Mostrando entradas con la etiqueta Aragón. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Aragón. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de septiembre de 2021

Un puente románico en Capella, Aragón, España

 

UN PUENTE ROMANICO SOBRE EL RIO ISÁBENA EN LA POBLACION DE CAPELLA, RIBAGORZA, HUESCA, ARAGON, ESPAÑA.


Bajaba el otro día por la carretera A-1605, que une Roda de Isábena con Graus y al llegar a la población de Capella me di de lleno con un cartel que anunciaba puente rómanico y como podéis comprender no dude un minuto en pararme a contemplarlo.




El puente románico de Capella, es de un románico tardío pues se empezó a construir a mediados del siglo XIII, pero no por ello pierde valor, todo al contrario.

Sus coordenadas geográficas son: 

Latitud: 42º 11´ 40,92" N y Longitud: 0º 23´ 54,38" E

Antes de entrar de lleno en la construcción y constitución del puente pensemos como eran los valles y los ríos en esos valles pirenaicos oscenses hace más o menos 900 años.

Para empezar no había presa por lo tanto no se podían regular los cauces y estos podían cambiar terriblemente con una simple tormenta de la noche a la mañana y se tenía que posibilitar el paso de los mismos en cualquier situación.

Así, el puente de Capella es un maravilloso puente de lomo de asno de unos cien metros aproximadamente de longitud compuesto, por lo que se ve hoy, por siete ojos, existiendo la posibilidad de un octavo muy pequeño cegado por los sedimentos.

Foto 1: El primer arco está rebajado mas por el lado izquierdo. Hay un arco mas completamente tapado 

Los primeros arcos son rebajados debido a su baja altura y para no provocar una fuerte pendiente de entrada en las bocas del puente.

A continuación son de medio punto, hasta llegar al central y más grande son, según dicen, un arco de tres radios, que a simple vista parece totalmente circular.

La altura que alcanza el puente es considerable y se debe a la filosofía constructiva de los puentes de la edad media en que se suponía que unían dos estados distintos, imaginariamente en el sentido religioso del hombre, y que Dios estaba en la altura, en lo más alto.


Foto2: Arranque del puente en el lado derecho del rio con el pueblo de Capella al fondo

¿Cómo está hecho el puente? Se construye con sillarejo con muy buena talla como podéis observar en las fotos. Las bases de apoyo de los arcos y tajamares están formada por hexágonos para adaptarse a toda la construcción. 2 lados del hexágono corresponden al apoyo de cada uno de los arranques del arco y los otros cuatro dos a dos a la forma de los tajamares que están a ambos lados.


Foto 3: Fijaros en las 3 adarajas que hay en el interior del arco y en la altura del tajamar

Los tajamares suben hasta lo más alto de cada tramo del puente hasta el pretil, y se consigue con ello formar los entrantes que observáis en las fotos que permitían el cruce de caballerías cargadas.

En algunas de las fotos podéis observar en los arcos los huecos que se utilizaban para afianzar el encofrado del arco, llamados mechinales.



Fotos 4 y 5: Rampa del lado derecho del Rio. Se observa el pretil y los ensanchamientos en los tajamares. 

El puente tiene tres metros de anchura de rodadura lo que permitía el paso de carruajes y el pretil ayudaba a la seguridad del mismo. Su suelo, enlosado, esta conservado de maravilla.

Hay que recordar que estos puentes, vitales para el comercio y los peregrinos, cobraban un peaje y a su vez estaban servidos por pontoneros que se encargaban de su mantenimiento.


Foto 6: El arco central el mas a la izquierda y los dos del lado izquierdo del rio.

Gracias a ellos, estos puentes se han conservado y son una riqueza patrimonial increíble, no como mucho patrimonio que se está perdiendo por falta de medios y abandono.

Foto 7: Rampa del lado izquierdo del rio. Mas pendiente que la contraria. Se ve perfectamente uno de los ensanches aprovechando los tajamares de cada lado.

Lo que si es cierto es que estuvo muy bien construido pues aun en días se puede cruzar el Isábena por él, eso si ya solo a pie, en bicicleta o a caballo.

Foto 8: Ojo central y penultimo lado izquierdo rio. Se aprecian los tajamares de ambos.

Hay que ponerse en situación e intentar comprender a aquellas gentes que transitaban por esos caminos de Dios y lo que significaba el saber que tenían un paso para cruzar un rio potente.

Foto 9: Contemplo el arco central y pienso que ese ojo me mira con la sabiduría de 900 años.

En todo el Pirineo aragonés podéis encontrar puentes medievales para cruzar ríos y desfiladeros. Por pequeños o grandes que sean han cumplido su misión durante siglos y siguen presentando su belleza.

Cuidaros.

Antonio

domingo, 6 de septiembre de 2020

El tímpano de la portada de Santa María la Real de Sangüesa


Hace unos años, después de haber pasado unos días recorriendo las Cinco Villas, retornamos a Madrid por el camino Navarro y nos detuvimos en Sangüesa a conocer sus dos iglesias románicas.

Hoy vamos a tratar de una de ellas, Santa María la Real, pero centrándonos en un elemento fantástico.


Santa María la Real de Sangüesa

Breve cronología histórica de Sangüesa y su posición geográfica.-

Alfonso I el Batallador tenía una fortificación palacio en Sangüesa. Era una posición estratégica contra las invasiones Aragonesas y en 1122 concedió a la población el fuero latino que permitía a nobles el ensanchamiento y crecimiento de la ciudad.

Como ello no era suficiente el rey navarro modifico el fuero latino en 1131 para que no solo los nobles pudieran aprovecharse de sus prebendas, y lo extendió a todos los hombres libres que vivieran o se aposentaran en Sangüesa.

En este momento la ciudad experimento un auge importante extendiéndose fuera de los límites del castillo.

En este mismo año de 1131, Alfonso I el Batallador, cede a la Orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén su palacio y los terrenos que le rodean, a la vez que impulsa la creación de la nueva iglesia que es adjudicada al constructor Leodegarius que la realizó en parte, rematando el templo el Maestro de San Pedro el Viejo de Huesca, Santiago de Agüero, San Juan de la peña etc.


Portada en la cara sur del crucero


Lo que se sabe con certeza es que su construcción empezó en el siglo XII y término en el XIII, lo que lleva a ver dos estilos en la iglesia: un románico con puntadas hacia un gótico naciente y un gótico que remata la iglesia en su cubrición y en su torre.

A partir de ahí, Sangüesa comienza su nueva historia, su nuevo recorrido; edificarán Santa María la Real siguiendo los deseos del Batallador y realizando una iglesia que deja muchas dudas en cuanto a dimensiones, figuras y colocación y situación de su puerta.

Es por ello que atrae a tanta gente y sobre todo admira a tantos amantes del románico.

Su portada es magnífica, sublime diría yo, pero explicarla aquí sería muchísimo más extenso, por ello he elegido el tímpano del Juicio Final.

El tímpano de la portada de Santa María la Real de Sangüesa.-

Coronando su puerta, un maravilloso tímpano en el que se desarrolla el Juicio Final presidido por un Cristo en Majestad.


El tímpano de la pasión


Para desarrollar esta entrada he dibujado sobre la foto del tímpano una serie de figuras de colores enmarcando las distintas escenas y personajes del mismo.

Está dividido en las siguientes secciones:

1.- Cristo en Majestad con ángeles trompeteros

2.- María Virgen con Jesús niño


Mi partición para el desarrollo de la entrada


3 y 4/2 Como almas al encuentro del Creador.

4.1 y 5. Almas condenadas, pesaje de las almas y el Infierno.

6.1 y 6.2 Los doce apóstoles rodeando a María

Cristo en Majestad.-

Ocupa como es natural la parte principal del tímpano. Más sobrio que otros en cuanto ropajes y formas. Su túnica cae desde el hombro izquierdo hacia la cintura insinuando la herida de la lanza. Su mirada parece perderse por encima del espectador, pero su rostro denota serenidad. Su barba tiene pocos matices pero le da a su rostro un aire de magnificencia.

Este Maiestas Dómini, esta coronado y como todos con sus dedos de la mano derecha juntos bendice. Le falta el antebrazo y manos izquierdos donde debía estar el libro sagrado, la Biblia.

Detrás de su cabeza nimbo con las aspas de la cruz, pero no de ven ni el alfa ni el omega que suelen acompañarle.


Maiestas Dómini o Cristo en Majestad

Para rematar la escena, dándole importancia y a la vez separándolo de las escenas que se desarrollan a su alrededor, cuatro ángeles sin alas que con olifantes anuncian  el Juicio Final. Son curiosas las vestimentas de estos y sus posiciones, no guardando simetría en cuanto a sus dimensiones y cada uno tiene forma distinta...

Esta imagen del Cristo resucitado es más suave que otros anteriores, más humano, quizá debido a las influencias del país vecino, Francia.

La Madre de Jesús.-

María es la segunda figura principal del tímpano. Esta coronada y entronizada en un trono tosco y sostiene a Jesús niño sentado en su pierna izquierda y sujetándolo con su brazo izquierdo. Su túnica le cubre por completo y en los pies lleva calzado pues no nos deja ver sus dedos.

Lleva una especie de collar que seguramente servía para sujetar la capa y cosa curiosa en su muñeca derecha parece tener colocadas unas pulseras. Si la calidad de reducción de las fotos lo permite fijaros en los zapatos terminados en punta de María.


La Virgen coronada y entronizada con Jesús niño

En esta figura su trono es más visible y para darle mayor importancia a la figura y al detalle la columna a su izquierda está inclinada.

El niño Jesús está bendiciendo, con cara sonriente y la Virgen tiene la cara serena y relajada. Como casi todos los niños del románico, esta desproporcionado con respecto al tamaño de la Virgen.

Las almas que van camino del cielo.

Quien realizo esta escultura monumental expreso de una forma fantástica el Juicio Final.

En las zonas que os he marcado con verde, las 3 y la 4/2 se ve claramente el desarrollo de las almas que enfilan el camino al Cielo. Están vestidas, caras de serenidad perfectamente visibles y de felicidad, unos hablando entre ellos y otros mirado hacia el Maiestas Dómini.


Zona del Juicio Final: almas limpias de pecado camino a la Eternidad

Curiosamente todas estas figuras están representadas perfectamente derechas aunque el arco vaya obligando a su autor a reducir su tamaño. En la parte superior lo logra colocando unos niños y en la fila inmediatamente inferior el último personaje se inclina algo hacia su compañero, como si quisiese acercarse a decirle algo.

Curiosamente se distinguen perfectamente los hombres de las mujeres y ambos comparten la escena de los elegidos.

En el recuadro en verde (4/2) representa a almas que han pasado por la balanza del bien y del mal que sostiene San Miguel Arcángel. En el platillo de la balanza se ve la paloma de la pureza, el peso del alma sin pecados. El platillo izquierdo está atrapado por una serpiente del infierno que tira de él hacia abajo intentando desequilibrar el resultado eterno de un alama.


Tres animas después de pasar la balanza del bien y del mal

Lo curioso de estas tres figuras es que parecen mujeres. Quizá el autor quiso establecer con ello las tres Marías del Evangelio, pero esto es una pura suposición mía que no tiene validez de ningún tipo.

Si os fijáis en esta foto, veréis que en ella se observan tonos en las esculturas, seguramente de la policromía que las cubría.

En esta imagen (8) os la he colocado para que distingáis perfectamente entre las tres almas vestidas y que han pasado la balanza y los condenados a las penas del infierno (4/1, 4/2, 5)

Los condenados al fuego eterno.

Las almas están desnudas. Señal inequívoca que no se han perdonado sus pecados.

En la parte superior el escultor en este caso no ha mantenido la verticalidad como en el lado opuesto, si no que los cuerpos están cayendo hacia atrás, agarrados los unos a los otros por sus brazos sobre los hombros, temerosos de lo que les va a suceder en unos instantes. No miran hacia el Maiestas Dómini para solicitar perdón, no, su mirada está perdida hacia fuera de la escena.


Centra la escena San Miguel Arcángel con la balanza. Condenados arriba y a la derecha ya en el infierno

Un demonio, de rostro monstruoso está colocado al final de la fila esperando que de una en una las almas vayan cayendo en sus fauces, unas fauces de las que salen unas serpientes que enlazan con el infierno en el que están las almas ya condenadas.

Las caras de esta fila no expresan la felicidad como las del cuadro opuesto, Hay una expresión distinta, no hay felicidad en esos rostros.


Esta parte de la escultura da a los condenados aire de caer arrastrándose unos a otros


Y remata la escena el escultor, colocando junto a la fila y en la arquivolta, la imagen de una mujer a la que la serpiente le muerde el pecho, representación de la lujuria, lo mismo que hacen las que salen de la boca del demonio citado.

Ahí entramos en la zona más cruel del Juicio Final. Las almas cuyo peso ha sido desfavorable entran en las puertas del infierno mediante una gran boca invertida.


El infierno en todo su horror.El fuego prende las cabezas que entran en otras bocas.

La representación del infierno es terrible. Cabezas que arden y el fuego de cada una entra en las bocas de otros condenados. Bocas abiertas, dientes destrozados y caras de pánico y dolor. Es la representación del fuego eterno, el castigo  cruel que puede llegar a tener un pecador. Y está representado así para intimidar a los paisanos de la época. No hacía falta saber leer para interpretar estas esculturas y poderlas comparar con las del lado opuesto. Y la superstición y el miedo de aquella época eran terribles.

Unas almas a las que están a punto de pesar están mordidas en sus pechos por las serpientes. El pecado de la lujuria está presente y el fuego eterno les espera ahí mismo.

Serpiente mordiendo un pecho, ojos desencajados...

La representación del infierno como una gran boca invertida le da más capacidad de contener pecadores que si estuviera colocada normal.

Los apóstoles.-

Toda la escena del Juicio Final, descansa sobre unas arcadas donde se encuentran la Virgen y doce apóstoles. De María ya hemos hablado y está en el centro de la escena.

Cada figura de apóstol está en una hornacina en la que en su arco esta su nombre, o mejor dicho estaba, pues en muchas es imposible identificarlos. San Pedro con las llaves es inconfundible.


Tal como os coloco en la siguiente foto el orden de los apóstoles comenzando de izquierda a derecha es: Tomas, Santiago o Jacobo, Juan, Pablo y San Pedro, sin nombre, la Virgen, sin nombre, Lucas, Bartolomé, sin nombre, Mateo y San Judas.

Apóstoles a la derecha de María

Apóstoles a la izquierda de la Virgen


Un tema interesantísimo dentro de la fila del apostolado son las columnas que bordean a las hornacinas. No hay una continuidad, una uniformidad en ellas. Las hay trenzadas, salomónicas, lisas, ajedrezadas, verticales e inclinadas todo un conjunto de ellas que casi diría yo van a juego con el desorden fantástico del resto de la fachada.

Despedida.-

Espero no haber metido la pata en esta entrada. No he querido meterme en los intríngulis del proceso constructivo ni en quien fue realmente el autor de este maravilloso tímpano. Solo describir con un poco más de detalle lo que me encanto observar en su día. Creo que las explicaciones para que lleguen al público en general tienen que ser lo más inocuas posibles. Si alguien quiere adentrarse y profundizar más en este pórtico hay mucho publicado sobre él. Unos pasan rápidamente, otros describen toda la fachada sur de Santa María la Real de Sangüesa de manera admirable.

Cuidaros, vivimos tiempos de zozobra, pero vivid y ser felices.

Antonio 

miércoles, 24 de enero de 2018

Flores con poesía CCCVII: Canción a la desposada.

Nuestro poeta nace en la ciudad de Caspe en el año mil ochocientos once y está inmerso de lleno en el Romanticismo.
Miguel Agustín Príncipe estudió en Zaragoza, incluso la carrera de Derecho Civil, y ejerció allí su profesión. Fue profesor de Historia y Literatura en la Universidad de Zaragoza y en la de Madrid.


Escribió, prosa, teatro y poesía, pero su vocación fue la de periodista. Conocido en los ambientes madrileños porque estaba siempre al tanto de todas las noticias y no se le escapaba nada. Escribió en multitud de periódicos firmando con su nombre y en otros con distintos seudónimos.
Como poeta, que lo fue, escribió de todo, desde la poesía satírica a la religiosa.
Entre sus obras poéticas destacar El poemario titulado Poesías ligeras, festivas y satíricas que se organizo en dos volúmenes.
Otras obras fueron Fabulas en verso, La coronación de Quintana…
Murió en Madrid en mil ochocientos cincuenta y seis.


Os he dejado un poema titulado Cantico a la primera desposada.
Y os lo he colocado por como choca el escrito con la mentalidad actual.
Hay que leerlo desde esa perspectiva.


A la primera desposada.

¿Quien es esa que placida levanta
su blanca y rubia sien, como la estrella
que al inflamado día se adelanta,
y es, cual su lumbre, candorosa y bella?
¿Quién es, que al verla Adán se encanta,
y es su delicia suspirar con ella?
¡Triunfa, milagro del poder divino!
Rendir y embelesar es tu destino.


¡El prado apenas sus pisadas siente!
Solo le falta el presuroso vuelo
para que el cielo y tierra juntamente
ángel le crean tutelar del suelo.
¿Mas por qué se sonroja? El inocente
pudor, ¿por qué la cubre con su velo?
¡Triunfa, milagro del poder divino!
Rendir y embelesar es tu destino.


¿Quién unió la dulzura a los enojos
en su bello semblante? ¿Quién la lumbre
puso del sol en sus celestes ojos,
velada en inefable mansedumbre?
¿Quién prestó el oro a sus cabellos rojos?
¿Quién a su tez del alba la vislumbre?
¡Triunfa, milagro del poder divino!
Rendir y embelesar es tu destino.


La rosa de sus mejillas colorea,
y el beso ríe en su halagüeña boca:
su dulce seno gratamente ondea
como la mies que el aura apenas toca.
¡Triunfa, oh prodigio de la excelsa idea!
¡Triunfa, milagro del poder divino!
Rendir y embelesar es tu destino.
--o0o--


Espero que aunque del romanticismo y fuera de los cánones actuales os haya gustado.
Desde luego no creo que hoy alguien escribiese así refiriéndose a la mujer.
Sed felices, ya sabéis que lo demás es menos importante

Antonio