Aranjuez desde tiempo
inmemorial ha sido una huerta que servía sus productos a la corte española y
Carlos I decidió remodelar unos terrenos de la casa real en esta población y
mando construir un pequeño refugio para descansar en sus batidas de caza.
Su hijo Felipe II mando
desarrollar el proyecto que consistiría en realizar distintos jardines en los
alrededores del palacio que se iba a construir y decorarlos de acuerdo a los
gustos de aquella época.
El palacio, mandado
construir por Felipe II conllevaba la urbanización de los parques de los
alrededores.
Juan Bautista de
Toledo, fue el arquitecto encargado de sacar adelante el grandioso proyecto que
Felipe II ponía en sus manos.
Diseño el palacio y con
la ayuda de expertos jardineros los parques y jardines de alrededor, entre
ellos el de la Isla, donde proyecto las dimensiones de los cuarteles, sus
paseos y plazas y mando colocar en ellos distintas fuentes.
A la vez que se
desarrollaba las explanaciones de las zonas ajardinadas y se procedía a la
elaboración de caminos y plantación de árboles traídos de todas partes, se
construía la presa que hoy conocemos como Mar de Ontígola, para alimentar con
agua las fuentes.
Fuente de Apolo o de Vertumno vista según se entra desde palacio.
Las fuentes las ideo
Juan Bautista de Toledo que no consiguió ver ninguna colocada ni su palacio
terminado ya que murió durante la ejecución de las obras. Le sustituyo como
arquitecto real en Aranjuez, Juan de Herrera que dirigió desde entonces los trabajos.
De las muchas fuentes
que tiene Aranjuez la de Apolo es la segunda que se encuentra según se entra en
los Jardines de la Isla.
Figura de la divinidad sosteniendo frutas y coronado con ellas
Se cree que fue
realizada por el escultor italiano Miguel Ángel Naccherino (1550-1622) nacido
en Florencia, de acuerdo a los diseños del arquitecto Juan Bautista Toledo.
Este escultor es el autor de la obra el Cristo atado a la columna que se
encuentra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Preciosa por cierto.
¿Por qué se llama
fuente de Apolo? Quizás porque en la época en que se construyeron los jardines
la estatua representaba la de un joven apuesto; pero realmente los atributos
con los que se adorna la estatua pertenecen más al dios Vertumno, dios de la
germinación.
Siempre me han sorprendido esos ojos ciegos de muchas estatuas.
Esos atributos son el
cuerno de la abundancia que sostiene en su mano y una corona de frutos.
La fuente esta
realizada en mármol de Carrara.
Es una pena que no se
limpie la fuente de oxidos que se producen por el contacto de las aguas con los
compuestos químicos del mármol y que afean en gran manera el monumento.
Verdumno podia adquirir cualquier forma. Aquí le vemos como protector de los frutales
De forma octagonal, el
vaso de poca altura, quizás tenga un metro tiene en sus vértices unas cabezas
de águila y unas garras que según tengo entendido daban sustento a unos niños
montados sobre delfines. Estas piezas no se sabe realmente donde se encuentran.
En cuatro caras del pilón
por el exterior existen escudos de la Casa Real y unos bajorrelieves en los que se muestran cuatro escenas de lucha de Hércules.
Estas escenas se corresponden con:
Hércules lucha con dos
centauros en dos de los bajorrelieves, uno de ellos que quiere violar a su
mujer, el centauro Neso, y será la causa de su muerte tiempo después.
Un dragon alado surge de las profundidades intentando comerse la fruta.
En otro de las caras
lucha Hércules con el león de Nemea y en la que queda con la hidra de Lerna.
En el centro del pilón,
una pilastra da apoyo a un jarrón que remata en su parte superior con otro
vaso, sobre el que apoya la figura del dios Vertumno o de Apolo, según se
quiera interpretar.
Uno de los leones de una esquina del vaso. Observese a la izquierda el bajorrelieve de Hércules luchando con un león.
Preciosa escultura de
un joven atlético coronado con una guirnalda de frutas y que sostiene en sus
manos lo que parece un cuerno de la abundancia en el cual podemos distinguir
distintos frutos, creo que entre ellos una granada, y bajo el un monstruo de
las profundidades intentando devorar esos frutos.
Rematan la fuente
pequeños surtidores.
Una de las águilas de la esquina. Un símbolo quizá de la dinastía de los Habsburgo.
Alrededor de la fuente
y ocupando distintos paños, no ocupados por las entradas a los distintos
paseos, se encuentran bancos que fueron diseñados por Sabatini en el S.XVIII.
Y como fondo de la
fuente la maravillosa arboleda del Jardín de la isla y por otro lado los
ventanales de palacio.
Nada mas por hoy.
Espero que os haya
gustado esta visita.
Sed felices.
Antonio
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