Aguilar de Campoo, está situado al noreste de la provincia de Palencia, en Castilla y León, España. Es una ciudad próspera y sobre todo es una ciudad cultural gracias a que en ella se dan una serie de circunstancias que la hacen la capital del románico palentino y quizás también del románico nacional. Alberga en ella a la Fundación de Santa María la Real que ha hecho muchísimo por este arte que tan maravillosos instantes nos hace pasar a muchos.
Y en esta ciudad se
encuentra una maravillosa iglesia que había visto siempre desde la carretera y
que no es otra que Santa Cecilia situada bajo la peña del Aguilón y el
castillo, y nunca hasta hoy había podido dedicarle un rato.
Estamos ante una
iglesia románica construida hacia finales del siglo XII y principios del XIII,
perfectamente orientada, de forma rectangular, con tres naves en el interior y
un ábside recto, sin curvatura ninguna, y una preciosa torre cuadrangular
adosada al ábside y a la que luego se adosó la nave de la epístola. Toda la
iglesia está realizada con sillería de arenisca, excepto al ábside recto del
S.XVI o XVII.
Es una iglesia que se
ha ido recomponiendo. Primero, según los entendidos, constaba de una sola nave
con ábside circular y la torre adosada a su muro.
Posteriormente se
amplió con dos naves más y ya en el S.XIII la portada.
El ábside central es
una construcción moderna que se realizó en sustitución del ábside original
derrumbado por movimientos del terreno. Terreno que por cierto se estabilizó en
la década de los 60 del S.XX.
Toda la iglesia es de
una ejecución exquisita, combinando la sencillez con la belleza.
Comencemos y dediquemos
a su exterior esta entrada y habrá tiempo para el interior, aunque os dejare
alguna muestra.
Para empezar desde la
carretera llama poderosísimamente la atención su majestuosa y elegante torre.
Está construida sobre
el final de la nave de la epístola, en lo que debería ser la capilla de remate
y donde debería encontrarse el absidiolo, pero al estar construida con
anterioridad no fue posible. Os coloco una foto del interior para que veáis la
diferencia de profundidad entre las dos naves en la cabecera.
Como dividir esta torre, es complicado, pero no se puede separar el conjunto. Una primera parte, tosca, fuerte como buena base posee dos ventanas a distinta altura. Prácticamente a ras de suelo, una ventana casi saetera, abocinada hacia el interior y con una pieza de remate formando su arco; un hueco normal, más ancho rematado a su vez con un pequeño arco realizado en una sola pieza esta encima de la primera.
A partir de aquí, de la
tercera planta a mi modo de ver, la torre se libera del resto del edificio y
luce todo su esplendor con unos maravillosos huecos.
En la planta tercera,
una vez pasada la imposta, los huecos adquieren una importancia maravillosa y
le dan a la torre en cada una de sus caras la belleza que se puede contemplar
desde la lejanía.
La parte curva está
formada por dos arquivoltas con sendos baquetones que apoyan directamente sobre
unos finos y anchos ábacos, en regular estado, los cuales apean a su vez sobre
dos parejas de capiteles.
Estos son en su mayoría
con temas vegetales, acantos trasladados a la piedra, pero hay en una de las
ventanas, en la izquierda de la fachada meridional, dos capiteles con preciosas
arpías.
En el interior, un arco
realizado en el propio muro apoya sobre este rematando el hueco.
Bajo los capiteles unas
columnillas trasportan los esfuerzos hacia unas basas rectangulares y estas a
un zócalo corrido.
Dejando la composición
de los capiteles estas ventanas son todas idénticas alrededor de la torre y
sirven de base a las de la planta cuarta, que repiten su formación pero son
germinadas, es decir presentan unas columnillas en el centro que las dividen en
dos grupos iguales con respecto al eje vertical. Os amplio una foto para que
las observéis y veréis que son prácticamente iguales a las inferiores.
Si hay que diferenciar que en los huecos superiores el ábaco de los capiteles se transforma en una imposta que enlazara cada uno de los huecos existentes en cada fachada.
Son interesantes las
columnas que es cada esquina refuerzan el campanario, detalle que estiliza su
altura y que siguen el mismo estilo que capiteles y columnas, si bien estas últimas
están realizadas del mismo material que los sillares de los muros, pero ahora
circulares y que se aprecian muy bien en las fotos 3 y 5
Remata la torre con un
tejadillo a cuatro aguas que apea en canecillos la mayoría lisos, existiendo
alguno historiado, como por ejemplo los dos existentes en la fachada meridional
en los extremos.
Si nos fijamos en la
composición de la cabecera, vemos que donde debía estar el absidiolo de la
epístola, la torre ocupa su lugar y no presenta huecos, pero en el lado del
evangelio si hay un hueco.
Comparándolo con los de
la torre es muy parecido, quizá algo más esbelto pero presenta la misma composición:
guardapolvos, dos arquivoltas con baquetón, y arco interior que descarga en
muro.
Las arquivoltas
descansan sobre un ábaco en regular estado y bajo él unos capiteles estilizados
vegetales trasmiten a las columnillas, si bien el más interior de la derecha
tiene formas antropomórficas que según creo en el escudo del caballero puede verse el nombre de una familia, pero por desgracia se me olvido fotografiarlo. Remata el hueco con
sus columnillas y basas elevadas.
Y ya hemos llegado a la
portada. Esta es sencilla, sobresaliendo de la fachada a la que se une mediante
un arco apuntado realizado en el propio muro de la iglesia y cubierta con un
tejaroz con canecillos. Este tipo de arco nos indica que estamos ante una
construcción que deja entrever la próxima llegada del gótico. Pero si nos
fijamos en las arquivoltas según van creciendo son cada vez más circulares y la
exterior es casi de medio punto.
Volvemos a encontrarnos
en esta portada las arquivoltas con baquetón; un ábaco de doble hoja las recibe
y descargan sobre capiteles vegetales. Las columnillas descargan sobre unas
basas rectangulares apoyadas sobre el propio muro.
Y nos quedan por último los alargados y estilizados ventanales para dar luz al interior de la nave, de unos 2,50 ms de altura rematados al igual que los inferiores de la torre con una pieza del muro formando el arco.
Foto 17: Basas en la recepción de las columnillas de la portada. Observese el reloj de sol a la derecha
Nada mas por hoy. Nos queda el interior de la iglesia y sus capiteles, alguno interesantísimo que dejamos para otra entrada.
Cuidaros.
Antonio
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