Cuando vas caminando alrededor de la catedral de Barcelona, catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, te das de sopetón con una puerta románica
que pasa desapercibida al
que circula por esa calle pues a la vista está la fachada neogótica que absorbe
todas las miradas.
Para entender la
presencia de esta puerta románica en un edificio gótico hay que conocer un poco
la historia de la construcción de la catedral.
Cuando se decide
reformar la catedral románica, se hace de tal forma que se pueda seguir
celebrando en ella actos litúrgicos y por lo tanto no se derrumba la catedral románica
para construir la nueva.
Así, por ejemplo, la
girola gira alrededor del ábside románico y hay elementos en fachadas laterales
que indican zonas no modificadas. Una de ellas debe ser el muro donde se
encuentra la puerta de Santa Eulalia que desde la plaza principal no se ve al
quedar tapada por el edificio que esta junto a la catedral, pero está claro que
ese paño se respetó, al igual que se respetó la puerta.
La puerta, que está
situada en la fachada de poniente y se corresponde con una de las capillas del
claustro que es la que le da el nombre.
Vamos a describirla:
situada en la C/Santa Lucia esta elevada sobre el actual suelo con 5 peldaños.
En la parte inferior
cinco basas prismáticas nivelan el enrase de los apoyos de tres pilastras y dos
columnas, a cada lado de la puerta, que dan sustento a las cinco arquivoltas.
Las basas de las dos
primeras pilastras están tratadas como si de capiteles invertidos se tratase,
con rudimentario trabajo escultórico en el que parece reproducirse distintos
prismas horizontales.
La última pilastra no
se anda con miramientos y apoya directamente sobre su propia prolongación hacia
el suelo.
Las dos arquivoltas
centrales se sustentan sobre unas sencillas columnas circulares, muy esbeltas
que a su vez apoyan en unas basas formadas por dos piezas, una semiesférica y
otra rectangular.
Las columnas tanto
antes de su apoyo como de los capiteles rematan con sendos anillos o astrágalos.
Los capiteles son todos
de elementos vegetales, menos el de las columnas más externas, que el del lado
de la epístola representa unos cuadrúpedos, en el que uno de ellos parece
atacar al otro.
En el capitel de la
pilastra central de la derecha aparece en su esquina en medio de los vegetales
una cabeza humana.
Si os fijáis en la imposta corrida encima de los capiteles, observareis que aparte de estar realizada con un precioso trenzado en el capitel central de la derecha desaparece. Ello se deba posiblemente a la rotura de dicho capitel y ser sustituido por el actual, que es completamente diferente al resto.
Capiteles del lado del Evangelio. Las imágenes del segundo capitel podrían ser la imagen de las tres Vírgenes a las que estaba
dedicada anteriormente esta capilla.
Sobre los últimos capiteles
apoya un fuerte capialzado prismático que da pie junto con la primera
arquivolta al tímpano. Este contiene una pintura que se ve malamente y que me
imagino que tendrá que ver con Santa Lucia. Esta pintura que difícil de ver
debe ser de una época bastante posterior, ya que por sus dibujos etc. no
pertenece a la época.
La primera arquivolta está
formada por una escocia en la parte inferior de las dovelas y la parte frontal
es lisa con un bonito trenzado a un tercio de ellas. Esta arquivolta es la que
cierra y enmarca el tímpano.
La segunda arquivolta,
siempre desde dentro hacia fuera, está formada por piezas lisas en el inferior
de la dovela y en el frente un baquetón y un paralepípedo forman una
acanaladura.
La tercera es más
complicada. En su parte inferior un baquetón exterior y un paralepípedo en cada
dovela forma otra acanaladura; en el frontal una tira rectangular que en su
interior presenta flores de cinco pétalos y de cuatro rematan con la misma
figura que en la segunda arquivolta, baquetón y prisma realizando otra
acanaladura.
La cuarta arquivolta
está mucho más adornada que las anteriores.
En su parte inferior
presenta motivos vegetales enlazados y un baquetón mas hace de enlace con el
frontal, realizado a base de cordón en zigzag.
Llegamos a la última
arquivolta compuesta en su frente por distintos motivos vegetales en cada una
de sus dovelas, con la presencia de lo que parecen figuras humanas en la
primera dovela de la izquierda y algún motivo animal en alguna de ellas.
Nos queda solo hablar
del guardapolvo que cierra toda la portada
Destruido en parte el
guardapolvo se compone de motivos vegetales de una planta con tallos altos y
hojas basales en su parte inferior.
Me hubiese gustado
sacar más detalles de esta puerta, habrá ocasión, pero había tantas cosas por
visitar esa mañana que no me pude entretener mucho.
Cuidaros y hasta
pronto.
Antonio
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