jueves, 7 de marzo de 2019

Historia y geografía de España: Cazorla y Vandelvira.



Cazorla es una bella ciudad, asentada al este de Jaén y en el extremo occidental de la sierra que lleva su nombre.


Vista de Cazorla, el castillo árabe y abajo Sta. María

Ciudad de unos 7000 habitantes es la capital de la zona.
Cazorla es una ciudad milenaria. Hay en ella restos de poblados iberios que habitaron en los montes alrededor de la situación actual.


Una vista de Cazorla desde Sta María

En época romana fue un punto neurálgico a la que los romanos denominaron Saltus Tugiensis, y a sus montes Argentarius, debido a la existencia  mineralde plata en sus entrañas.


Cazorla situada al este de Jaén y al sur de Úbeda

Con la llegada del mundo islámico, Cazorla pasó a ser morisca. Cuando la Reconquista avanzo hacía el sur la zona se convirtió de vital importancia defendiendo la entrada al reino de Granada.


En esta imagen se puede apreciar el encajonamiento entre los montes de la ciudad.

Una vez conquistada la ciudad adquirió valor estratégico y comercial.
Con la toma de Granada y finalizada la Reconquista, Cazorla vuelve a ir desapareciendo poco a poco como núcleo importante, aunque tiene ciertos momentos de gloria.


Vista de Sta María desde la torre del castillo.

En la Guerra de la Independencia lucho contra los franceses.
Actualmente es un centro turístico de gran importancia.

En esta foto se aprecia la nave central y la lateral derecha perfectamente y los restos de las bases de las columnas.

Andrés de Vandelvira es uno de los grandes arquitectos renacentista que realizo su trabajo en el sureste españolen época de Carlos I y Felipe II. El trabajo que vamos a ver hoy no se sabe a ciencia cierta que fuera suyo, pero existen bastantes posibilidades de que así fuese.


Vista de la galería con la que se desvió el río. Encima están la plaza y las ruinas de Sta María.

Andrés de Vandelvira nació en Alcaraz en el año 1509, siendo su padre Pedro de Vandelvira, también arquitecto y cantero y el que le enseño durante su juventud el arte de tallar la piedra.
Caso con la hija de su maestro, Francisco de Luna, llamada Luisa de Luna, con la que tuvo una gran descendencia.


Inicio de la galería en su parte mas alta. Fijaros en las dimensiones del arco de entrada.

Una vez independizado y ya con cierta fama como arquitecto y cantero, tiene la suerte de conocer a D. Francisco de los Cobos que será su mentor en las obras a ejecutar en la provincia de Jaén, como son La Sacra Capilla del Salvador en Úbeda, la Capilla Benavides en Baeza, la Iglesia de la Asunción en Villacarrillo o la propia catedral de Jaén.


Vista de Sta. María desde la plaza. La torre izquierda era igual que la derecha y desapareció con la riada

Arquitectónicamente se le atribuye el invento de la bóveda vaída.
Demuestra con ello Andrés de Vandelvira su maestría como arquitecto renacentista acompañado siempre por la buena estrella, hasta que acomete las obras de la iglesia de Santa María en Cazorla.


Bóveda en la zona del ábside con ventanas en el testero para dar luz,

Aun se pueden apreciar los detalles arquitectónicos en la cabecera.

Cazorla en aquella época era una ciudad de origen musulmán que tenía una situación privilegiada en cuanto a su situación en los caminos que conducían a la meseta y hacia el Levante.
Se comenta, que D. Francisco de los Cobos y Molina, gentilhombre de confianza de Carlos V, quería que Cazorla encajonada entre dos montes tuviese una iglesia digna de su situación estratégica y comercial, así como una monumental plaza.


San Pedro y San Pablo, las unicas estatuas que no se pudieron derribar ni por los franceses ni en la guerra civil.

Se cree que fue él, quien encarga a Andrés de Vandelvira la realización de una plaza para la ciudad y a la vez la construcción de una iglesia, aunque esto podría deberse también al obispado de Toledo o a los marqueses de Camarasa que eran los legados del emperador en la zona.
El único lugar donde había algo de superficie que ocupar, estaba surcado por el rio Cerezuelo y no había otra opción. Aquello dejaba en el aire todas las buenas ideas surgidas hasta la fecha hasta que, se supone, Andrés de Vandelvira propone soterrar el rio, realizando para ello una enorme bóveda que recorría todo lo que sería la plaza mayor de Cazorla como la propia iglesia de Santa María.


Arpias en el capitel izquierdo del crucero.  Muy deterioradas por el paso del tiempo.

Una vez construida esa maravillosa bóveda de unos seis metro de alto por otros tantos de ancho y unos doscientos de longitud, podía pasarse a rellenar y explanar toda la superficie.
Realizada esta primera operación, que duro unos tres años se pasó a la construcción de Santa María.
Santa María era una iglesia de unos 50 metros de longitud, de tres naves, con ábside en la nave central y un crucero que no superaba en anchura las dos naves laterales.
Es una construcción del siglo XVI y en ella se aprecian ciertos rasgos que son inconfundibles de Vandelvira, como la puerta lateral que es igual a la existente en San Miguel de Jaén, los arranques de pechinas y la disposición de las torres de la entrada.
Hasta aquí es todo muy bonito, pero una vez techada la primera parte de la iglesia, aproximadamente un tercio de su longitud, para que pudiesen decir en ella misas, comenzaron las desgracias.
En 1694 comienzan los desastres.
Primeramente un gran terremoto causa daños, pero la iglesia permanece en pie, pero algunas rocas caen sobre la techumbre destruyéndola, y una enorme piedra rueda ladera abajo encajándose en la boca de la galería.


Capitel derecho con las mismas características. Impresionan la ejecución de los ojos de las arpías.

Una tormenta increíble se produce el 2 de junio de ese mismo año, enorme según las descripciones de la época, hace que el río Cerezuelo baje con gran ímpetu, pero se encuentra taponada la boca de la galería, produciéndose un almacenamiento de agua que origina un enorme lago detrás de la iglesia.
Esta no puede soportar el empuje del agua y se derrumba, llevándose por delante las bóvedas, parte de los muros laterales y la torre situada en el lado del evangelio a la entrada de la iglesia.
La verdad es que impresiona ver los farallones que se levantan a la izquierda de la iglesia y no es de extrañar que un terremoto y una fuerte tormenta produjeran tales males.
Al reventar las aguas la iglesia se dice que se llevaron por delante a un montón de vecinos del pueblo, cuyos cuerpos aparecieron 4 kilómetros rio abajo.
Pasado esto, se vuelve a reconstruir parte de la iglesia y se techa de nuevo.
Cuentan los lugareños que cayó un rayo he incendio la iglesia.
Mas adelante las tropas napoleónicas la destrozan aun mas y en la Guerra Civil termina por quedar totalmente arruinada, desapareciendo todas las estatuas que aun quedaban en ella, excepto un San Pedro y un San Pablo que no se pudieron tirar.


Arranque de una de las pechinas sobre la que se debía sostener la cúpula central del crucero.

Hay una lección en esta iglesia: nunca construir sobre el lecho de un río encajonado sobre altos riscos a su alrededor, la Naturaleza suele ser más fuerte que cualquier construcción que podamos realizar.
Está claro que esta iglesia por H o por B nació con mal pie, aunque una vez levantada debía ser majestuosa.


Frente de la torre que aun existe yal fondo la zona de ábside. Hoy es oficina de turismo.

Vale la pena conocerla y darse el paseo por la galería que discurre bajo la plaza y la iglesia.
En realidad, sean las galerías diseño de Vandelvira o no, a ciencia cierta no se sabe nada, lo que está claro es que fue una gran obra de ingeniería y construcción.
Visitar Cazorla. Vale la pena perderse por sus calles, su sierra y por los pueblos que la rodean.
Sed felices
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario