martes, 31 de marzo de 2020

Flores con poesía CCCXVIII.- Para una rosa que va a nacer


Buenas noches, mundo, donde quiera que estés.
Hacía tiempo que no cogía entre mis manos la Historia y Antología de la Poesía Española de Federico Carlos Sainz de Robles y publicado en 1955.
Este libro es el único regalo al que puedo acceder a mano que conservo de mi abuela Chon. 
Conviví con ella tres años en Gerona, (entre los 10 y los 14 años) y fue la que me inicio en la poesía española, de una manera muy sencilla. Una vez a la semana cogía un poema del libro, por lo general alegre, y me lo leía por las tardes después del rosario, a eso de las ocho.
Incluso la única vez que recite en público un poema, Soneto a Cristo Crucificado, en el salón del colegio de los Hermanos Maristas de Gerona, me lo eligió ella.
Y un año, ya mayor yo, quizá con veinte o veintiún años, llego de viaje a casa, a Madrid, y me regalo el libro. Sencillamente me dijo: “para que siempre que lo leas te acuerdes de aquella época en Gerona y de tu abuela”.
Han pasado cincuenta años y el libro, algo desvencijado pero entero, sigue a mi lado. Ha sufrido viajes, traslados, pero siempre está a mi lado.
Y claro, cada vez que lo cojo recuerdo a aquella mujer pequeña, sentada en un silloncito rojo, (que tengo en Guadarrama), haciendo su ganchillo con aquellas gafas que, apoyadas en la punta de la nariz, le permitían ver por encima de ellas.
Y dicho esto, he abierto el libro al azar por una página hacia el final,   y me ha aparecido un poema titulado: Para una rosa que va a nacer.
El autor es Joaquín Entrambasaguas y Peña, poeta nacido en Madrid en 1904.
Licenciado en Ciencias Históricas, Doctor en Letras, Catedrático de Lengua y Literatura, no se inició en la poética hasta 1946 y según el autor de la antología “tiene ya una indiscutible personalidad en su superrealismo  que busca mas la propia humanidad que la poesía objetiva”
No quiero añadir nada mas. Simplemente os dejo la poesía, compuesta por cuatro estrofas.
Espero que os guste. Yo la voy a leer mientras la copio. Nunca antes había caído en esa página.

PARA UNA ROSA QUE VA A NACER.

Erguida en su verdor, ciega y desnuda,
aún no es color ni aroma,
en su plegada imagen,
que presiente una blanda porcelana
y el temblor de la lluvia
sobre la carne nueva de sus pétalos.

Quizás allá, en lo hondo
de su sonrisa - aun rehenes de la espina -
se van labrando prodigiosas hojas
y se destila lenta su perfume,
del sol y de la tierra transfundido.

Quizá la luz aun duda
que color le dará,
cuando, pomposamente desbordada,
dé su forma al espacio…
Ahí está, íntegramente, y aun no existe.

El tiempo ha de negarle
el consuelo de ver que se reitera
el sol que ahora la alumbra,
pero la primavera-amor- le cumple
la promesa suprema de ser rosa.
--oo0oo--

Está claro que la abuela Chon sigue haciéndome abrir de vez en cuando el libro.
Hoy os dejo solo una foto, creo que no hace falta nada mas.


              

Desde enero del 2019 no había vuelto a editar una poesía. Hoy me alegro de haberme reencontrado con el libro.
Cuidaros
Sed felices
Antonio



No hay comentarios:

Publicar un comentario