Madrid estaba encerrada
dentro sus murallas medievales en el S XV. Comienza entonces a expandirse hacia
el exterior de las mismas y se va creando una gran plaza donde se celebraba el
mercado de la ciudad. Esta plaza recibió el nombre del Arrabal por encontrarse
en las afueras de la ciudad.
Cuando finalmente la
monarquía se instala definitivamente en Madrid, y la ciudad comienza a
expandirse, bajo el reinado de Carlos II, siendo regente su madre la reina Dª
Mariana, el arquitecto Juan Gómez de Mora recibe la orden de ordenar la plaza y
realiza un proyecto de una plaza rectangular, cerrada, con diversas entradas en
sus esquinas.
En la cara norte se
ejecuta un edificio porticado, como el resto de la plaza, donde se instalaría
un horno de pan, de ahí el nombre del edificio. La planta primera estaba
destinada a la familia real para actos lúdicos como podía ser corridas de
toros, presentaciones etc.
Muy pronto, el20 de
agosto de 1672 las plantas altas de la Casa de la Panadería quedan destruidas
por el fuego y se decide restaurarla, pasando a ser sede de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando hasta1774. Posteriormente albergaría a la Real
Academia de la Historia y más tarde al archivo municipal.
El edificio fue de
nuevo restaurado en 1880 por José María de Vega y posteriormente a principios
del S XX, en 1914 y la fachada la pinto Enrique Guijo, siendo su ultima restauración
o mejor dicho renovación de la fachada por su mal estado la realizada en 1992,
en la que tras un concurso restringido se encarga la ejecución de las pinturas
de la fachada al pintor Carlos Franco, las cuales son las que nos ocupan en el
trabajo de hoy.
Disposición delas pinturas en la fachada de la Casa de la Panadería.
Muchos piensan que
dichas pinturas corresponden a épocas anteriores y solo algunos rastros que
quedaban de ellas de 1914 fueron aprovechados por el pintor.
Podemos considerar la distribución
de la casa de la Panadería a partir del balcón real que divide el edificio en
dos partes simétricas con dos torres en sus extremos.
Fachada lado derecho
Las pinturas de las
torres las dejaremos para otra ocasión, aunque veréis algunas, y nos vamos a
centrar en las tres plantas entre las dos torres.
Fachada lado izquierdo con respecto al balcón real.
Os he colocado la foto
que veis con la distribución de cada una de las pinturas que vamos a analizar a
continuación.
Planta primera.
Empezamos siempre por
la izquierda según miramos la torre y avanzamos hacia la derecha.
El dios Baco en su salsa sobre un leopardo.
Baco.- Es la primera
imagen que contemplamos justo al lado de la torre. Este Baco hace mención a las
tasas que se pusieron a los vinos para la reconstrucción de Casa de la Panadería
así como al Carnaval.
Torero embozado con su capa
A continuación nos
presenta el pintor a un torero acompañado por lo que parece un enano por las
patillas y la forma de su pelo. El torero, vestido la usanza de los majos, representa la sabiduría
popular.
Panderico con su pan en la cabeza.
El siguiente personaje
es Panderico, un niño angelical que lleva sobre su cabeza un pan recién horneado
en recuerdo de la primitiva función de la planta baja del edificio: una tahona.
Lagunilla envuelta en agua y nubes transportando unos peces.
La siguiente figura,
Lagunilla, es una ninfa de la laguna que originalmente ocupaba lo que era la
plaza del Arrabal, que fue desecada para la realización de la misma. Hay que
tener en cuenta que el subsuelo de Madrid está atravesado por innumerables ríos
subterráneos.
Tritoncillo sosteniendo un pez y caminado sobre un arroyo.
Y haciendo referencia al
apartado anterior, sobre los ríos subterráneos de la ciudad, Carlos Franco
coloco en este lugar un Fauno al que llamaron Tritoncillo.
Niños jugando colgados de un jarrón y el toro dispuesto a embestir.
Y por último, en esta
planta primera y ya cerca de la torre derecha encontramos a unos niños con jarrón
que representan las fiestas populares. El jarrón es parte del original de
Enrique Guijo qué Carlos Franco respeto en la elaboración de la fachada.
Terminada la planta
primera pasemos ahora a la segunda y en esta ocasión vamos a seguir las imágenes
de derecha a izquierda u poco por cambiar el ritmo de la entrada.
La primera imagen que
encontramos junto a la torre de la derecha es la diosa Abundia que representa
el desarrollo conseguido en la agricultura, la riqueza de aquellos campos
madrileños y el perfecto clima de Madrid para los cultivos.
Isidra arando con su dedo la tierra.
La siguiente pintura se
denomina Isidra y aprovecha esta representación en la que se ve a la figura
arando con el dedo el terreno sobre el que esta para relacionarse con el patrón
de Madrid San Isidro.
Acuatico sentado placidamente.
El siguiente personaje
es un Dios oriental que según las descripciones del ayuntamiento representa a Acuático
y viene a decir que es el reflejo de las buenas relaciones de los madrileños de
a tiempo con el mundo árabe. Relación curiosa cuando Madrid estuvo sitiada por
las tropas musulmanas.
La diosa Cibeles con un cesto lleno de frutos. Fertilidad total.
La diosa de la tierra,
Cibeles, es la siguiente figura. Esta diosa de origen frigio, está representada
con los frutos de la abundancia. La diosa Cibeles siempre ha sido la protectora
de la fertilidad de la tierra y en Madrid está más que representada.
El sabio. Quizá también represente a los pintores que en a plaza realizan caricaturas.
La siguiente figura,
hacia la izquierda, recordar esto, es el sabio. Este sabio de alguna forma
representa a los grandes hombres que pasaron por sus aposentos tanto de la Real
Academia de San Fernando como a la Real Academia de la Historia que estuvieron
en esta casa. También puede hacer mención a los archivos de la Villa que si
estuvieron aquí.
Cupido con su arco dispuesto a enamorar a todo el que pase por debajo de él.
Y en esta planta la última
figura es Cupido coronado con unas notas musicales. Esla representación del
amor y de la diversión en la ciudad y la confianza en un Madrid que sigue
creciendo.
Hemos terminado la
segunda planta.
Planta tercera.
Volvemos a ver las imágenes
de izquierda a derecha.
En esta planta se da
una simetría total de pintura. Las imágenes respecto al eje del balcón son
iguales a ambos lados en cuanto a su sentido. Vamos a verlas.
Cariátide negra confiada en la noche que la cobija.
La primera es una cariátide
negra que sostiene una capa oscura. Puede ser la representación de la noche y
la confianza que en ella se deposita.
Cariátide blanca gozosa por el aprendizaje.
La siguiente figura en
una cariátide blanca que está leyendo unos pergaminos que se encuentra a sus pies y representa la cultura, las ganas
por aprender.
La diosa Proserpina
viene en las dos pinturas siguientes. La diosa Proserpina era hija de Ceres y
de Júpiter y representa la diosa de la vida, la muerte y la resurrección.
Proserpina fue raptada por Plutón y mientras estaba con él durante cuatro meses
al año la tierra se volvía fría y estéril, mientras que cuando retornaba a la
superficie la primavera y el verano se adueñaban de ella.
Proserpina extasiada con l vida. Tiene la famosa granada en la mano.
En la segunda, mirando
a la anterior, representa el temor a la muerte.
En esta simetría de
esta planta el lado izquierdo representa siempre la alegría por algo, mientras
que en el lado derecho, su simétrico, las pinturas representan el temor a las mismas materias.
Cariátide blanca temerosa ante la ignorancia.
La siguiente cariátide blanca
representa el temor y el miedo a la ignorancia. Un temor que debíamos tener
todos, el miedo a la ignorancia, y que no está lo suficientemente inculcado en
esta sociedad.
Cariátide negra temerosa ante l noche.
Y por ultimo otra cariátide
negra que representa el temor a la oscuridad, a la noche cerrada cuando no nos
encontramos en un lugar resguardado y conocido, pero sostiene una copa en la
mano como si también tuviese miedo de las fiestas nocturnas.
Figura de un carnero con gafas y detrás personajes que recuerdan a los fantasmas de Goya.
Os dejo cuatro figuras
de las pinturas existentes en las torres, sin explicación de ningún tipo, ya
entraremos en ellas otro día con más detalle.
Sed felices.
Antonio
La primera vez que leo la descripción tan detallada de esos dibujos. Te estoy agradecida por ello.
ResponderEliminarGracias por la información
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