De mi última visita a
Silos, he encontrado una carpeta que contiene separadas del resto unas fotos
que hacen referencias a distintos seres alados del bestiario medieval que me
llamaron poderosamente la atención en su
momento.
Santo domingo de Silos está situado en pleno corazón de la provincia de Burgos, por encima de Aranda de Duero, el sureste de Lerma y al sur de Covarrubias y San Pedro de Arlanza.
He elegido este tema porque me impresionaron las aves del bestiario
De los cuatro lados del claustro elegí en su día distintos capiteles de seres alados.
Santo domingo de Silos está situado en pleno corazón de la provincia de Burgos, por encima de Aranda de Duero, el sureste de Lerma y al sur de Covarrubias y San Pedro de Arlanza.
He elegido este tema porque me impresionaron las aves del bestiario
De los cuatro lados del claustro elegí en su día distintos capiteles de seres alados.
Los seres alados pueden
representar tanto elementos beneficiosos como malignos. Así algunas aves
representan al alma o al propio Cristo, mientras que otras son seres terribles
dispuestos a pedirnos cuentas o a aterrorizarnos desde sus increíbles labras en
la piedra.
¿Había que recordarles
a los frailes del Medioevo que aquellas bestias podían castigarles en una vida
futura? ¿Por qué tanta representación de imágenes del bestiario en los
claustros como el de Silos en vez de ilustraciones sobre la vida de Cristo o la
Biblia?
Son unas preguntas que
me han obsesionado siempre. Entiendo en los templos, tanto en el interior como
en el exterior la presencia de un bestiario que de alguna forma debía impresionar
a aquellas gentes poco instruidas. Pero ¿y en los claustros?
Según todos los
estudiosos a los que he podido tener acceso, las aves que se pican las patas o
los artejos, vienen a significar el ansia del alma por despegarse de lo
terrenal y ascender hacia los cielos.
Por lo tanto estas aves
podrían catalogarse dentro del bestiario benigno.
En la fotografía
siguiente, podéis ver a unas aves de cuello largo que se pican los artejos.
Aves picoteándose los artejos de sus dedos
Pero aparte del
significado espiritual que pueda tener esta maravillosa representación doble en
el capitel, hay que fijarse en la detallada elaboración de cada uno de los
elementos que conforman el ave. Podemos observar la perfección de la cabeza,
tanto boca como ojos, como la maravillosa representación de todo el plumaje.
Otros de los seres
alados representados en los capiteles de Silos son las arpías.
Las arpías provienen de
la mitología griega, donde tenían el deber de hacer cumplir los mandatos o
castigos que el dios Zeus impusiera.
Representadas desde
siempre con cara de mujer, unas veces sonrientes y otras
malhumoradas, con garras en las patas y cola de serpiente o de dragón. Venían a
significar los males que podían sucederle al pecador, como enfermedades y
epidemias, a la vez que salvaguardaban las entradas a las iglesias como
advertencia la que entraba que allí dentro no se podía cometer actos perversos.
Es de suponer que en
los claustro estaban para recordar a aquellos frailes los castigos posibles a
los pudiesen estar sometidos en caso de pecar.
Arpías entrelazadas con las ramas de un arbusto
En la foto, puede verse
a un grupo de arpías que están sujetas por las ramas de una planta enroscándose
al redor de su cuello, como para impedirles su actuación. ¿Representará de
alguna forma esa planta un árbol de le vida o del perdón?
Me cuesta creer que las
representaciones de aves sobre liebres, picándolas, sean la representación del
mismo Hijo de Dios. Pero se dan en muchos lugares. En este capitel de Silos puede observarse la duplicidad en todo el
capitel y su simetría.
Es
impresionante la representación de los cuerpos de las aves, mientras que las
libres debido a su constitución están menos elaboradas
Aves picoteando un conejo o una liebre.
En
este capitel también se ve un árbol que extiende sus ramas hacia las aves y las
liebres.
Las sirenas pájaro
están representadas también entre los animales alados de Silos.
En la antigua mitología
griega, estas eran las encargadas de
encargarse del alma del muerto.
Sirenas pájaro.
Es fantástica la representación
de estas sirenas pájaro. Fijaros primero en su rostro de ojos fuertes, boca
sonriente y melenas cayéndoles por debajo de los hombros.
Sus extremidades
inferiores, no son de pez, sino que presentan garras y es maravillosa la elaboración
de todo el plumaje de sus cuerpos.
¿Por qué aquí la planta
no las rodea? ¿Por qué están libres de
cualquier atado al mundo terrenal? Quizás deben estar libres para cumplir su misión
en cualquier momento.
Sirenas pájaro. De estas salen serpientes de sus bocas
Otras sirenas pájaro menos
elaboradas son las de la foto anterior, en las que se puede apreciar como de sus bocas salen lenguas con forma de serpiente.
Otro de los capiteles
con seres alados que me llamo la atención y que por ello está junto a toda esta
serie del bestiario alado, son esta especie de arpías, pero que se diferencian
de ellas fundamentalmente en las formas de sus cabezas. De cuello para abajo
tienen la misma configuración. Cuerpo de ave terminada en cuerpo de reptil.
Pero si las comparamos con las fotografías colocadas anteriormente podemos
observas ciertas diferencias en sus cabezas como son: las arpías parecen tener
su cabeza cubierta con un tocado, mientras que estas no.
Seres malignos, duendecillos o trasgos.
Las arpías tienen sus
orejas tapadas, mientras que estos seres alados presentan esas orejas
puntiagudas.
Además la cara de las
primeras es totalmente femenina mientras que en estas existe cierta duda que no
tengan una expresión masculina.
He buscado estos seres
en distintos trabajos sobre Silos y creo que pudieran ser trasgos, especie de
duendecillos capaces de realizar cantidad de jugarretas, invisibles ya veces
malignos.
¿Por qué aparecen aquí?
Quizá como consecuencia de la tradición en las culturas que llegaron con los
bárbaros y que alguna forma encontraron cabida en el norte de España.
Eso sí, es una pura suposición
por mi parte que recojo después de leer unas cuantas páginas sobre el bestiario
románico.
Otro de los animales
alados que aparece en uno de los capiteles de Silos es un cocodrilo alado que
parece estar picando el lomo de unos cuadrúpedos (¿Corderos?) mientras la parte
trasera de su abdomen de reptil parece introducirse en la boca de estos.
Estos cocodrilos
reciben el nombre de cocatris y es muy posible que sea una forma de representar
un dragón alado.
Posibles cocodrilos alados sobre cuadrúpedos.
Me chocaron al verlos
sobre esos otros animales, cuando comencé a analizarlos. En un principio, antes
de observarlo con detenimiento, pensé que podía tratarse de una especie de pavo
real, pero según iba retrocediendo hacia su cola me percate de su forma de
reptil.
Su cabeza pequeña
picoteando los lomos de los cuadrúpedos da la sensación de un ataque al Cordero
Místico, pero no puedo aseverarlo.
Otro de los capiteles
que me impresiono, y a un francés que estaba junto a mí y con el que charle
largo tiempo, es este capitel en el que dentro de un entramado vegetal aparecen
lo que parecen águilas majestuosas, perros o leones y quizás ¿pequeños
dragones?
Los pequeños dragones
se encuentran en la parte superior del capitel y parece que adoptan como una
especie de postura fetal, aunque otros opinan que pueden ser leones.
Capiteles con una representación de aves, leones y ¿dragones? encerrados entrama vegetal
En el centro intentando
liberarse de las ataduras vegetales unas grandes águilas muerden con su gran
pico la planta.
Y bajo ellas están los
perros o leones intentando zafarse también de su prisión.
Y llegamos al último y
que mas me impresiona: dos enormes aves, primorosamente representadas con
enormes cuellos y largas patas, parecen tener atrapado a un personaje humano
colocado cabeza abajo, mientras que el signo de la palabra aparece en lo alto
entre las dos aves.
Las cabezas de las aves
me tienen desconcertado, pues tienen pinta más de rapaces que de posibles
flamencos u otro tipo de zancuda.
Esas cabezas,
entrelazadas a través de sus cuellos, no pican al ser que esta cabeza abajo.
¿Por qué cabeza abajo? ¿Por
qué la palabra arriba?
Ya os puse una vez este
capitel y sigo sin tener una respuesta a su representación. La figura humana
¿puede ser la representación de un alma? Si es así ¿Por qué boca abajo?
Nada mas por hoy.
Espero no haberos causado muchos dolores de cabeza con la entrada, pero tenía
las fotos separadas desde hacía muchísimo tiempo y no me atrevía con ella.
Sed felices.
Antonio
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