Nació en Madrid en mil seiscientos cincuenta y seis nuestro poeta de hoy. Estudio en la Universidad de Alcalá de Henares donde se licencio en Teología y Artes con el grado de Doctor. Fue profesor de filosofía y griego y ya en Salamanca Catedrático de la Lengua Hebrea.
Gracias a poetas como Francisca de Santa Teresa, Gabriel Álvarez de Toledo, y Eugenio Gerardo Lobo y nuestro propio autor, de alguna forma los paladines de la lucha de la poesía contra el ultrabarroquismo, que casi hace fenecer la poesia española. Se les puede considerar a estos poetas los precursores del neoclasicismo.
Fray Juan Interian de Ayala fue uno de los elegidos por el Marques de Villena para la creación de la Real Academia y participo también en la elaboración del Diccionario de Autoridades de la Lengua.
Su obra más conocida Pictor Crhistianus donde desarrolla un estudio pictórico y de las formas nobles de la pintura. Esta obra fue aplaudida por el Papa Benedicto XIV.
Su obra poética, está escrita para él. Solamente se publico una vez y quedan pocas obras. Sonetos, epigramas, epístolas, sermones, etc. etc.
Murió en la capital de España en mil setecientos treinta
He elegido hoy un epigrama sin título que comienza así: Confiésote, Calicastro……
Espero que os guste.
EPIGRAMA
Confiésote, Calicastro, soy pobre;
confieso que lo soy y lo fui siempre:
si tal se llama quien honesto vive,
y no desea aquello que no tiene.
Pero soy caballero y erudito,
tanto, que lo que a pocos en la muerte
les concede la fama a su memoria,
a mi, viviendo aún, me lo concede.
No hay comentarios:
Publicar un comentario