jueves, 13 de septiembre de 2018

Insectos y arañas del verano de 2018-I


Buenas noches, días… todo dependerá de que tú, querido amigo visible o invisible, abras esta entrada en un momento u otro. 



Este verano ha sido extraño, rastrero y avaro en cuanto a la cantidad de insectos y arañas vistos en la zona de Guadarrama y alrededores. Era desesperante salir muchos días y volver prácticamente sin nada a casa. Las empusas han desaparecido y el resto de los mantoideos. Mariposas hay menos y los coleópteros, como los tenébridos que abundan en ciertos días del mes de junio, este año en la zona han sido escasos.


Coenonympha arcania

Estoy convencido que el mal uso de los insecticidas no solo matan las plagas dañinas para la agricultura, sino todas aquellas otras especies beneficiosas, o no,  que ayudan al hombre a seguir existiendo, a tener la posibilidad de volver a recoger una nueva cosecha y nuevos frutos. La misión polinizadora de los insectos es esencial para el hombre; sin ella la humanidad esta avocada al fracaso y al hambre. 
Pero lo cierto es que llevamos unos años en los que el número de ejemplares observados va descendiendo perceptiblemente. Esperemos que las generaciones venideras puedan seguir observando estos insectos por su bien.


Tenebrido comiéndose una santolina

Las fotos de esta primera entrada son el resultado de horas de andar por esos terrenos de Dios, más o menos vírgenes y siempre intentando que sean poco frecuentados. Normalmente acompañado por amigos del grupo Bichos de El Escorial y alrededores; otras, solo, en zonas relativamente no solitarias.
Tumbarse a fotografiar una mariposa, u observar un pequeño escarabajo que come con avidez una flor que debe tener un maravilloso sabor, son momentos geniales en los que te das cuenta que todos los sistemas de vida son importantes. El hombre con su inteligncia ha perdido el instinto de supervivencia, de conservación de un mundo del que también somos participes. Todos los animales cumplen su misión, nos guste o no, de mantener en equilibrio la Naturaleza. Y muchas veces presencias escenas crudas en que ese equilibrio se mantiene devorandose unos a otros y tienes que ser un observador neutral: la Naturaleza tiene organizado sus sistemas y nosotros no podemos violarlos.


Efímera

Arañas e insectos son enemigos naturales y se equilibran entre sí. Sin las miles de telas de arañas que cubren muchos espacios de nuestros campos, los insectos abundarían mucho mas, y aquellos pequeños y molestos volarían tranquilamente, aun mas de lo que lo hacen, en nuestros hogares.
Y todos, absolutamente todos aportan su granito de arena, sus deberes, a la existencia del planeta. Los únicos que nos lo cargamos somos nosotros y tenemos que empezar a ponerle remedio, tu y yo.


 Empusa pennata

 Abeja jugando al escondite


 Bombylius major


Eurydema ornata





Pieris rapae 


Agalenatea redii


Oxythyrea funesta


Esfigie colibri (mariposa)


Himenóptero, abeja, deleitándose con el polen y el néctar de un cardo


 Laeosopis roboris de espaldas


Megascolia, uno de los himenópteros mas grandes de la península


 Aricia cramera


Myriabilis sp, es decir no se cual es ciertamente.


Platycleis sp. un bonito y grande saltamontes

Pulgones poniéndose como vacas en las ramas de la adelfa.

Pyronia tithonus, una preciosidad de mariposa mediana,


Zeuzera pyrina,una preciosidad enla noche.

Como habréis visto, creo que vale la pena intentar preservar el mundo que nos rodea. Cierto que tenemos temor a picaduras, pero en el tiempo que llevo fotografiándolos solo he recibido el picotazo de este animalillo que veis, que se poso en mi espalda porque debía estar cansado.


Sed felices
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario