viernes, 18 de diciembre de 2015

Insectos vistos por mis maquinas en 2015 II.-




Elegir entre cientos de fotos es difícil. Quizás las elegidas no sean las mejores,pero eso ya no tiene remedio.
El mundo de los insectos representa en porcentajes casi el 90% de los animles que pueblan este maravilloso planeta, entre los que tambien estamos nosotros.
Algunos conocereís estas que vais a ver a continuación porque las he ido colocando, algunas, noche tras noche para despedirme de vosotros.
¿Empezamos?
La primera de todas es una abeja libando de la flor mientras mantiene el equilibrio con sus alas.




Las mariposas son un elemento importante en el mundo de las plantas, como también muchos otros insectos, pues al libar de las flores recogen el polen y lo transportan a otra flor ayudando con ello a la reproducción de la especie.
La mariposa que veis aquí es una Anglais Io según la nueva nomenclatura de la especie. 
Si ya es difícil aprenderse a mi edad el nombre de cada insecto, imaginaros si encima me lo cambian.



La familia de los mántidos, tiene espectaculares individuos que se agrupan en distintas familias. Eso si todos tienen en común una cosa y son esas extremidades que se cierran sobre si mismas para inmovilizar a la pobre presa que se atreve a pasar cerca de ella. La de la foto es una Ameles sp que fotografié en junio en Guadarrama.
Su tamaño aproximadamente 2 cms.




Las moscas pertenecen al mundo de los dípteros, es decir tienen dos alas.
Todo el mundo piensa que las moscas solo van a la porquería y eso es cierto para un pequeño grupo de ellas, ya que hay muchas que se alimentan de las flores y otras de otros insectos, como las Asilidae.
Una de ellas es la de la fotografía, alimentándose de lo que parece una avispilla. Esta absorbiendo los jugos por el abdomen.




Otra mosca muy común en la sierra madrileña son las Bibio sp, como la de la foto de abajo, que aparecen sobre la festividad de San Marcos que es a mediados de abril, aunque se pueden ver bastante tiempo después.
La de la fotografía esta tomada en el monte Abantos a principios de mayo a una altura de unos 1500 msnm. 
Las hembras entierran los huevos. El ejemplar de la foto es un macho, pues fijaros como tiene los ojos practicamente juntos. 
Esta caracteristica es común en todas las moscas.



Los chinches.Estos insectos, pertenecientes al orden de los Heterópteros .Este orden reúne a unas 50000 especies distintas,(como para saberse los nombres de todos), y sus habitas pueden ser muy diferente. Los hay que viven en el agua, por lo general larvas y adultos. Otros lo hacen en las plantas y unos cuantos son parásitos de otros animales.
Esta monada, al que llamo el Chinche de tonos azules, esta fotografiado el diez de septiembre. Todas los de las fotos de esta presentación son de 2015.
Los chinches pueden alimentarse absorbiendo los jugos de las plantas como la de otros animales.




El cuerpo de las moscas es extraordinario. Sus patas son capaces de saborear los alimentos pues tienen en ellas unas células especializadas. 
Los pelos que recubren su cuerpo son capaces de detectar vibraciones de objetos  en movimiento a la vez que algunos son defensivos. Pero también se cree que algunos puedan ser olfativos.
Desde luego solo hay que fijarse en el cuerpo fotografiado debajo para pensar que esos pelos tipo pincho no están ahí porque si.



Las efímeras, como bien indica su nombre, tienen una vida cortísima de adultos, pues de pueden llegar a vivir como larvas todo un año bajo el agua.
El que veis aquí abajo es un macho adulto, pues solo tiene dos cercos y le falta el central. 
Pudiera ser de la familia Heptageniidae pero de ahí no paso.
Entre mayo y junio suele ser la época en que los imagos vuelan normalmente en grandes cantidades. Incluso en Centro Europa hay ríos que son verdaderas concentraciones de estos Efemerópteros.
Este ejemplar fue fotografiado fuera de su época, en marzo.


Que decir de las mariquitas de siete puntos, a la que conocemos en muchos lugares de España como la Vaquita de San Antón, 
Es un cazador nato de pulgones, por lo que es admirada por muchos cultivadores de flores y jardineros.
La mariquita de siete puntos se llama oficialmente Ciccinella septempunctata. Las hembras suelen depositar sus huevos, del orden de varios cientos, normalmente en las plantas que hay pulgones, para que las larvas estén alimentadas nada mas nacer. Una larva de pulgón mientras esta en esa fase puede llegar a comerse unos 400 o 500 pulgones.



Los helicópteros de la Naturaleza son mis amigas las libélulas.
Pertenecen al orden de los Odonatos  y existen distintas familias, aunque todas tienen la particularidad de no poder plegar sus alas sobre el abdomen, pudiéndolas ver en sus posaderos vueltas siempre contra el viento con las alas extendidas.
Maravillosas acróbatas del aire cazan cualquier tipo de insecto que volando se ponga a su alcance.
En la época de celo es normal ver a macho y hembra enlazados mientras la segunda va depositando huevos fertilizados en aguas de pantanos, ríos y lagunas.


Estamos ante el mayor Himenóptero originario de Europa a la que se le suele llamar por ahí avispa mamut y su nombre científico en Megascolia bidens.
Este ejemplar está fotografiado en Villanueva del Pardillo en las flores de un parque.
Suelen ser animales tranquilos que se pasan la vida libando en flores, absorbiendo su néctar, que no suelen picar, De echo el ejemplar de la imagen me dejo hacerle unas cuantas fotos sin inmutarse.
Los que si se deben inmutar son los escarabajos de mayor tamaño, pues las hembras, después de paralizarlos con su aguijón, depositan en ellos un huevo y la larva cuando nace lo que hace es comerse vivo al escarabajo



Volvemos con unas moscas. No os voy a dar mucho mas rollo sobre ellas, pues ya sabemos que son dípteros, que por lo tanto tienen dos alas y que están en toda la cadena de la vida presentes. Comen restos orgánicos, liban de las plantas y otras se comen a sus propios congéneres y otros animales que se les pongan por delante.
Os he colocado dos fotografías para que podáis ver otro cuerpo de mosca y sus ojos múltiples.






Estamos ante otro Himenóptero, la Stizos sp. Es un tipo de avispa que deposita sus huevos en el suelo, excavando pequeños agujeros. La que aquí veis lo estaba haciendo en una zona arenosa de un parque infantil. Mal lugar había elegido la amiga.



Lo que veis bajo estas lineas es otra mariposa, una de las mas bellas mariposas de las que tenemos en España. Se llama Zygenia sarpedon y pertenece a una de las familias más extendidas por Europa, la familia Zygaenidae.
No son muy grandes, pueden llegara medir unos 3 centímetros de longitud y son difíciles de ver, no si sus orugas, de color amarillo y negro y que las podéis encontrar en una planta que solo ellas pueden digerir, pues para el resto son venenosas.


Con esta maravilla acabamos esta entrada.
Sed felices.
Antonio 

1 comentario: