Paseando cierto día del mes de octubre por los alrededores de la casa de mi madre, me fije que las hormigas disfrutan recorriendo sus jardines particulares que se forman sobre todo encima de las vallas de piedra.
Las pequeñas plantas que salen en estas fotos son pequeñísimas. tanto que la mayor de ellas tiene un centímetro de altura.
Estos mini jardines están formados por musgos y líquenes que saben aprovechar el ambiente que les rodea para crecer y desarrollarse.En verano suelen apagarse, pero tienen la capacidad de revivir en cuanto la humedad es la necesaria para su supervivencia y son capaces de resistir las grandes heladas del invierno.
La hierba acaba de abrir sus primeras hojas para aprovechar la luz del sol. Los tallos que salen de los musgos la rodean.
Pero no solamente habitan estos lares las hormigas. No depredadores como las avispas y las lagartijas recorren los jardines en busca de cualquier alimento que ande.
Las avispas en estos últimos días calurosos van buscando todas las proteinas posibles y azucares de las plantas para pasar el invierno.
Las lagartijas también esperan su momento escondidas entre las grietas del muro. Cualquier descuido puede ser mortal.
Espero no haberos aburrido.
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario