Ayer, en compañía de un
buen amigo, estuve en Ávila, concretamente en la Basílica de San Vicente, cuyo
verdadero nombre es Basílica de los Santos Hermanos Mártires Vicente, Sabina y
Cristeta.
La Basílica de San
Vicente, así se la conoce vulgarmente, está situada fuera de las murallas de
Ávila, muy cerca de la puerta noreste de las mismas, tal como podéis observar
en el plano adjunto.
La basílica de San
Vicente es un edificio románico del siglo XII con una serie de reformas
posteriores de épocas más recientes.
Se atribuye como arquitecto a Giral
Fruchel, que es el artífice seguro de la portada maravillosa de la entrada al
templo por el oeste y del cenotafio de los mártires abulenses.
La basílica está
formada por tres naves y una nave transepto bastante alargada.
Y justo en el cruce de
la nave principal con el transepto en el lado de la epístola y casi debajo del
arco toral, se encuentra el cenotafio de los hermanos abulenses mártires.
El hombre desde tiempos
inmemoriales ha dejado bien dibujada, escrita o esculpida su historia y en la
Edad Media sucedía lo mismo y así bajo la leyenda de los santos mártires se
creo uno de los mejores monumentos funerarios románicos existentes.
Siglos después, creo que
en el S XV, el monumento fue cubierto con un baldaquín fantástico, del que solo
haremos referencia aquí.
El cenotafio, está
montado como si fuera una basílica, con tejadillos que lo cubren vertiendo las
aguas a sus costados largos, albergando en su interior una celda metálica en
recuerdo de la prisión de los hermanos.
Alrededor de estas
rejas se forman una serie de calumas que soportan arcos con cinco lóbulos en
los paños largos y trilobulados en los cortos.
Pero antes de seguir os
voy a contarla historia de estos mártires.
En tiempos del
emperador Diocleciano, hacía el año 306, en plena persecución de cristianos, se
presenta ante el pretor Daciano un judío acusando a Vicente de cristiano.
Vicente es encerrado y
ayudado por sus hermanas huye a Ávila donde son presos y martirizados, llegando
a lapidarlos.
La leyenda cuenta que una
serpiente salió desde los cuerpos de los mártires y se enrosco alrededor del
cuello del judío, que pidió perdón y construyo la primera capilla en honor de
los mártires.
El cenotafio de Ávila
explica perfectamente esta historia y si os apetece os la muestro en imágenes.
Fachada del apresamiento y la persecución.
Fachada
norte del cenotafio.
Acusación,
prisión y huida.
En el lado norte del
monumento y en su parte superior de izquierda a derecha puede seguirse perfectamente
la historia:
y en el cuadro
siguiente Vicente es conducido a prisión por un soldado (5) y el judío.
En la siguiente imagen podéis
observar la visita de las hermanas (2) a Vicente en la prisión donde le animan
a que se escape, cosa que hará.
A la derecha de la
foto, el pretor le indica a un soldado que persigan a los tres hermanos y que
cundo los tengan los sometan a tortura.
Aquí vamos a hacer un
pequeño parón en el relato par que os fijéis en ciertos detalles muy típicos
del arte románico:
1.- El pretor está
coronado.
2.- Las vestimentas no
son de la época romana sino de la época medieval, como lo indican las
vestiduras de mallas de los soldados.
3.- El judío está
representado con el kipá tradicional judío y además el no lleva espada sino un
puñal.
En la siguiente imagen
se puede observar a un soldado montado a caballo esperando al que está hablando
con el pretor, mientras que a la derecha los tres hermanos huyen hacia Ávila montados a caballo.
Fachada del martirio y conversión del judío
Fachada
sur del cenotafio.
Martirio
de los tres hermano y conversión del judío.
En el lado sur de este
maravilloso monumento se narra el proceso del martirio y conversión del judío acusador.
En la pinera imagen,
podemos ver a los hermanos ya arrestados como son despojados de sus vestiduras,
según la tradición romana se desnudaba al condenado, y son conducidos al suplicio.
Pero les conducen al estilo de la soldadesca romana sin ningún tipo de miramientos agarrándolos por el pelo.
Pero les conducen al estilo de la soldadesca romana sin ningún tipo de miramientos agarrándolos por el pelo.
En la siguiente foto
podemos ver a Vicente en el centro y a Sabin y Cristeta a su lado y todos ellos
en una especie de cruz de tortura, mientras los soldados esforzándose intentan desmembrar
el cuerpo de Vicente.
La manera de darle importancia a la tortura en esta escena se refleja en el esfuerzo de los soldados, pues en Vicente no se observa signos de dolor. Otra característica de esta escena es la forma de cómo la cabeza está apoyada en esa especie de yunta que la abraza. ¿se practicaría este sistema en la Edad Media? Seguro que sí.
La manera de darle importancia a la tortura en esta escena se refleja en el esfuerzo de los soldados, pues en Vicente no se observa signos de dolor. Otra característica de esta escena es la forma de cómo la cabeza está apoyada en esa especie de yunta que la abraza. ¿se practicaría este sistema en la Edad Media? Seguro que sí.
Una vez torturados, los
tres hermanos son lapidados colocando sobre sus cabezas piedras pesadas hasta
su muerte.
En esta imagen se representa la escena de la muerte y como dos ángeles elevan hacia el cielo las almas de los jóvenes representados de una forma muy infantil, quizá para indicar la pureza de sus almas.
La siguiente escena está
en la tradición e indica que una serpiente salió del cadáver de los santos y se
enrollo en el cuello del judío acusador, el cual ante aquel portento pidió perdón
y se convirtió al cristianismo.
Y fue él, ultima imagen
de esta parte, quien construyo la primera iglesia donde hacer reposar los
cuerpos de los tres hermanos, que fue la antecesora de la actual basílica.
Otras
partes de cenotafio.
Giral Fruchel, que por
cierto se sabe que murió en 1192, en las dos caras estrechas del cenotafio
aprovecho para incrustar dos temas importantes de la época románica.
En el lado oeste,
mirando hacia la puerta principal del templo un pantocrátor, enmarcado dentro de
su mandorla, bendiciendo con su mano derecha y manteniendo en la izquierda el
libro sagrado.
De esta imagen me
encanta el adorno que corre por la camisola y la sensación de paz que tiene su
cara.
Bajo Él, a la izquierda
de la foto superior, el león que simboliza a San Marcos evangelista y a la derecha el
toro o el buey de San Lucas.
¿Por qué se eligió solo
a estos dos evangelistas? No lo sé, seguramente por la composición.
Y a ambos lados,
figuras de los apóstoles rematando la escena.
Por debajo de ellos y
en la pilastra central hay un personaje, que en esta foto no se ve, que no sé
si es el judío o algún otro personaje desconocido.
En el lado este del
cenotafio, mirando hacia el altar mayor, se encuentra una representación de la
historia de los tres Reyes Magos, como podéis ver en las tres fotos siguientes.
A la izquierda llegan
los Reyes siguiendo la estrella que les conduce a Belén.
En el centro es la adoración
de los Magos al niño, en la que pueden apreciarse tres temas distintos:
La Virgen y el Niño
están coronados, una forma de idealizar y calificar a los personajes para
colocarlos con o por encima del rango de los Magos.
San José, con su aire
ausente y sin que le vaya el asunto, no lleva corona y está cubierto con el kipá
judío.
Y Baltasar ya es aquí un
rey negro, cosa que realmente empezaba a representarse así en esos momentos si
no estoy equivocado.
A la derecha termina el
relato de la Adoración de los Magos con el comunicado del ángel que les dice
que no vuelvan a ver a Herodes.
Siempre me hace gracia
cuando veo esta escena a los tres Reyes Magos durmiendo juntitos en la misma
cama, y aunque no venga a cuento, siempre me viene a la memoria la cenefa de
Santiago de Agüero que relata la historia de los Magos.
Otras
figuras del Cenotafio.-
Los doce apóstoles
están representados en parejas de a dos en las dos caras largas y en la fachada
del pantocrátor.
Os los he colocado en
una sola imagen estando las imágenes correspondientes a cada lado una encima de
otra.
Perdonar la calidad de
las fotos, pero a pulso y con la luz
existente es lo mejor que pude sacarlas sin utilizar el flas.
Existen en los
intercolumnios una serie de figuras de personajes de la época realizando
distintas labores.
Las he colocado las que corresponden a la fachada de la persecución arriba y las del martirio abajo.
Hay un músico que tañe una especie de lira o algo parecido. Otros están leyendo sus libros de oraciones al tiempo que meditan y creo que hay un escriba o copista que está trabajando sobre una especie de tablero o pupitre que sostiene sobre sus piernas,
Las he colocado las que corresponden a la fachada de la persecución arriba y las del martirio abajo.
Hay un músico que tañe una especie de lira o algo parecido. Otros están leyendo sus libros de oraciones al tiempo que meditan y creo que hay un escriba o copista que está trabajando sobre una especie de tablero o pupitre que sostiene sobre sus piernas,
Y dentro de estas imágenes
la que más me llama poderosamente la atención por su forma es la primera imagen
de arriba a la izquierda del conjunto, que parece una mujer leyendo un libro
¿Estoy en lo cierto? No lo sé, pero me extraña, aunque el feminismo de la
imagen creo que es notable, entre otras cosas por su pelo.
Hay mas figuras,
algunas aves del bestiario y algún personaje que se me queda por ahí perdido.
De todas maneas os
aconsejo que si podéis os acerquéis a visitar la Basílica de los Santos
Hermanos Mártires Vicente, Sabina y Cristeta en Ávila.
Espero no haberos
aburrido mucho.
Sed felices.
Antonio
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