que una escuela de diseño ha colgado en la fachada.
 
 
_DSC3695x1
 
 
No os asustéis, ni anda, ni muerde, pero eso si tiene una memoria increíble, lo único que no sé es si es capaz de almacenarla.
 
 
 
_DSC3696x1
 
 
Desde que aparecieron los lápices para almacenar datos y las pequeñas tarjetas de memoria los Cd’s han ido quedando en desuso. La idea de esta escuela de diseño es más que aceptable para no tirarlos a la basura.
 
 
 
_DSC3698x1
 
 
La idea es original y pertenece a la escuela de diseño "iade", realizada entre profesores y exalumnos.
El diseño llevo la friolera de 346 horas y la producción 896 horas entre fabricación y montaje.
 
 
_DSC3701x1
 
 
Se emplearon 4200 Cd’s, las misma cantidad de bridas y arandela, que sujetaban los CD’s a una tela metálica o malla que reforzaba el diseño de 34 m2. El peso total de la lagartija, dragón o salamanquesa es de 125 kg y la longitud total del angelito desde la cabeza hasta el final de la cola 17 metros.
 
 
 
_DSC3733x1
 
 
Desde luego hay que darles el aprobado, creo que la idea es original y más de un Cd’s ha sido fotografiado.
 
 
 
_DSC3735x1
 
Nada más. Solo sed felices, que esto dura poco.
Antonio