viernes, 3 de abril de 2020

Buenos días, mundo, donde quiera que estés el 3 de abril de 2020


Buenos días, mundo, donde quiera que estés.
Hoy ha amanecido un día radiante en Villanueva. Luce el cielo un azul esplendido y da la sensación que ello alegra un poco el espíritu.
La calle sigue estando desierta, a excepción de la pequeña cola que se forma a la entrada del supermercado. Me acuerdo cuando en gimnasia nos hacían alinearnos estirando el brazo adelante y el otro a un lado para tener las distancias. Pues en esta cola eso no vale, porque nadie tiene el brazo tan largo como para guardar las distancias que se exigen estos días.

Los cielos de la Comunidad de Madrid hoy desde detrás de la ventana

Esta mañana he puesto las noticias. Es tan espeluznante lo que escuchas que he hecho como los avestruces y me he ido al canal de Dmax a ver el programa de ¿Cómo lo hacen? Por lo menos ahí he visto como se fabrican un montón de cosas.
Ahora, mientras escribo estoy escuchando la sinfonía nº9 de Antonin Dvorak, la sinfonía del Nuevo Mundo, y por lo menos la música me aporta una sensación de serenidad, de plenitud, de espacios abiertos. Me quita la sensación de estar encerrado sin salir en casa. Y eso junto a la ventana, los árboles, el cielo, la señora que pasea todas las mañanas a su perro y la cola del supermercado, me hace ver que no estoy solo en el mundo.
Y dicho esto debemos continuar con nuestra rutina y por lo tranto inspirando fuerte podemos gritar:


VENCEREMOS.

Y dispuestos a vencer, espero que también lo estéis para ver mis fotos de hoy.
1.- Vamos a empezar por una preciosa flor.
Se trata de un rosal que puede formar un arbusto que lo obtuvo F. Meilland en Francia.

Rosa Bettina de 1953

Tiene como podéis ver, unas preciosas rosa, de unos colores vivos.
La única duda que tengo es que no se si se obtuvo en 1953 o se presento entonces al concurso anual de rosas en Madrid.
Desde luego si encuentro un rosal así lo planto en Guadarrama.

2.- Los caballos han sido siempre un animal que me ha parecido maravilloso. Grande, potente, rápido y de una belleza increíble.
Un día saliendo del Botánico, en el Paseo del Prado, había una pareja de la policía que estaba haciendo su ronda de vigilancia encima de sus equinos.


La luz era bonita a las siete de la tarde un 31 de marzo. El sol ya de caída les daba a los caballos un aire cálido. Sin dudarlo, cogí la máquina y les hice un par de fotos.
Espero que os hayan gustado esas cabezas.

3.- Si hay una cosa buena para ir aprendiendo algo mientras sales a pasear es quedar con los amigos de luna asociación que te ayudan desinteresadamente a conocer y distinguir aquello que fotografías.
Yo empecé solo a fotografiar bichos. Un día tuve la suerte que una foto mía gusto y la vio alguien de Bichos de El Escorial y alrededores, y me invitaron a participar en su página. Un verano salí con ellos y mi vida cambio. Primero me di cuenta que no tenía ni idea del mundo de los insectos y arañas. Luego me fueron enseñando como actuaban y fotografiaban y finalmente, ahora mismo, cuando no se algo siempre hay algún bendito o bendita que me solucionaba nombre familia etc. Y para colmo he encontrado unos compañeros magníficos, muchos de ellos amigos ya.

Ameles fotografiada en las riberas del río Cofio
Cuando hice la foto de este insecto no tenía ni idea de cómo se llamaba. Ahora, y desde aquel día, se que es una ameles sp, prima pequeña de las mantis, pero igual de cazadora que ellas pese a su pequeño tamaño. Los mantoideos son increíbles. Esta que veis ahora mirándome curiosa, estaba encima de una flor. Se dejó fotografiar ahí y luego se metió entre las ramas de la santolina.
Otro grupo fantástico y que se complementa con el de El Escorial es el de Arañas de España y resto del mundo con el que he aprendido a respetar y querer a las arañas.

Araniella sp fotografiada en Guadarrama en 2014

Esos bichos de 8 patas que tanta repulsión nos causan son unos grandes aliados nuestros, pues su ingesta de insectos etc. es enorme. Sin ellas el número de mosquitos aumentaría muchísimo. Fijaros cuando salgáis al campo la cantidad de telas de araña que hay en las hierbas y en las matas, pero no las toquéis. Dejarlas ahí tranquilamente que hagan su labor.
La que veis es una Araniella sp. Sp significa que se la familia, pero no el individuo.

4.- El monasterio de Silos, en la provincia de Burgos, es una maravilla.
En el residen los monjes benedictinos y su historia se remonta a la época visigoda, si bien perduran en la actualidad el claustro románico, una puerta del mismo estilo que comunica con la iglesia y la iglesia de estilo neobarroco y diseñada por Ventura de la Vega en el siglo XIX.
Gracias a Dios, no se tocó su claustro.
El claustro es una de las joyas del románico español. Sus capiteles y columnas son de una belleza increíble. Y de todos sus capiteles he elegido uno para hoy que desde que lo vi me ha hecho pensar.
Se trata de un capitel con dos aves con los picos hacia el suelo. Y entre ellas está la figura de un personaje con la cabeza como caída, como si estuviese colgando.

Precioso e intrigante capitel del claustro de Silos

No he conseguido saber el significado de ese cuerpo invertido, pues las almas siempre se representan en posición normal, con la cabeza arriba.
Nadie ha sabido explicarme el significado de este capitel ¿Lo sabre algún día? Espero que si.


Aquí os dejo por hoy. Mientras termino de repasar el escrito y montarlo en el blog voy escuchando ahora la sinfonía número 5 de Mahler.
Cuidaros mucho, tener precaución cuando salgáis a la calle y al volver a casa cumplid las normas, para que todo vaya bien.
Mientras tanto sed felices
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario