sábado, 4 de abril de 2020

Buenas noches, mundo, donde quiera que estés el 4 de abril de 2020


Buenas noches, mundo donde quiera que estés.
Hoy ha amanecido un día maravilloso, con un cielo limpio y radiante, pero según ha ido avanzando el día el cielo se ha cubierto de un manto gris increíblemente monótono, contra el que destacaban mostrando su verde joven, las hojas de los plátanos de la ancha avenida que es mi calle y que yo puedo ver a través de la ventana de mi despacho.



Mi ventana, es una caja de sorpresas cuando miro a través de ella. Hoy la cola era más numerosa que otros días y las distancias entre unos y otros exageradamente mucho más grande que ayer. Desde casa solo puedo ver a los que están enfrente, pero la hilera da la vuelta por detrás.
Y mirando estaba yo la fila cuando de repente ha llegado un coche que me ha trasladado 53 años hacia atrás cuando me saqué el carnet de conducir, precisamente en ese modelo de coche, del que luego tuve uno. Mi madre tuvo uno antes. Un maravilloso 600 blanco estaba aparcando delante de casa. La de kilómetros que le hice a aquel coche. El y el 2 CV de Citroen marcaron una época fantástica.



Hoy, gracias a Dios no he escuchado ningún tipo de noticia, lo cual quieras que no te alivia un poco de la presión que ejercen las estadísticas diarias en los telediarios sobre el Covi-19. Entiendo que se den esas noticias, pero que se esté hablando más de una hora de lo mismo me parece increíble. Estoy seguro que estos días habrán nacido un montón de niños que son la alegría de muchas casas; o a alguien le habrá tocado una lotería etc. Si tenemos que estar en casa nos debían alegrar, animar etc. Como hizo el otro día la ministra explicando lo de los ERTES.
Pero dicho esto vayamos si os parece a lo nuestro.
1.- Una cigüeña vuela a última hora de la tarde por encima de los prados que hay al norste de Guadarrama camino de su nido con el pico lleno de todo tipo de materiales de construcción para su nido.



Volaba tan bajo y tan cerca de mí, que solo me dio tiempo de seguirla un instante antes de que se metiese detrás de un fresno que estaba cerca mio.
2.- Ayer por la noche fotografié de nuevo la luna un poco mayor ya que cuarto creciente. Es hermoso pensar que a 300.000 kms de nosotros hay otra esfera en la que existen montañas, cráteres, llanuras y acantilados entre otras cosas. Hoy no he tenido tiempo de colocaros los nombres. Mañana lo haré.



Ni esta noche la podré fotografiar porque el cielo se ha nublado. Viene agua.

3.- Los dípteros son unos insectos que solo tienen dos alas: las moscas.
El número de moscas en casi infinito y tienen infinidad de misiones dentro del ciclo de la Naturaleza, desde la destrucción de cadáveres hasta la polinización de las plantas.
Díptero significa que tiene dos alas; esta palabra procede del griego.
Las moscas para equilibrar lo que otros insectos hacen con cuatro alas, debajo de ellas tiene unos equilibradores con lo que la mosca puede realizar un vuelo perfecto.



La que yo os presento aquí hoy, creo que es una Eristalis tenax de la familia de los sírfidos.
Son unas moscas preciosas que liban en las plantas y no pican. Ojos grandes, abdomen rayado y unas preciosas alas transparentes.

4.- Este rosal que veis un poco mas abajo, fue medalla de oro en el año 1973, en el concurso anual de rosas que se celebra en mayo en Madrid.
Ahora mismo el ejemplar está en La rosaleda de Madrid y es de una belleza increíble. Sus flores como podéis apreciar son una verdadera maravilla.



Se llama Bordure rose y lo tengo para colocarlo también esta noche en la página del Real Jardín Botánico de Madrid.

5.- Las arañas, como ya os he dicho otras veces, son seres beneficiosos para el hombre, pues tiene la misión de mantener un equilibrio en el mundo de los insectos. Sin ellas los insectos serían los reyes de la tierra.
La araña que veis hoy es una Mangora acalypha que fotografié en Las Tapadas, una finca preciosa de cerca de Valencia de Alcántara en mayo de 2017.




El ejemplar de la foto no tendría mas de 6 o 7 mm de cuerpo y, aunque no se ve bien, se estba comiendo una presa que ha caído en su tela de araña.

6.- Hoy seguimos con los capiteles del claustro románico del Monasterio de Silos.
El capitel que os coloco hoy, capitel doble como todos los del claustro, está formado por una maravillosa filigrana en la que hay diferenciados claramente tres tipos de animales del bestiario. En la zona más baja unos leones, en el medio unas aves y en la parte superior, si no me equivoco, unos dragones.



Y mirando el capitel, si podéis ver la foto ampliada podréis comprobarlo, las diferencias entre las esculturas de uno y de otro son mínimas. ¿Cómo podían realizar los maestros canteros unas filigranas repetidas tan iguales? Es una cosa que me llama poderosísimamente la atención. ¿Cómo un escultor puede conseguir una filigrana tan igual en tantos capiteles? Entonces no existían los métodos qe tenemos hoy para reproducir en 3D
Comparar los dos capiteles decidme que diferencias encontráis entre uno y otro, que haberlas haylas.
Nada mas `por hoy, solo pediros que tengáis muchísimo cuidado con  este maldito virus, pero siempre pensando que:

VENCEREMOS

Sed felices
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario