Mostrando entradas con la etiqueta TAJAMAR. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta TAJAMAR. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de septiembre de 2021

Un puente románico en Capella, Aragón, España

 

UN PUENTE ROMANICO SOBRE EL RIO ISÁBENA EN LA POBLACION DE CAPELLA, RIBAGORZA, HUESCA, ARAGON, ESPAÑA.


Bajaba el otro día por la carretera A-1605, que une Roda de Isábena con Graus y al llegar a la población de Capella me di de lleno con un cartel que anunciaba puente rómanico y como podéis comprender no dude un minuto en pararme a contemplarlo.




El puente románico de Capella, es de un románico tardío pues se empezó a construir a mediados del siglo XIII, pero no por ello pierde valor, todo al contrario.

Sus coordenadas geográficas son: 

Latitud: 42º 11´ 40,92" N y Longitud: 0º 23´ 54,38" E

Antes de entrar de lleno en la construcción y constitución del puente pensemos como eran los valles y los ríos en esos valles pirenaicos oscenses hace más o menos 900 años.

Para empezar no había presa por lo tanto no se podían regular los cauces y estos podían cambiar terriblemente con una simple tormenta de la noche a la mañana y se tenía que posibilitar el paso de los mismos en cualquier situación.

Así, el puente de Capella es un maravilloso puente de lomo de asno de unos cien metros aproximadamente de longitud compuesto, por lo que se ve hoy, por siete ojos, existiendo la posibilidad de un octavo muy pequeño cegado por los sedimentos.

Foto 1: El primer arco está rebajado mas por el lado izquierdo. Hay un arco mas completamente tapado 

Los primeros arcos son rebajados debido a su baja altura y para no provocar una fuerte pendiente de entrada en las bocas del puente.

A continuación son de medio punto, hasta llegar al central y más grande son, según dicen, un arco de tres radios, que a simple vista parece totalmente circular.

La altura que alcanza el puente es considerable y se debe a la filosofía constructiva de los puentes de la edad media en que se suponía que unían dos estados distintos, imaginariamente en el sentido religioso del hombre, y que Dios estaba en la altura, en lo más alto.


Foto2: Arranque del puente en el lado derecho del rio con el pueblo de Capella al fondo

¿Cómo está hecho el puente? Se construye con sillarejo con muy buena talla como podéis observar en las fotos. Las bases de apoyo de los arcos y tajamares están formada por hexágonos para adaptarse a toda la construcción. 2 lados del hexágono corresponden al apoyo de cada uno de los arranques del arco y los otros cuatro dos a dos a la forma de los tajamares que están a ambos lados.


Foto 3: Fijaros en las 3 adarajas que hay en el interior del arco y en la altura del tajamar

Los tajamares suben hasta lo más alto de cada tramo del puente hasta el pretil, y se consigue con ello formar los entrantes que observáis en las fotos que permitían el cruce de caballerías cargadas.

En algunas de las fotos podéis observar en los arcos los huecos que se utilizaban para afianzar el encofrado del arco, llamados mechinales.



Fotos 4 y 5: Rampa del lado derecho del Rio. Se observa el pretil y los ensanchamientos en los tajamares. 

El puente tiene tres metros de anchura de rodadura lo que permitía el paso de carruajes y el pretil ayudaba a la seguridad del mismo. Su suelo, enlosado, esta conservado de maravilla.

Hay que recordar que estos puentes, vitales para el comercio y los peregrinos, cobraban un peaje y a su vez estaban servidos por pontoneros que se encargaban de su mantenimiento.


Foto 6: El arco central el mas a la izquierda y los dos del lado izquierdo del rio.

Gracias a ellos, estos puentes se han conservado y son una riqueza patrimonial increíble, no como mucho patrimonio que se está perdiendo por falta de medios y abandono.

Foto 7: Rampa del lado izquierdo del rio. Mas pendiente que la contraria. Se ve perfectamente uno de los ensanches aprovechando los tajamares de cada lado.

Lo que si es cierto es que estuvo muy bien construido pues aun en días se puede cruzar el Isábena por él, eso si ya solo a pie, en bicicleta o a caballo.

Foto 8: Ojo central y penultimo lado izquierdo rio. Se aprecian los tajamares de ambos.

Hay que ponerse en situación e intentar comprender a aquellas gentes que transitaban por esos caminos de Dios y lo que significaba el saber que tenían un paso para cruzar un rio potente.

Foto 9: Contemplo el arco central y pienso que ese ojo me mira con la sabiduría de 900 años.

En todo el Pirineo aragonés podéis encontrar puentes medievales para cruzar ríos y desfiladeros. Por pequeños o grandes que sean han cumplido su misión durante siglos y siguen presentando su belleza.

Cuidaros.

Antonio

domingo, 24 de julio de 2016

Carlos III : el puente del Retamar sobre el río Guadarrama

Estaba ayer fotografiando insectos en la ribera del Guadarrama cuando me di de bruces con el puente del Retamar.
Mis recuerdos me llevaron a mi niñez, cuando subíamos la familia a El Escorial, y mi padre solía parar allí, pues si no recuerdo mal, nada mas pasarlo había un merendero, y nos contaba la historia del puente, su historia del puente.

Plano situación aproximada puente del Retamar.

El eje Madrid-San Lorenzo de El Escorial se genera desde el momento que Felipe II comienza la construcción del monasterio, si bien, antes, el acceso a Castilla La Vieja o meseta norte se efectuaba por el mismo camino hasta Galapagar y allí la carretera giraba hacia Guadarrama y se pasaba cerca del actual puerto de El León por lo que se conoce como el Collado del Arcipreste, debido a que Juan Ruiz pasó por allí camino de Castilla.


Puede observarse parte del puente, pero no entero.

Hoy en día una autovía deja de lado el puente del Retamar y solo el que se introduzca en el área recreativa que allí se encuentra podrá gozar de su presencia.
La situación del puente en coordenadas GPS son: 40º 31´10´´N y 3º 56´23´´O.
Antes de la construcción de este puente existía otro, que no se si son los restos que fotografié formando un recodo por donde baja más rápida el agua del Guadarrama o bienes el canal de paletas de un antiguo molino. Os lo dejo a vuestra elección, aunque si alguien lo sabe le agradecería su esclarecimiento.

Unos cien metros aguas arriba están esto restos que parecen de un antiguo molino.

Con Carlos III se inaugura la construcción de los caminos y carreteras que partiendo de Madrid radiaban a toda la península, los antecesores de lo que conocemos hoy en día como N-I etc.
El movimiento de ganado y mercancías para alimentar a Madrid había exigido la construcción y acondicionamiento de dichas rutas y por lo tanto había que salvar el paso de ríos y arroyos con facilidad. La solución, magníficos puentes que permitían el tráfico durante todo el año.


 Arco con su tajamar de corriente arriba puntiagudo.

Se encarga al arquitecto Juan Setién que redacte un proyecto y se comienza la construcción del mismo el año 1740, terminándose el año 1760.
El puente, una maravilla de planificación, consta de siete luces formadas por arcos de medio punto. Es una pena que la vegetación existente no permita ver toda su longitud para poder apreciar su fantástico aspecto. Es increíble que aunque el puente este en una zona de protección medio ambiental, no se tenga en cuenta su carácter histórico y arquitectónico.


 Tajamar de salida. Observese su redondez y su cabeza gallonada.

Se apoya el tablero del puente como ya hemos dicho sobre siete arcos de medio punto, y estos a la vez descargan el peso del mismo sobre unos tajamares pensados según la corriente del río. Los de aguas arriba son triangulares, como la proa de un barco, para ayudar a las aguas que bajan a pasar por sus costados.


 Tajamares corta corriente como las proas de un barco.

Los de aguas abajo son redondos, circulares, como las popas de los barcos, para permitir la unión de aguas y al mismo tiempo impedir el socavamiento de la cimentación.


 Tajamares de popa, es decir de corriente abajo. La amplitud del puente indica las crecidas que podía tener el Guadarrama en época de deshielo con lluvias.

Sobre ellos se forman sombreretes agallonados, perfectamente acoplados al puente de tal forma que sus cabezas llegan prácticamente a la altura de la imposta superior del puente.


 Vista de un tajamar de corriente arriba con su cabeza agallonada. 

Todo el puente está construido en granito de la zona con piezas prismáticas que tienen una altura de unos 45 cms y un ancho aproximado de 35, siendo sus longitudes de distintas medidas, aunque la mayor parte del aparejo está fabricado con piezas de 1, 50 ms de largo.

 Se puede apreciar la perfección del aparejo.

Es impresionante ver debajo de los arcos la formación de estos con los sillares de granito. Inmensas piezas de piedra colocadas como si de una obra de fábrica de ladrillo se tratase.
Para realizar estos arcos de piedra se montaban encofrados de madera perfectamente reforzados y esas enormes piezas se colocaban a base de cabestrantes y rudimentarias grúas realizadas con poleas reductoras.
Es interesante a la vez darse un paseo por encima del puente y se observaran distintas ejecuciones de cara a su buen funcionamiento y decoración.

 Al fondo el puente se abre para formar la plaza de trabajo. A la izquierda se observa una calzada de hormigón impreso, de fecha relativamente reciente, para peatones.

El tablero del puente se ve que ha tenido modificaciones, me imagino que en época de Primo de Rivera y posteriores, y su anchura es aproximadamente de unos siete metros, quizás algo menos, y se observa sobre él un solado a base de adoquín de granito y una acera peatonal que parece de reciente construcción.
A ambos lados del tablero un pretil formado por piezas prismáticas terminadas en un toro de unos 80 cms de altura y cada quince piezas aproximadamente una pilastra cuadrada en cuya cara superior y en el centro se manifiesta una abertura cuadrada de unos 4 cms de lado que debía servir para color postes para banderolas en días de paso de altas autoridades del país.

 Peto de granito con columna en la que se aprecia hueco bien para su transporte, bien para colocación de mástiles.

Entre pilastra y pilastra, a ras de suelo, existen unos desagües que van a parar a unas gárgolas colocadas sobre los ejes de los arcos.

 Sobre la antigua salida de agua al recrecer el pavimento con hormigón impreso se ha ejecutado una chapuza increíble.

El puente es prácticamente horizontal, o su desnivel en su desarrollo este-oeste nulo a simple vista, aunque al final del mismo se percibe en los ensanchamientos un cierto cambio de pendiente.
A ambos lados del puente, existen unas plazas de maniobra perfectamente delimitadas las del lado este desde donde se debía dirigir y parar el tráfico para organizar el paso del puente.


 Al final se puede observar como se abre el pretil para formar la plaza de trabajo.

El puente del Retamar es una fantástica construcción totalmente olvidada por aquellos que deben cuidar de los edificios históricos de nuestro país.
Primeramente su visión esta entorpecida por gran cantidad de árboles y arbustos que no dejan contemplarlo con lo que se le está creando al espectador un perjuicio y en cambio el Parque del Guadarrama es lo suficientemente extenso como para limpiar la zona de vegetación.

 Puede observarse en esta foto la invasión de plantas en la imposta. Así mismo la dificultad para ver el puente completamente.

Por otro lado, como puede verse en las fotos, la vegetación está haciendo mella en él. Puede observarse distintos tipos de plantas que van desde la santolina a la zarza creciendo entre las juntas de la piedra.

Las plantas han comenzado su trabajo de erosión. Cada año ira a peor.

Al fin de cuentas, estamos hablando de una obra realizada a mediados del siglo XVIII y estamos en el XXI, y aunque solo fuese por ello se debía tener en consideración al puente y conservarlo como lo que es: un monumento.
Nada más por hoy.
Sed felices.

Antonio