lunes, 6 de septiembre de 2021

Santa Cecilia de Aguilar de Campoo I Exteriores

 


Aguilar de Campoo, está situado al noreste de la provincia de Palencia, en Castilla y León, España. Es una ciudad próspera y sobre todo es una ciudad cultural gracias a que en ella se dan una serie de circunstancias que la hacen la capital del románico palentino y quizás también del románico nacional. Alberga en ella a la Fundación de Santa María la Real que ha hecho muchísimo por este arte que tan maravillosos instantes nos hace pasar a muchos.

Tomado de Google

Y en esta ciudad se encuentra una maravillosa iglesia que había visto siempre desde la carretera y que no es otra que Santa Cecilia situada bajo la peña del Aguilón y el castillo, y nunca hasta hoy había podido dedicarle un rato.


Foto 2: Vista general de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Estamos ante una iglesia románica construida hacia finales del siglo XII y principios del XIII, perfectamente orientada, de forma rectangular, con tres naves en el interior y un ábside recto, sin curvatura ninguna, y una preciosa torre cuadrangular adosada al ábside y a la que luego se adosó la nave de la epístola. Toda la iglesia está realizada con sillería de arenisca, excepto al ábside recto del S.XVI o XVII.

Es una iglesia que se ha ido recomponiendo. Primero, según los entendidos, constaba de una sola nave con ábside circular y la torre adosada a su muro.

Posteriormente se amplió con dos naves más y ya en el S.XIII la portada.

El ábside central es una construcción moderna que se realizó en sustitución del ábside original derrumbado por movimientos del terreno. Terreno que por cierto se estabilizó en la década de los 60 del S.XX.


Foto 3: La torre en su fachada meridional, y el ábside rectangular del S.XVI

Toda la iglesia es de una ejecución exquisita, combinando la sencillez con la belleza.

Comencemos y dediquemos a su exterior esta entrada y habrá tiempo para el interior, aunque os dejare alguna muestra.

Para empezar desde la carretera llama poderosísimamente la atención su majestuosa y elegante torre.

Está construida sobre el final de la nave de la epístola, en lo que debería ser la capilla de remate y donde debería encontrarse el absidiolo, pero al estar construida con anterioridad no fue posible. Os coloco una foto del interior para que veáis la diferencia de profundidad entre las dos naves en la cabecera.


Foto 4: Fijaros que la nave de la epístola termina en el muro con la cruz, mientras que la del evangelio se hunde al fondo y da paso a una capilla.

Como dividir esta torre, es complicado, pero no se puede separar el conjunto. Una primera parte, tosca, fuerte como buena base posee dos ventanas  a distinta altura. Prácticamente a ras de suelo, una ventana casi saetera, abocinada hacia el interior y con una pieza de remate formando su arco; un hueco normal, más ancho rematado a su vez con un pequeño arco realizado en una sola pieza esta encima de la primera.


Foto 5: Las dos ventanas inferiores de la torre que podéis apreciar en la foto 3

A partir de aquí, de la tercera planta a mi modo de ver, la torre se libera del resto del edificio y luce todo su esplendor con unos maravillosos huecos.


Foto 6: Parte superior de la torre de una belleza increíble. Después de 900 años sigue bella

En la planta tercera, una vez pasada la imposta, los huecos adquieren una importancia maravillosa y le dan a la torre en cada una de sus caras la belleza que se puede contemplar desde la lejanía.


Foto 7: Ventanal de la planta 3º con 2 arquivoltas, capiteles vegetales y arpías

La parte curva está formada por dos arquivoltas con sendos baquetones que apoyan directamente sobre unos finos y anchos ábacos, en regular estado, los cuales apean a su vez sobre dos parejas de capiteles.

Estos son en su mayoría con temas vegetales, acantos trasladados a la piedra, pero hay en una de las ventanas, en la izquierda de la fachada meridional, dos capiteles con preciosas arpías.


Foto 8: Las arpías del ventanal de la primera planta

En el interior, un arco realizado en el propio muro apoya sobre este rematando el hueco.


Foto 9: Capiteles con alas hojas del acanto en cualquiera de los ventanales

Bajo los capiteles unas columnillas trasportan los esfuerzos hacia unas basas rectangulares y estas a un zócalo corrido.

Dejando la composición de los capiteles estas ventanas son todas idénticas alrededor de la torre y sirven de base a las de la planta cuarta, que repiten su formación pero son germinadas, es decir presentan unas columnillas en el centro que las dividen en dos grupos iguales con respecto al eje vertical. Os amplio una foto para que las observéis y veréis que son prácticamente iguales a las inferiores.


Foto 10: Columnas centrales de la ventana germinada de la 4ª planta

Si hay que diferenciar que en los huecos superiores el ábaco de los capiteles se transforma en una imposta que enlazara cada uno de los huecos existentes en cada fachada.


Foto 11: Detalle de la ventana germinada. A diferencia de la planta inferior la imposta hace a la vez de ábaco al llegar a los capiteles.

Son interesantes las columnas que es cada esquina refuerzan el campanario, detalle que estiliza su altura y que siguen el mismo estilo que capiteles y columnas, si bien estas últimas están realizadas del mismo material que los sillares de los muros, pero ahora circulares y que se aprecian muy bien en las fotos 3 y 5

Remata la torre con un tejadillo a cuatro aguas que apea en canecillos la mayoría lisos, existiendo alguno historiado, como por ejemplo los dos existentes en la fachada meridional en los extremos.

Si nos fijamos en la composición de la cabecera, vemos que donde debía estar el absidiolo de la epístola, la torre ocupa su lugar y no presenta huecos, pero en el lado del evangelio si hay un hueco.


Foto 12: Cabecera en el lado del evangelio

Comparándolo con los de la torre es muy parecido, quizá algo más esbelto pero presenta la misma composición: guardapolvos, dos arquivoltas con baquetón, y arco interior que descarga en muro.


Foto 13: Ventanal de la cabecera del evangelio

Las arquivoltas descansan sobre un ábaco en regular estado y bajo él unos capiteles estilizados vegetales trasmiten a las columnillas, si bien el más interior de la derecha tiene formas antropomórficas que según creo en el escudo del caballero puede verse el nombre de una familia, pero por desgracia se me olvido fotografiarlo. Remata el hueco con sus columnillas y basas elevadas.


Foto 14: El famoso capitel del ventanal del lado del evangelio en la cabecera.

Y ya hemos llegado a la portada. Esta es sencilla, sobresaliendo de la fachada a la que se une mediante un arco apuntado realizado en el propio muro de la iglesia y cubierta con un tejaroz con canecillos. Este tipo de arco nos indica que estamos ante una construcción que deja entrever la próxima llegada del gótico. Pero si nos fijamos en las arquivoltas según van creciendo son cada vez más circulares y la exterior es casi de medio punto.


Foto 15: Portada en la fachada meridional con sus 4 arquivoltas y sus columnillas

Volvemos a encontrarnos en esta portada las arquivoltas con baquetón; un ábaco de doble hoja las recibe y descargan sobre capiteles vegetales. Las columnillas descargan sobre unas basas rectangulares apoyadas sobre el propio muro.


Foto 16: Capiteles del lado izquierdo de la portada, de estilo andresino

Y nos quedan por último los alargados y estilizados ventanales para dar luz al interior de la nave, de unos 2,50 ms de altura rematados al igual que los inferiores de la torre con una pieza del muro formando el arco.

                                       

Foto 17: Basas en la recepción de las columnillas de la portada. Observese el reloj de sol a la derecha

Nada mas por hoy. Nos queda el interior de la iglesia y sus capiteles, alguno interesantísimo que dejamos para otra entrada.

Cuidaros.

Antonio

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