¿Qué tiene que ver La Rioja con Jerusalén?
Quizás a más de uno le parezca que estoy entrando en un camino tortuoso para encontrar una historia nueva y nada más apartado de la realidad que esto.
Pero vayamos por partes y comencemos viendo un poquito como era la España de los siglos XI y XII, sus reinos y sus religiones.
División aproximada de España en el S.XI
Han pasado prácticamente cuatro siglos desde que los árabes desembarcaron en Tarifa y conquistaron en un periquete la península ibérica. Muchos han sido los años desde que un visigodo se hizo fuerte en Covadonga y derroto a los musulmanes y comenzó lo que los historiadores han llamado la Reconquista.
Por estas fechas los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón están ya definidos como entidades territoriales en expansión, así como parte de los condados catalanes. Las luchas y escaramuzas entre moros y cristianos se siguen produciendo, pero las rafias terribles de Almanzor ya han pasado.
Una forma de delimitar más o menos los distintos territorios cristianos de los árabes seria la línea que os he dibujado en el mapa de España. Al norte cristianos y al sur musulmanes.
Europa por aquel entonces, si bien tenía dos estados potentes como el francés y el Sacro Imperio Germánico, estaba de alguna forma muy influenciada y dominada por Roma y a la vez atemorizada por la tenaza que suponía tener a los musulmanes en España y a los turcos que amenazaban Constantinopla.
Plano de la situación de los mundos cristiano y árabe y enfrentamientos
El emperador Alejo I de Bizancio pidió auxilio ate el avance otomano y el papa Urbano II emitió la bula por la cual se disponía la Guerra Santa para la conquista de Jerusalén, la primera cruzada. A esta cruzada acudieron personajes de todos los reinos cristianos y entre ellos caballeros y nobles de los distintos reinos españoles, y uno de ellos era Ramiro Sánchez de Navarra, hijo de Sancho Garcés IV de Navarra, señor de Monzón, Uncastillo y Sangüesa.
El pueblo de Peciña los pies de la sierra
Este noble, que sería padre del luego rey de Navarra García Ramírez VI llamado el Restaurador, combatió por la toma de Jerusalén y entro en la ciudad por la puerta de la Piscina Probática.
Nuestra Señora de la Piscina, entre los dos montículos, dominando el valle del Ebro
Al volver de la cruzada, dicen que con una astilla de la Vera Cruz, formo una orden de caballeros denominada La Divisa.
La iglesia vista desde donde se cree que existió un poblado ibero
En 1110 en su testamento dejo muy claro que se debía construir una iglesia para venerar la reliquia traída de Tierra Santa y cedió para ello tierras y villas según testamento de esta fecha.
D. Ramiro Sánchez murió en 1116 y la iglesia no fue terminada hasta 1137.
La ermita se encuentra situada al norte de la región de La Rioja, muy cerca de la población de Peciña en los montes que se conocen como la sierra de Toloño y entre dos montículos que no la dejan ver hasta que no estás encima de ella.
Plano de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Situacion de la Virgen de la Piscina al sur de Peciña
Es la joya del románico de la Rioja, restaurada como muy bien se indica en las piezas recompuestas.
La iglesia se construyo en distintas fases. No era necesario que estuviese totalmente terminada para poder realizar actos litúrgicos en ella. Así abside y presbiterio son del S.XII y la nave mas alta del S.XIII
Iglesia de una sola nave con ábside y torreón. Comprende distintas fases de construcción siendo ábside y presbiterio de la fecha de su inauguración y la nave de principios del XIII así como el campanario.
Fachada sur con el escudo de la Orden de La Divisa
El escudo que figura sobre la puerta es del S.XVI
Pero el tema de la iglesia es para grandes entendidos en la materia. Personalmente os aconsejo la página de romanicoaragones.com, donde encontrareis una detallada explicación del mismo.
Posible lugar de la existencia de un poblado ibero por los mechinales encontrados en la piedra.
Lo cierto es que la iglesia de la Virgen de la Piscina esta en un lugar apartado de las rutas normales, en las estribaciones de una preciosa sierra y con unas vistas maravillosas sobre el valle del Ebro.
Yo solo he querido contar una historia dentro de la Historia de España que relaciona a Jerusalén con un infante de Navarra y con la actual Rioja.
Enterramientos al sureste de la iglesia
Como final de esta breve narración, deciros que junto a la ermita existe una necrópolis tallada en la roca y que en el montículo que se levanta hacia el suroeste hay trazas de la existencia de un antiguo poblado de época anterior a los romanos.
¿Lugar sagrado antes y después? Seguramente, pero maravilloso antes y ahora para la colocación de un templo.
Sed felices.
Antonio
Una interesante cronica de la relación de los reinos existentes en la Península y la Primera Cruzada.Hablas del Reino de Navarra y los Condados Catalanes, un dato que siempre he defendido ante la necedad de algunos parientes, al llamar reino de Cataluña y apropiarse de los listones rojos y oro de su bandera, cuando anteriormente era el signo del Reino de Aragón y este nació de un hijo del Rey de Navarra que le entrego a su muerte, fue un Sancho pero no recuerdo cual.
ResponderEliminarLa historia de un lugar es un lio de intrigas, intereses y asesinatos que lo único positivo son los rastros de construcciones y arte que dejaron atras. Saludos