miércoles, 25 de enero de 2017

Aranjuez: La fuente de Apolo o de Vertumno

Aranjuez desde tiempo inmemorial ha sido una huerta que servía sus productos a la corte española y Carlos I decidió remodelar unos terrenos de la casa real en esta población y mando construir un pequeño refugio para descansar en sus batidas de caza.
Su hijo Felipe II mando desarrollar el proyecto que consistiría en realizar distintos jardines en los alrededores del palacio que se iba a construir y decorarlos de acuerdo a los gustos de aquella época.


El palacio, mandado construir por Felipe II conllevaba la urbanización de los parques de los alrededores.
Juan Bautista de Toledo, fue el arquitecto encargado de sacar adelante el grandioso proyecto que Felipe II ponía en sus manos.
Diseño el palacio y con la ayuda de expertos jardineros los parques y jardines de alrededor, entre ellos el de la Isla, donde proyecto las dimensiones de los cuarteles, sus paseos y plazas y mando colocar en ellos distintas fuentes.
A la vez que se desarrollaba las explanaciones de las zonas ajardinadas y se procedía a la elaboración de caminos y plantación de árboles traídos de todas partes, se construía la presa que hoy conocemos como Mar de Ontígola, para alimentar con agua las fuentes.

Fuente de Apolo o de Vertumno vista según se entra desde palacio.

Las fuentes las ideo Juan Bautista de Toledo que no consiguió ver ninguna colocada ni su palacio terminado ya que murió durante la ejecución de las obras. Le sustituyo como arquitecto real en Aranjuez, Juan de Herrera que dirigió desde entonces los trabajos.
De las muchas fuentes que tiene Aranjuez la de Apolo es la segunda que se encuentra según se entra en los Jardines de la Isla.

Figura de la divinidad sosteniendo frutas y coronado con ellas

Se cree que fue realizada por el escultor italiano Miguel Ángel Naccherino (1550-1622) nacido en Florencia, de acuerdo a los diseños del arquitecto Juan Bautista Toledo. Este escultor es el autor de la obra el Cristo atado a la columna que se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Preciosa por cierto.
¿Por qué se llama fuente de Apolo? Quizás porque en la época en que se construyeron los jardines la estatua representaba la de un joven apuesto; pero realmente los atributos con los que se adorna la estatua pertenecen más al dios Vertumno, dios de la germinación.

Siempre me han sorprendido esos ojos ciegos de muchas estatuas.

Esos atributos son el cuerno de la abundancia que sostiene en su mano y una corona de frutos.
La fuente esta realizada en mármol de Carrara.
Es una pena que no se limpie la fuente de oxidos que se producen por el contacto de las aguas con los compuestos químicos del mármol y que afean en gran manera el monumento.

Verdumno podia adquirir cualquier forma. Aquí le vemos como protector de los frutales

De forma octagonal, el vaso de poca altura, quizás tenga un metro tiene en sus vértices unas cabezas de águila y unas garras que según tengo entendido daban sustento a unos niños montados sobre delfines. Estas piezas no se sabe realmente donde se encuentran.
En cuatro caras del pilón por el exterior existen escudos de la Casa Real y unos bajorrelieves en los  que se muestran cuatro escenas de lucha de Hércules. Estas escenas se corresponden con:
Hércules lucha con dos centauros en dos de los bajorrelieves, uno de ellos que quiere violar a su mujer, el centauro Neso, y será la causa de su muerte tiempo después.

Un dragon alado surge de las profundidades intentando comerse la fruta.

En otro de las caras lucha Hércules con el león de Nemea y en la que queda con la hidra de Lerna.
En el centro del pilón, una pilastra da apoyo a un jarrón que remata en su parte superior con otro vaso, sobre el que apoya la figura del dios Vertumno o de Apolo, según se quiera interpretar.

Uno de los leones de una esquina del vaso. Observese a la izquierda el bajorrelieve de Hércules luchando con un león.

Preciosa escultura de un joven atlético coronado con una guirnalda de frutas y que sostiene en sus manos lo que parece un cuerno de la abundancia en el cual podemos distinguir distintos frutos, creo que entre ellos una granada, y bajo el un monstruo de las profundidades intentando devorar esos frutos.
Rematan la fuente pequeños surtidores.

Una de las águilas de la esquina. Un símbolo quizá de la dinastía de los Habsburgo.

Alrededor de la fuente y ocupando distintos paños, no ocupados por las entradas a los distintos paseos, se encuentran bancos que fueron diseñados por Sabatini en el S.XVIII.


Y como fondo de la fuente la maravillosa arboleda del Jardín de la isla y por otro lado los ventanales de palacio.
Nada  mas por hoy.
Espero que os haya gustado esta visita.
Sed felices.

Antonio

martes, 24 de enero de 2017

Flores con poesía CCXCII. Ya sabes: este amor no pasa

De origen leones, nuestro poeta nace en Écija, Sevilla en el año mil novecientos once.
Se formara en Sevilla donde estudio la carrera de Derecho.
Posteriormente, Manuel Diez Crespo, se traslada a Madrid y allí cursará y terminará Filosofía y Letras.

Rosa Mevrouw G.A. van Rossem

Estuvo en Toulouse como lector de español en su universidad.
De ideas falangistas fundo en Sevilla el diario FE. Fue miembro de la Real Academia de las Buenas Letras de Sevilla y también de la de Córdoba.
A Manuel Diez Crespo se le conoce mas como autor y crítico de teatro que como poeta, siendo esta una faceta genial de él.
Publico sus primeras poesías después de la Guerra Civil Española.
Trabajo como crítico en diversas revistas y periódicos españoles como Arriba, ABC y otros.
Es un poeta desconocido, al que no se le ha dado el valor que tienen sus escritos. Postmodernista moderado, se le engloba dentro de la época de los “Ismos”

Rosa Sweet fairy.

Sus poemas dejan buenísimo sabor de boca, con expresividad, y gran surtido de imágenes.
Murió en Madrid en mil novecientos noventa y tres.
Os dejo un soneto titulado Ya sabes…

Ya sabes: este amor no pasa, Elisa.
Si el invierno lo cubre con su nieve,
esta prueba sin flor tal vez nos lleve
a remontar la aurora de su brisa.

Rosa Baleares

Bajo este cielo, nuestra edad ya frisa
en esa luna que a medir se atreve
toda la niebla que a la duda lleve
la escondida proclama de tu risa.

Rosa Mme. Legras de St Germain

No importa la distancia que te rinde.
Si es que la vida a de surtirte lejos,
todas las vidas tienen primavera,

Rosa Double yellow.

y del fruto esencial nunca prescinde
en la gloria que toma sus reflejos,
para sorpresa del amor que espera.
--o0o--

Rosa  Xanthina F. Hugonis

Espero que os haya gustado.
Sed felices.

Antonio

lunes, 23 de enero de 2017

Sombras que me hacen pensar

Hace frío, pero el sol mantiene el cuerpo con una buena sensación térmica.
Estoy paseando por Madrid, junto a la piedra milenaria del templo de Debod.

Todo la gente que hay en esos momentos pasea, está pendiente de la puesta de sol, yo también, pero de vez en cuando giro la mirada hacia atrás, porque me parecen ver extraños movimientos en las piedras del templo.
Tengo la sensación que las sombras me persiguen, unas veces nítidas y otras borrosas, allá done voy. Unas veces son arboles que de repente se marcan en una fachada que debe estar la sombra delante de casa, pero no se sabe porque misterio, se ilumina y se adorna de ramas desnudas que desaparecen diez minutos después.
Otras, como las del templo de Debod, son seres animados que comparten en silencio nuestro mismo afán, incluso algunas sombras que debieron pasar a la Eternidad jóvenes, se funden en un cariñoso y apasionado beso.
¿No os lo creéis?

Mirad las fotos que he hecho en casa sobre una pared desnuda y las que hice en el templo de Debod. Luego me comentáis.

SOMBRAS:

El aire esta calmado delante de casa.
Un silencio sobrecogedor recorre los pasillos y parece querer salir por la ventana.
Hace fresco, no frío, y estoy solo. Un ligero murmullo parece venir del otro lado de la calle. Suena a aire entre hojas, muy suave, desde dos puntos distintos separados entre si bastantes metros.


Giro la cabeza hacia el ruido y tengo la sensación de que la sombra de dos árboles están en perfecto dialogo.
¿De que hablan, que dicen? Se oye el murmullo del aire entre las hojas pero los arboles están desnudos estos días, estamos en un crudo invierno. Entre árbol y árbol un sonido de guerra se recrudece. No son hojas lo que suena, son los silbidos de las balas de una terrible batalla: la de Brunete.
Miles de hombres murieron, miles de arboles cayeron también segados por bombas de todos los colores


Poco a poco, vuelve el silencio, la conversación ha durado diez minutos. En la pared ya no hay nada, esta gris. Parece que el silencio vuelve a entrar por la ventana y se asienta de nuevo en las habitaciones de casa. Ahora hay paz.

Un mutilado, fijaros que no tiene piernas, se calienta al sol de la tarde. 


Esta mirando fijamente a todos los que pasamos por delante sin inmutarse. Lleva siglos haciendo lo mismo, desde que se perdió en aquella batalla terrible entre moros y cristianos por la conquista de la ciudad. Se cubre del frio de la larga noche con un raido abrigo. Le observo; seguro que el a mi también. Sin saber cómo cuando me giro de nuevo ya no está. Supongo, claro, que no le gusta la luz de la luna.

Un dialogo mudo parece salir de las sombras de dos mujeres que charlan tranquilamente sentadas en la sombra del banco. 


Si, como cualquier cosa que muere, el banco también tiene su sombra eterna que utilizan el resto de las otras para descansar antes de desaparecer en la gélida noche donde pierden toda su identidad hasta el día siguiente.
Las dos mujeres estarán dialogando quizás de aquellas revueltas que en un día 2 de mayo se sucedieron a poca distancia de aquí. Los cañonazos se debían oír desde estas alturas y seguro que más de un disparo llego hasta la montaña e Príncipe Pio. Por supuesto que llegaron aquí los disparos; los franceses fusilaron a los sublevados de Madrid. ¿Quizás las dos mujeres…?

Una figura agachada parece buscar entre las grietas una abertura por la que penetrar entre las piedras. Su imagen es cada vez más difusa; los últimos rayos de sol se están apagando. 


Parece que el hombre busca el lugar donde refugiarse, mientras la mujer le anima a encontrarlo, como aquellas mujeres y hombres que corrían entre los arboles cercanos al viejo cuartel de la Montaña un 19 de julio de hace ya muchos años. Y muchos  quedaron tendido sobre este suelo ensangrentado. ¿Buscaran un lugar donde fundirse en uno antes de la larga noche de enero?

Otro banco, acoge sobre su asiento a tres personas que tranquilamente charlan sin prestar atención al mundo que les rodea.


¿Para qué? Sus minutos están contados. Saben que se irán diluyendo poco a poco sobre las piedras calientes del templo. ¡No les importa! Mañana, cuando el sol aparezca por el otro lado tendrán la oportunidad de lavarse en las aguas de la fuente y se divertirán jugando con alguna pelota que se le caiga a un niño, que no entenderá porque aquella no vuelve a su mano y queda danzando junto a la fuente. Y se secarán tumbándose sobre la piedra gris del borde del estanque.

Una pareja de enamorados se besa contra las piedras del contrafuerte del templo.


Es un beso frío, eterno, que todas las tardes aparecen en algunas de las piedras, como si la pareja a la puesta de sol comenzase a despedirse antes que las sombras se diluyan y mañana  comiencen de nuevo una nueva vida. Es un beso apasionado, helador, silencioso. Me sabe mal haberme girado en este instante y haber fotografiado un momento tan intimo y fugaz. Al sol le queda medio minuto para acostarse.
--o0o--

No, no estoy loco. Solo es cuestión de fijarse, de observar no solo lo que es natural, hay que mirar también lo que algún día podemos ser: sombras.
Sed felices.

Antonio 

jueves, 19 de enero de 2017

Fotografia de flores e insecto para una tertulia (II)

Ayer comentábamos lo esencial que era la relación insecto flor para la Naturaleza y por supuesto para el ser humano.
Cada vez somos más habitantes los que poblamos este fantástico planeta y por lo tanto se necesitan mayores extensiones de cultivo y que estos cultivos den un rendimiento del 100%, y para ello el hombre no duda emplear los insecticidas que sean, aunque estos maten al bicho que ataca la planta y al que la defiende. Los nuevos cultivos a base de plantas clonadas genéticamente están por otro lado produciendo espacios sin flora posible para el mundo de pequeñas criaturas que nos rodea.

Parte II

La idea fundamental, de la que hablo solo en la entrada, es que debemos intentar dejar que la Naturaleza siga su camino y nosotros cuidarla lo suficiente para que generaciones futuras tengan algo de lo que sonreís al acordarse de nosotros.
Sigamos con la exposición:
La abeja melífera, Apis melífera o mellifera, pertenece a la familia Apidae y es uno de los insectos pertenecientes al grupo de los que consideramos sociales, como por ejemplo las hormigas, parientes lejanos de las abejas, abejorros y avispas. Viven en colmenas de numerosos individuos.
Es un himenóptero con sus cuatro alas.


La jerarquía social de estas abejas es impresionante. Existe una reina en la colmena que es la encargada de ser fecundada y colocar constantemente huevos en las celdillas de la colmena y es de mayor tamaño que las obreras. Puede llegar a vivir hasta tres años.
Las obreras están destinadas a cuidar tanto de su reina como de los nuevos individuos que van surgiendo en la colmena, realizar tareas de construcción de celdillas, aportar alimentos etc. Su vida media es de cómo máximo tres meses y una vez que son adultas viven unos treinta y cinco días realizando las siguientes tareas: al principio cuidan de las larvas a las que alimentan, luego de la limpieza de la colmena y cuando tienen unos quince días salen a buscar alimento en los alrededores.
Los zánganos, tienen por misión fecundar a la abeja reina y no tienen tareas asignadas dentro de la colmena.
Los huevos no fecundados producen zánganos y los fecundados obreras y reinas. El huevo fecundado y destinado a ser una nueva reina es alimentado de forma muy especial y de forma distinta a las otras larvas.

Rosa Daniel Gelin hibrido de cruce con rosa del té

La rosa Daniel Gelin está dedicada a un actor francés del mismo nombre, que actuó en bastantes películas y que fue a su vez directos y guionista en algunas otras.
Pertenece a las rosales conocidos del tipo floribunda, es decir los que tienen muchas flores y suelen ser producto del cruce de los rosales híbridos del té con otro tipo de rosales que dan flores grandes y cuantiosas, como por ejemplo los chinensys.
Este espécimen da unas flores preciosas de tonos anaranjados con seis u ocho flores por rama y durante un periodo que oscila, según el clima, entre abril y el mes de agosto.

Los abejorros son otros himenópteros de la familia Apidae conocidos como Bombus, siendo muy numerosas sus especies.

Abejorro sobre la flor de una zarzamoralibando. Al no ver sus patas traseras no podemos determinar el sexo.
Se diferencias de las abejas comunes por su mayor tamaño y su cuerpo cubierto de pelos y grueso. Forman pequeñas asociaciones e incluso muchos viven en solitario. La organización es parecida a la de las abejas cuando forman enjambre. Sus nidos suelen estar realizados en el suelo, bajo los musgos  o las piedras.
Zumbadores por naturaleza debido a que sus alas tienen que soportar un mayor peso corporal que las abejas y son prácticamente del mismo tamaño, las tienen que batir a mayor velocidad.
A mi me encanta ver a estos peludos cuando liban en las flores con sus lenguas extendidas buscando el néctar de las flores y te observan con esos ojos negros de color azabache.
Las hembras llevan una especie de bolsas, corbiculas, en las patas traseras donde almacenan el polen.

Las hemerocallis son unas plantas herbáceas y rizomatosas conocidas también con el nombre de “Lirio de día” pertenecientes a la familia Xanthorrhoeaceae, perennes.

Hemerocallis Stela de oro fotografiado en el Real Jardín Botánico de Madrid

Son originarias de Asia y a lo largo de los años se han realizado con ellas cruces obteniéndose infinidad de géneros distintos.
Sus flores grandes, hermosas, viven solamente un día. Abren al amanecer y mueren al llegar la noche. La planta se encarga de tener más flores preparadas para la reproducción.
Es un arbusto que ocupa grandes superficies de una altura de hasta unos dos metros.

Una Ameles refugiada de mi presencia entre los tallos de las Santolinas

Si hay un insecto curioso y difícil de ver son las pequeñas Ameles, pertenecientes a la familia mantidae a la que se la conoce vulgarmente como Santa Teresa enana  siendo su nombre científico Ameles spallanziana.
La hembra de la fotografía mide un centímetro y medio y estaba en un momento de desarrollo. Cuando la vi se encontraba encima de una flor de santolina tomando tranquilamente el sol.
Al igual que las mantis, las hermanas mayores, ellas también utilizan solo las cuatro patas traseras para andar y han especializado las dos delanteras como terribles armas de caza con la que comen pequeños insectos y arañas si se tercia.
Las hembras poseen unas alas muy cortas que les permite doblar completamente el cuerpo recordando a la postura atacante del escorpión, aunque no tienen aguijón como este.

La flor de la Jara una verdadera joya e interesantísima  para observar todo tipo de insectos
La jara que embellece nuestras laderas en los meses de verano tiene por nombre científico Cistus ladanifer. Es un arbusto perenne de aproximadamente un metro cincuenta como mucho. Hermosas flores blancas que atraen a un montón de insectos en cuanto aparecen. Sus hojas supuran un producto llamado Ládano con el que antes se trataban ciertas enfermedades. Sus preciosas flores son hermafroditas y tienen cinco pétalos.
El fruto de la jara es una especie de capsulas en cuyo interior hay bastantes semillas. Y lo curioso de la jara es que es una planta pirófila, pues sus semillas se desarrollan mejor con los incendios.

Las cicindellas son un grupo de escarabajos muy depredadores y por lo tanto muy interesantes para el equilibrio ecológico de nuestros campos. Son unos coleópteros  adéfagos de la familia Caeabidae.

Una Cincidella corriendo al borde de la senda en el Monte Abantos

La palabra adéfago quiere decir, en traducción libre, el que come mucho.
Estos escarabajos, de los que hay miles de especies y subespecies distintas, están repartidos por todo el mundo desde las orillas del mar a las cimas de las montañas, donde se les puede ver correr al lado o por el sendero o camino practicado por el hombre.
Sus larvas son voraces y los adultos no se quedan atrás, pero a vosotros no os harán nunca nada.
Tienen unas poderosas mandíbulas y es quizá el insecto más rápido andando por el suelo.
El ejemplar de la fotografía esta en Abantos casi arriba del todo.

Una Empusa pennata en posición de espera a que aparezca una presa.

La Empusa pennata es mi insecto predilecto. Me encanta tumbarme sobre el terreno y observarla en sus movimientos y en sus posiciones estáticas,
Pertenece al orden mantodeo y a la familia empusidae. Se distinguen muy bien de las mantis por la caperuza o capirote en que termina su cabeza y entre las dos antenas. A diferencia de las mantis, las empusas pueden vivir hasta tres años y realizan unas seis mudas a lo largo de su vida de ninfa hasta convertirse en adulta.
En la copula la hembra no se come al macho, son raras las ocasiones en que esto sucede.
Viven en zonas de matorral bajo y, al igual que la ameles que hemos visto antes, cazan con sus patas delanteras.
Es curioso fijarse en sus ojos, a mi recuerdan al planeta Júpiter con sus franjas atmosféricas. 
Se encuentra en todo tipo de matorral bajo mediterráneo y vive fundamentalmente en el entorno de la Península Ibérica , sur de Francia, islas del Mediterráneo y Noroeste de África.


Una Caesalpina gilleiesii fotografiada en el Botánico madrileño.

La Caesalpina gilleiesii es una planta arbustiva perteneciente a la familia Fabaceae y oriunda de la Argentina. Puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.
Sus flores se presentan juntas en racimos terminales corimbosos produciendo un efecto fantástico.
Sus frutos recuerdan mucho a una judía plana velluda o a una algarroba.
Pero lo que me gusta de esta planta son los nombres populares que tiene, algunos de ellos graciosos, como: espiga de amor, brava de chivo, disciplina de monja, mal de ojo, legaña de perro etc.

La Hippodamia variegata es un escarabajo perteneciente a la familia Conccinellidae, primo hermano de la mariquita de siete puntos que estamos acostumbrados a ver y que se alimenta de pulgones como ella.

Dos Hippodamia variegata en plena copula en el Alto del León.

Extendida por toda nuestra geografía aguanta muy bien los cambios de temperatura, sobre todo el calor y son muy activas a partir de los 18º.
Cuando las temperaturas son muy altas se marcha a terrenos más elevados, los calores de agosto y la fotografía de la copula de una pareja de Hippodamia está realizada en al Alto del León en el Sistema Central.

Los girasoles son unas plantas herbáceas provenientes de América  y su nombre científico es Helinthus annus.
Helianthus es una palabra de origen griego que podríamos traducir libremente como flor del sol.

Plantación de Girasoles en la vega del Guadiana cerca ya de Mérida.

Las curiosidades del girasol no acaban en su propiedad de seguir al astro rey en su periplo diurno, si no que a lo largo de su tronco las hojas se distribuyen de forma distinta, en  la parte baja del tallo las hojas creen opuestas y en la alta se van alternando.
La planta llega a alcanzar los tres metros de altura y sus flores pueden oscilar entre los 15 y los 30cms de diámetro en la que conviven cientos de flores y de cada una de ellas nacerá una simiente, la conocida pipa.
Los girasoles son una planta oleaginosa que a través de sus frutos nos proporciona aceite y alimento.
También se ve en muchos puestos de flores que las venden como ornamentación.

Una chicharra de monte después de darse un atracón con una santolina. Dejan en la flor un surco según van avanzando.

El lluciapomaresius stalii, conocido vulgarmente como chicharra del monte o saltamontes de las matas, pertenece a la orden de los Tetigonidos, y su nombre popular se debe a que su canto es parecido al de las chicharras de las encinas.
Habita en zonas alta de montaña por encima de los mil metros de altura en terrenos donde abunden las santolinas que es su manjar preferido,
Ha perdido las alas y lo que debían serlo se han convertido en unos élitros que al friccionarlos producen el característico ruido del macho llamando a las hembras.
El de la fotografía es una hembra pues, aunque desenfocado, se le ve el gran ovopositor en su parte trasera que clavara en el suelo para depositarlos huevos.

Las peonias son plantas herbáceas perennes perteneciente a la familia Paeoniaceae, con un rizoma leñoso, que alcanza una altura máxima de un metro y que produce una preciosas y enormes flores.


Estas plantas provienen de Europa, China y algunas regiones de América y se le dan por validas cuarenta especies distintas.
Y de estas especies y de los cruces realizados con distinta flora, el numero de Peonias ha ido creciendo en gran manera.
Partes de la planta se han utilizado en la medicina tradicional china, como por ejemplo el caldo obtenido de su rizoma contra la fiebre.
Y aquí termina esta presentación de fotos que expuse en la tertulia de los martes.
Solamente recordaros que en esta exposición permanece implícita la relación insecto flora y que nuestra existencia futura depende muchísimo de ella.
Espero no haberos aburrido mucho,
Sed felices.
Antonio

Fotografías de flores e insectos para una tertulia (I)

Son las seis y media de la tarde y tengo que comenzar una exposición fotográfica en la tertulia a la que asisto todos los martes, bueno casi todos, y con un tema difícil de entender para todo aquel que no está relacionado con el mundo de los “bichitos” y las plantas.
Sin entrar en descripciones excesivamente técnicas quiero hacer ver la relación existente entre insectos y plantas y como la desaparición de unos provoca la desaparición de los otros


No estoy nervioso, quizás algo inquieto, pero se que eso pasará en cuanto comencemos la charla y asomen las primeras preguntas, pero es que el tema se sale de lo normal los martes. Aquí no se va a hablar de este o aquel poeta o de este o aquel otro escribidor de historias fantásticas, tan fantásticas que a veces son hasta reales, aquí se va a hablar hoy de bichos y de flores.
A mi alrededor gente dispar unidos todos por un interés común, la literatura. 
Entremos en el tema, si os parece.
Realmente existe una interacción entre ambos mundos. Las plantas proporcionan alimento y a cambio de ello los insectos fertilizan esas flores transportando de una a otra el polen con las que se fecundaran.
Pero últimamente, el número de insectos se ha reducido, debido entre otras cosas a los nuevos pesticidas utilizados, entre otros los que llevan compuestos de nicotina, y al cambio climático, que, parece que no, ya va mostrando sus efectos.
Un mundo sin el otro no puede vivir y tanto es así, que en ciertas zonas de China donde se han utilizado pesticidas en gran medida, ahora se emplea mano de obra humana para con palillos de algodón conseguir fertilizar los frutales, cosa que antes hacían abejas y otros insectos.
Por lo tanto deberíamos preguntarnos si estamos siguiendo las pautas adecuadas para la obtención de cosechas destruyendo un mundo de pequeños seres que en el fondo lo que hacen es darnos de comer.
Esa es la única idea que quiero trasmitir y que intente trasmitir, no sé si bien, en la charla de la tertulia de los martes.
Dicho esto si os parece pasamos a desarrollar las fotografías presentadas sin olvidar que existe una total relación de causa y efecto entre estos dos mundos tan dispares, pero a la vez tan cercanos entre ellos. En el fondo su relación es tan intima que podríamos decir que los hijos de las plantas lo son por la acción de los insectos.
A continuación pasaré a describir distintas plantas e insectos, por el mero echo de ver algunas y algunos.


Tanacetum parthenium (Botón de plata)
Esta planta es una herbácea perenne que encontramos a la orilla de los caminos y en tierras sin cultivar, siempre que tenga algo de humedad, floreciendo de mayo a finales de julio, formando a veces en medio de los herbazales verdaderos centros florales. Crece entre 10 y 60 cm de altura, dependiendo mucho de los obstáculos que tenga alrededor.
A veces me tumbo frente a ellas y puedo ver como sirven de alimento a todo tipo de insectos, desde los primeros que salen junto con las flores a los grandes abejorros.



Hay muchos hemípteros  solitarios, sobre todo abejas y avispas.  En el caso de las abejas suelen se machos que esperan la salida de una reina para intentar fecundarla. Muchas de estas abejas, casi todas, son animales diurnos y descansan durante la noche. Pero existen ciertas excepciones en las que dormitan a pleno día y suele ser en aquellas ocasiones o que la temperatura es muy alta o muy baja.
Esta abeja, una monada de criatura y de la cual no conozco el nombre, estaba intentando encontrar la posición para dormir y al final la encontró, aunque en la foto la veáis en uno de sus intentos. Hacia muchísimo calor ese día.
Seguramente se alimentará de las flores del Tanacetum que hemos visto antes entre otras.


Las moscas, y en general todos los dípteros, tiene una característica inconfundible para conocer su género y esa es la posición de sus ojos.
El que veis en la foto es un macho de una especie de tábano que cayó un verano en la piscina y que yo salve de morir ahogado. A cambio de ello, mientras se secaba y se reponía, me dejo hacerle unas cuantas fotos; una de ellas es esta en la que se ve la composición de sus ojos compuestos formada por infinidad de pequeños ojos.
Por cierto un macho no os picara nunca, se alimenta de polen y nectar de las plantas; no así las hembras que necesitan chupar sangre por su metabolismo, al igual que los mosquitos.
Se me olvidaba, cuando los ojos se tocan son machos.


La Mostaza blanca es una planta crucífera anual de origen mediterráneo, cuyo nombre científico es Sinapis alba. Alcanza alturas de 75 cm. y sus flores alcanzan un diámetro de de 1 cm. En estas flores se encuentran unas semillas que hay que recoger antes de que maduren para poderlas utilizar.
Tratadas se convierten en las mostazas blancas tan utilizadas en la gastronomía.
El resto de la planta, una vez obtenida sus semillas, suelen utilizarla los ganaderos para forraje.



Las dalias son una de las flores que, descubiertas por los científicos españoles en sus expediciones a América, mas transformaciones han sufrido. De hecho cada productor de hortensias a base de ir cruzando especímenes distintos consigue resultados increíbles como esta que veis que se llama Café au lait.
Las dalias varían sus alturas y pueden haber ejemplares de 30 cm de altura y otros de tres metros.




Avispón europeo. Conocido en el mundo científico como Vesspa cabro, este himenóptero es una máquina para cazar a otros insectos, entre ellos a las abejas domesticas.
Las reinas pueden llegar a alcanzar los 5 cm de longitud y el que veis en la foto, que creo que es un zángano, media como cuatro centímetros o un poco más.
Son un problema cuando una colmena se asienta en las proximidades de un panal de abejas, pues su forma de actuar es seguirlas y atacarlas a la entrada de la colmena cortándoles la cabeza.
A mí personalmente me impresionó este ejemplar cuando aterrizo en la mesa del jardín, pero se dejo hacer fotos durante cinco minutos sin inmutarse. Luego emprendió el vuelo y se marchó.


Hay muchísimas clases de cardos, a cual más bonito cuando están en época de floración y muchos de ellos pueden ser comestibles, en cambio otros no, como es el caso de este que veis, al que he visto  en zonas de la sierra madrileña, y por los visto tras su maravillosa apariencia existe el peligro de que si se chupa o come puede producir trastornos debido a los alcaloides que genera. Por ello nunca veréis un cardo de este tipo comido por vacas o caballerizas.


La mosca Lomatia pertenece a la familia Bombyliidae. Son moscas cuyos tamaños oscilan entre entre 3 y 16 mm y que se alimentan por lo general del polen de las plantas.
Es bonito verlas volar, en majestuosos y tranquilos vuelos alrededor de la planta o cerca del suelo.
Cuando se posan sobre las plantas se ve la longitud de sus patas (¿Quizás para evitar a las arañas?) y una enorme lengua chupadora con la que succionan el polen y los néctares de la flor.
Eso si, existen unas 3400 especies distintas de las cuales unas cincuenta habitan en Europa y quizás 10 o 12 en nuestro entorno.



Los Rhododendros es una de las plantas con mas especies conocidas y pertenecen al género Ericaceae pudiendo variar muchísimo los tamaños y coloración de sus flores, así como las dimensiones de la planta que oscilan entre los 10 centímetros de altura y los 30 metros.
Proceden de las laderas soleadas del Himalaya y desde allí se han extendido por todo el mundo, adaptándose bien a los climas templados, pero no a los calurosos en extremo.


Laeosopis robori o conocida más bien en nuestro país como La Moradilla del fresno, esta mariposa de pequeñas dimensiones pertenece a la familia de las Lycaenidae y su tamaño oscila entre un centímetro y uno y medio.
Vive en bosques de fresnos, de ahí su nombre, y pone en estos arboles sus huevos, alimentándose de las flores que encuentra en las praderas cercanas.
Se las ve volar entre los meses de mayo y julio y en alturas no superiores a los 1500 o 1600 metros de altura.


Las magnolias híbridas, como esta Magnolia X loebneri Merrill,  son plantas que se obtiene  de la combinación de otras magnolias salvajes. En este caso con  magnolia Kobus y magnolia Stellata, obtenido el cruce por  Max Löbner, en Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Este árbol alcanza hasta seis metros de altura. Florece antes que aparezcan sus hojas, estas son elípticas y con nervadura, y sus flores de un color blanco se van tornando rosadas en su arte inferior según van madurando. El diámetro de las flores es de unos 20 cm. Florece a partir de finales de febrero y es digno de contemplarse.
Existe una variedad, llamada Alba, en la que sus flores son completamente blancas


Otra abeja solitaria, pero esta vez descansando en su hierba cogida por sus mandíbulas al tallo. Me impresiona siempre que las veo así el esfuerzo que tienen que hacer esas mandíbulas para evitar el giro del cuerpo de la abeja.
Tenemos la creencia, porque solo nos han enseñado a conocer algo a las abejas melífera, que todas las abejas forman sociedades agrupadas en enjambres y colmenas. Eso no es cierto, hay muchísimas abejas y avispas que viven en solitario.
Las hembras, una vez finalizada la cúpula por uno o varios machos puede realizar nidos bien en el suelo, hacen unas galerías perfectas enceradas para que no se desmoronen, o bien en maderas, aunque si les colocas persianas con oquedad las utilizan para ir depositando allí sus huevos. Los huevos de estas abejas la hembra puede fecundarlos con el semen del macho cuando ella quiera. Elige el huevo a colocar y este se fecunda. Suelen dejar en el nido polen y otros alimentos para que la larva se alimente cuando nazca. Sellan el nido y a por otro.


La Armeria pungens es una planta de la familia de las fanerógamas  que crece en matas que se extienden sin alcanzar grandes alturas, como mucho unos 80 cm.
La parte inferior de la planta presenta troncos leñosos de los que crecen unas hojas estrechas de unos seis milímetros de anchura y mucho mas largas.
Las flores, como la que veis, aparecen en capítulos, es decir muchas flores unidas al final de un largo pedúnculo. En la fotografía la flor es lo que veis en rosa.


La mariposa  Argynnis paphia esta considerada entre las mayores diurnas que vuelan en nuestra tierra y se confunde terriblemente con su pariente Argynnis pandora, de la que solo le diferencian a simple vista algunos dibujos de las alas. Pertenece a la familia Nymphalidae. Su envergadura, las alas totalmente abiertas, es de unos seis centímetros y vuela con gran agilidad y velocidad, habiéndose comprobado velocidades de más de 50 ks/h.
Se las puede ver desde el mes de junio hasta finales de agosto y si es un alño muy bueno también en septiembre revoloteando sobre todo en bosques soleados donde crezcan zarzas donde alimentarse. He llegado a ver más de 20 ejemplares en una misma mata en la ladera norte del Sistema Central.


La Achicoria es para mí una de las flores más bonitas que podemos presenciar en los calurosos y secos meses de verano junto a los caminos y en terrenos baldíos de nuestras mesetas. Es una planta de apariencia muy fea, con ramificaciones desordenadas y color de un verde raro, perteneciente a la familia de las compuestas, concretamente de las Asteraceae y su nombre científico es Cichorium intybus. Es una planta perenne fácilmente distinguible de un metro de altura y con propiedades de sus flores parecidas a la de los girasoles: siguen al sol y se abren y cierran con este.
Es una planta medicinal y también de uso alimentario, siendo su condición de sustituto del café en épocas de crisis la más conocida.


Hasta aquí la primera parte de la exposición. Mañana seguiremos.
Recordad siempre la interrelación entre insectos y flores, entre ellos y nosotros para seguir viviendo, comiendo...Sed felices.
Hasta mañana

Antonio