A modo de prologo una
pequeña reflexión.
Hoy tenemos la ventaja que a través de las redes podemos localizar innumerables obras sobre cada una de nuestras iglesias y monumentos románicos. Unas veces están todas de acuerdo y en algunas ocasiones se contradicen o tienen sus errores, pero al final se aprende, sin olvidar también a los grandes textos en papel de nuestras enciclopedias de arte y resto de publicaciones sobre el tema. Yo he aprendido mucho de ello y de la observación que las máquinas de fotografiar me han obligado a realizar. Paginas como Fundación de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Arquivoltas, Románico Aragonés, Castilla y León Románica, Amigos del Románico del Norte, Pasión por el Románico y muchas más, son escuelas actuales con información maravillosa. Tenedlo en cuenta cuando queráis aprender..
Dejémonos ya de prolegómenos
entremos en lo que hemos venido a leer.
Hoy quiero enseñaros
parte de la portada de Santo Domingo de Soria que comprende el tímpano y las
arquivoltas, si bien a estas les faltan algo a ambos lados, por lo que tendré
que volver
Antes de entrar en detalles solo deciros que esta obra está realizada en el S.XII, que es uno de los grandes templos del románico pleno, con tres naves y una portada maravillosa.
Se ha discutido mucho
el porqué de esta iglesia en Soria, estando lejos de las rutas del Camino y
aportando una grandiosidad a su portada y a su interior increíble.
Parece ser, así lo he leído
en varios lugares, que al estar casado Alfonso VIII con Leonor de Aquitania, se
casaron en Soria ciudad que le acogió y protegió de niño, esta pudiese haber traído
desde su tierra a los maestros que realizaron su diseño basándose en la iglesia
Santa María la Mayor de Poitiers. Os dejo una foto obtenida de internet para
que podáis comparar junto con la fachada completa que os coloco yo de Santo
Domingo.
Cuando hice esta foto,
hace ya bastante tiempo, mucho tiempo, no tenía la picardía que puedo haber
adquirido con el paso de los años, y me deje parte de las arquivoltas sin
encuadrar. Pero lo que me obliga es a volver y hacerla en condiciones.
Os voy a ir colocando
las fotos de cada arquivolta y el
tímpano para que os sea más fácil seguir la numeración. Empecemos.
En el tímpano dentro de
una gran mandorla el Paternitas,(1) Dios Padre, sosteniendo sobre sus piernas a
Cristo. (2)
Rodeando la mandorla
cuatro ángeles, tres de los cuales llevan las cabezas de los evangelistas y uno
el libro de los evangelios de Mateo (5). El (6) es Marcos, el (7) Lucas y el
(8) Juan.
Algunos autores indican
que sobre el Padre está el Espíritu Santo, con lo cual sería un Paternitas
trinitario, pero no consigo ver la paloma.
Y entramos de lleno en
las arquivoltas.
En la primera con sus nimbos,(9) los 24 ancianos del Juicio Final, cada uno con su instrumento de música, colocados dos a dos alrededor de un ángel que ocupa la dovela de la clave y lleva en su mano una bola y que representa al mundo o se me escapa su significado.
En la segunda
arquivolta aparece la temática de la matanza de los Inocentes, con una
interpretación desgarradora, incluso macabra, de este hecho.(11)
La figura marcada con
(12) representa al patriarca Abraham y a su lado dos ángeles portando las
almas, representadas por cabezas de niños (13). Hay una figura muy curiosa en
esta arquivolta que no es otra que el demonio aconsejando a Herodes. (14)
Entramos en el palacio de Herodes (19) donde los escribas le indican a Herodes lo que ponen las escrituras. A continuación los soldados esperando las órdenes del rey (20), mientras que los Reyes Magos adoran a Jesús en Belén (21) y María (22) y José (23) observan la escena. Termina mi foto en esta arquivolta con el sueño de los Magos en los que se les dirá que no pasen de vuelta por el palacio de Herodes. (24)
La siguiente
arquivolta, la más externa, está dedicada a la Pasión y Resurrección de Cristo.
Os la narro desde el
momento en que Pedro le corta la oreja a uno de los que iban a apresarle, que
se llamaba Malco y era un siervo del gran sacerdote, según refiere Marcos en su
evangelio capítulo 14, versículos o párrafos 47 a 51.
(25) Pedro le corta de un espadazo la oreja a Malco
Momento en el que Judas
besa a Jesús (26) y los soldados que va a apresarle (27).
De ahí se pasa a Jesús
atado a la columna para recibir el castigo ordenado por Pilatos (28) y al
momento cumbre de la Crucifixión cuando el soldado le clava la lanza en el
costado(29). María, Juan y ¿la Magdalena? Observan a Cristo en la cruz (30)
El 31es el momento de
la sepultura de Cristo colocando el cuerpo en el interior de la tumba sobre una
losa. Jesús ha resucitado, es la escena (32) con un soldado por los suelos.
Siguiendo el relato evangélico, aparece la escena en que las tres Marías llevan
los ungüentos a la tumba para limpiar el cuerpo de Cristo cuando observan que
la tumba está vacía. (33)
El románico español
está lleno de maravillosas portadas a las que, si tenemos la suerte de dar con
alguien que las conozca perfectamente bien, poder observar con detenimiento.
Nos daremos cuenta que
aquellos hombres de aquella época eran capaces con sus herramientas, su
imaginación y siguiendo las directrices de la iglesia, o no, de realizar unas
maravillosas obras de arte que a la vez eran un compendio de las Sagradas
Escritura maravilloso para que el pueblo pudiese sin saber leer, interpretar lo
que oían en los oficios religiosos.
Por hoy nada mas,
esperando que esta entrada os haya ayudado a comprender algo el románico, un
arte a la vez grandioso y humilde, que recoge.
Cuidaros y a vivir
Antonio
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