martes, 6 de julio de 2021

Una portada románica en la catedral de Barcelona

 

Cuando vas caminando alrededor de la catedral de Barcelona, catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, te das de sopetón con una puerta románica


que pasa desapercibida al que circula por esa calle pues a la vista está la fachada neogótica que absorbe todas las miradas.



Fachada neogotica de la catedral de Barcelona

Para entender la presencia de esta puerta románica en un edificio gótico hay que conocer un poco la historia de la construcción de la catedral.

Cuando se decide reformar la catedral románica, se hace de tal forma que se pueda seguir celebrando en ella actos litúrgicos y por lo tanto no se derrumba la catedral románica para construir la nueva.

Plano de la Catedral de Barceloana. La puerta esta enmarcada en un circulo

Así, por ejemplo, la girola gira alrededor del ábside románico y hay elementos en fachadas laterales que indican zonas no modificadas. Una de ellas debe ser el muro donde se encuentra la puerta de Santa Eulalia que desde la plaza principal no se ve al quedar tapada por el edificio que esta junto a la catedral, pero está claro que ese paño se respetó, al igual que se respetó la puerta.

La puerta, que está situada en la fachada de poniente y se corresponde con una de las capillas del claustro que es la que le da el nombre.

Vamos a describirla: situada en la C/Santa Lucia esta elevada sobre el actual suelo con 5 peldaños.



Portada de Santa Lucía

En la parte inferior cinco basas prismáticas nivelan el enrase de los apoyos de tres pilastras y dos columnas, a cada lado de la puerta, que dan sustento a las cinco arquivoltas.

Las basas de las dos primeras pilastras están tratadas como si de capiteles invertidos se tratase, con rudimentario trabajo escultórico en el que parece reproducirse distintos prismas horizontales.

La última pilastra no se anda con miramientos y apoya directamente sobre su propia prolongación hacia el suelo.

Las dos arquivoltas centrales se sustentan sobre unas sencillas columnas circulares, muy esbeltas que a su vez apoyan en unas basas formadas por dos piezas, una semiesférica y otra rectangular.



Arranque y basa de la portada, lado derecho o de la epistola

Las columnas tanto antes de su apoyo como de los capiteles rematan con sendos  anillos o astrágalos.

Los capiteles son todos de elementos vegetales, menos el de las columnas más externas, que el del lado de la epístola representa unos cuadrúpedos, en el que uno de ellos parece atacar al otro.


Capiteles del lado de la epístola. Fijaros en la discontinuidad de la imposta


Al lado contrario el capitel tiene tres personajes femeninos y uno masculino. Como no estoy nada seguro de lo que quiere representar, prefiero abstenerme.

En el capitel de la pilastra central de la derecha aparece en su esquina en medio de los vegetales una cabeza humana.

Si os fijáis en la imposta corrida encima de los capiteles, observareis que aparte de estar realizada con un precioso trenzado en el capitel central de la derecha desaparece. Ello se deba posiblemente a la rotura de dicho capitel y ser sustituido por el actual, que es completamente diferente al resto.

                             

Capiteles del lado del Evangelio. Las imágenes del segundo capitel podrían ser la imagen de las tres Vírgenes a las que estaba

dedicada anteriormente esta capilla.

Sobre los últimos capiteles apoya un fuerte capialzado prismático que da pie junto con la primera arquivolta al tímpano. Este contiene una pintura que se ve malamente y que me imagino que tendrá que ver con Santa Lucia. Esta pintura que difícil de ver debe ser de una época bastante posterior, ya que por sus dibujos etc. no pertenece a la época.




La primera arquivolta está formada por una escocia en la parte inferior de las dovelas y la parte frontal es lisa con un bonito trenzado a un tercio de ellas. Esta arquivolta es la que cierra y enmarca el tímpano.

La segunda arquivolta, siempre desde dentro hacia fuera, está formada por piezas lisas en el inferior de la dovela y en el frente un baquetón y un paralepípedo forman una acanaladura.

La tercera es más complicada. En su parte inferior un baquetón exterior y un paralepípedo en cada dovela forma otra acanaladura; en el frontal una tira rectangular que en su interior presenta flores de cinco pétalos y de cuatro rematan con la misma figura que en la segunda arquivolta, baquetón y prisma realizando otra acanaladura.



La cuarta arquivolta está mucho más adornada que las anteriores.

En su parte inferior presenta motivos vegetales enlazados y un baquetón mas hace de enlace con el frontal, realizado a base de cordón en zigzag.

Llegamos a la última arquivolta compuesta en su frente por distintos motivos vegetales en cada una de sus dovelas, con la presencia de lo que parecen figuras humanas en la primera dovela de la izquierda y algún motivo animal en alguna de ellas.

Nos queda solo hablar del guardapolvo que cierra toda la portada

Destruido en parte el guardapolvo se compone de motivos vegetales de una planta con tallos altos y hojas basales en su parte inferior.

Me hubiese gustado sacar más detalles de esta puerta, habrá ocasión, pero había tantas cosas por visitar esa mañana que no me pude entretener mucho.

Cuidaros y hasta pronto.

Antonio

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