lunes, 30 de julio de 2018

Polinizadores y recolectores de un sabado de julio (Insectos)


El sábado por la mañana, un reducido pero interesantísimo grupo, nos desplazamos a las tierras próximas a Guadalix de la Sierra en la provincia de Madrid.
A pocos kilómetros de Guadalix, está el pantano de Pedrezuela, lugar donde decidimos pararnos y pasar la mañana buscando y fotografiando insectos y arácnidos, (y cualquier otra cosa viva que se pusiera al alcance de los objetivos), bajo un buen día caluroso, en exceso caluroso.
El paisaje desde la zona es impresionante. La sierra del Guadarrama con la Pedriza y su Yelmo y parte de la Cuerda Larga sobre las aguas del pantano.
Y estando paseando por allí y fotografiando los insectos, caí en la cuenta que los insectos iban de una planta a otra polinizándolas; eran los transportadores de la vida.

Abeja melífera recolectando polen y libando el néctar de una flor

Abejas y restos de himenópteros, mariposas de todas las especies, moscas grandes y pequeñas estaban delante de mí polinizando las plantas al mismo tiempo que se alimentaban de ellas.
Había dos tipos distintos de polinizadores el sábado:
Unos, aquellos que aparte de polinizar recolectaban el polen

Esta foto es interesante. Una abeja tiene los pelos de su cabeza inpregnados de polen. En su pata posterior el corbiculo está lleno de polen mezclado con la saliba de la abeja para que aguante adosado a ella.

Y los otros los que se alimentaban exclusivamente sin recolectar.
¿Cómo funciona la polinización? Fijaros de qué forma tan sencilla la madre Naturaleza ha creado un sistema de mutua compensación en el que las plantas se reproducen con la ayuda de los insectos.
¿Cómo se realiza tal cosa sin contacto entre ellas? Es sencillísimo.
Cada vez que un insecto aterriza sobre una planta en sus pelos, patas y resto del cuerpo se impregna del polen que producen las anteras, que son, por decirlo de forma sencilla, la parte masculina de la flor.

Mariposa Colia crocea libando con su espiritrompa de la flor en la que está adherida.

Cuando el insecto llega a otra planta de la misma especie algún grano de polen se desprende del insecto y se introduce en el estigma, órgano femenino, donde es fecundado el ovulo.
A partir de ahí se generaran los frutos y dentro de esos frutos las correspondientes semillas que otros polinizadores mas grandes como son las aves y los mamíferos se encargaran de transportar a otros lugares.

Una mosca grande, seguramente una erestalis, que con su pequeña lengua intenta libar en la profundidad de la flor. Se aprecian granos de polen adheridos a su pelos.

Este sábado os he fotografiado entre otros a seis polinizadores que dan vida a nuestras plantas, entre las que se encuentran las silvestres, las de las huertas y los frutales.

La Sphaerophoria scripta es una pequeña pero preciosa mosca de la familia Syrphidae. La de la fotografía una hembra, Aunque poco, recogerá en sus patas y abdomen polen que transportará a otras flores.

Fijaros en las fotos de las abejas y veréis que en sus patas traseras aparecen unos bultos considerables de polen que ellas mismas adhieren a unos receptáculos llamados corbículas para transportar la recolección.

Esta mariposa, una Melitaea phoebe, se posa en el suelo para dos cosas: una coger energia solar y la otra para absorber minerales del suelo. Luego subira a su planta nutricional a comer.

La enorme abeja Megascolia, la de la cara roja, adhiere el polen a su zona ventral en unos pelillos llamados escopas.
Y si os fijáis en el himenóptero que sale volando os daréis cuenta que utiliza tanto el sistema de la Megascolia como las bolsas corbículas de las abejas comunes.
Las mariposas son más tranquilas. Liban con lenguas de las flores pero no almacenan y a las moscas les pasa lo mismo.

Esta Pieris rapae, esta libando tranquilamente.En sus patas y su abdomen se pegarán los granitos de polen.

Pero de todo este enrevesado pensamiento que me salió en el propio terreno tenemos que aprender una cosa: sin los polinizadores la humanidad se vendría abajo, por lo que hay que perseguir de alguna forma el uso de todos aquellos insecticidas que matan indiscriminadamente.

Una Megascolia bidens, una de nuestras abejas grandes, liba en la flor, mientras su abdomen recoge polen .

Volveremos otro día de una forma más científica desarrollar el tema.
Espero no haberos dado demasiado la lata y si haberos hecho pensar en la importancia de estos insectos.

Por ultimo, un himenóptero sale con el esfuerzo de su recolección hacia su colmena o nido. Fijaros en sus patas traseras y su abdomen: ambos llenos de polen.

Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario