sábado, 6 de febrero de 2016

Algunas fotos de insectos del 2015 (IV)

Te mira con ojos por un lado curiosos y por otro amenazantes. No le tiene miedo a nada y dentro de los insectos de nuestro entorno es uno de los mas agiles y más eficaces a la hora de cazar: la mantis religiosa.
La mantis religiosa pertenece al orden de los mantoideos ya la familia Manteidae. Se extienden por toda la Península y por todo el continente Europeo. Si las quieres encontrar deberás buscar entre las hierbas de los prados sin cultivar y en las plantas aromáticas. Sus colores van de verde oscuro al marrón, dependiendo del habita en el que estén.



Sus poderosas patas, herramienta fantástica de caza, salen disparadas ante cualquier insecto o arácnido que se le ocurra pasar por su zona de caza y una vez prendido en sus patas ya nadie escapa.

Las abejas pertenecen al orden de los Himenópteros y se caracterizan por sus colores llamativos, sus cuatro alas y por lo normal ejercer una cierta actividad social unas y otras por el contrario vivir una vida aislada del resto de los congéneres. Este último caso es el de la abeja Anthidium florentinum de la familia Megachilidae.
Son abejas en las que las hembras se encargan de realizar su nido excavando en la tierra para depositar allí los huevos de la nueva generación.


Los machos, que llegan antes que las hembras, son territoriales y no permiten en sus plantas a ningún otro insecto que les moleste, excepto a las hembras con las que copulará siempre que lleguen a sus flores.

El mundo de los arácnidos es fascinante. Yo lo desconozco casi todo de ellas a excepción que se que se diferencian de los insectos por tener ocho patas en vez de seis.
Son cazadoras maravillosas que muchas veces no vemos al estar tan bien camufladas en sus plantas que son difícilmente apercibidas.
En la imagen podemos observar como la araña ha conseguido una presa. Si no me equivoco creo que la presa en un díptero de patas largas llamado típula.


La capacidad que tienen las arañas de generar un veneno capaz de inmovilizar instantáneamente a su víctima a mi me asombra. Las he visto cazar una abeja del doble de su tamaño sin que aquella se diese cuenta de lo que pasaba.

La libélula negra es una maravilla verla posada en la rama de los arbustos cerca de llas corrientes de los arroyos y en lugares soleados esperando la llegada de las hembras con las que copular. La de la fotografía es una Calopteryx sp; y digo SP porque me faltan datos.
En los meses que transcurren entre abril y septiembre se las puede ver posadas en las plantas.


Estas libélulas pertenecen a la famila Lestidae. Como dato curioso os diré que nunca están en aguas estancadas y que las hembras ponen unos trescientos huevos. Las larvas salen como unas tres semanas después de la puesta y estarán en el agua viviendo durante dos años hasta convertirse en imagos.

Otros insectos apasionantes son los chinches. Son innumerables sus distintas familias e individuos. Los hay robustos y otros livianos y ligeros; unos de coloridos vistosos y en cambio otros se recubre de colores suaves.
Los chinches pertenecen al orden de los Heterópteros y aunque muchos son vegetarianos otros, por el contrario, se dedican a la caza de todo aquello que se ponga por delante.


El de la fotto parece que pertenece a la familia de los Pentatomidae, pero no puedo aseverarlo a ciencia cierta. Lo que si se es que lo vi aguas arriba del rio Cofio.

Este otro animal es una ninfa de lo que será posteriormente una cigarra es por lo tanto un insecto perteneciente a la familia Cicadidae y al orden Homóptera.
Las cigarras tienen una vida muy curiosa.
Cuando nacen las larvas están inicialmente viven sobre alguna planta, hasta que realizan su primera muda, momento en el cual desciende al suelo para pasar una larga temporada realizando túneles para llegar hasta las raíces de las plantas de las cuales se alimentaran.


Cuando adquieren la edad adulta, vuelven a salir a la superficie y agarrándose a una planta y saliendo de su piel de larva que muchas veces podéis ver agarrada a un árbol y completamente vacía, A estas pieles huecas, se las denomina exuvios.

Este escarabajo es uno de lo bichos endémicos del sistema central y su nombre es Dinondes dives guadarramensis. Es un cazador fantástico, solo hay que ver sus poderosas mandíbulas y está claro que es capaz de resistir inviernos rigurosos ya que al amigo lo encontramos en diversas alturas del macizo de Abantos en el sistema Central cerca de los 1700 m.


Sus élitros son de color verde fuerte y brillante y tanto la cabeza como el pronoto son de un cierto color morado.
Es un interesante insecto y un gran andador como muchos de los coleópteros que tenemos por estas tierras.

Las moscas es una estructura animal digna de ser observada y respetada. Si, ya se que su presencia no indica nada bueno en casa, pero son animales con unas misiones especificas que cumplir y las hay de todos los tipos, formas y colores, pero eso si todas tienen solamente dos alas.
Las moscas pueden ser carnívoras o vegetarianas. Es decir unas se alimentan de otros insectos que cazan o de restos de comida, cadáveres etc y otras de el polen de las plantas y el néctar de las flores.
La que aquí os coloco pertenece a la familia Canopidae, familia que en nuestro continente está representada por unas setenta especies distintas.


Estas moscas imitan los coloridos de abejas y avispas y las hembras depositan los huevos en distintas especies de insectos como abejas, avispas e incluso saltamontes, donde se desarrollan las larvas.
Estas moscas pueden medir desde 2mm a 2 cms.

Las garrapatas son uno de los insectos que mas asco y miedo producen en el ser humano por las enfermedades que pueden trasmitir, si bien es difícil que normalmente contagien, dependiendo esto muchas veces de saber retirar la garrapata antes de que regurgite sus líquidos en la sangre. Mientras esto no suceda no hay peligro.
Las garrapatas pertenecen al orden de los ácaros y por la tanto son parientes de las arañas, pues como ellas tienen ocho atas.
Las garrapatas pertenecen a la familia ixoidea y se alimentan de sangre de animales.


Las garrapatas, como la de la foto, se colocan en lo alto de los tallos herbaceos y hojas de plantas esperando que pase un animal junto a ella y al notarlo se agarran a sus pelos y trepando llegan hasta el lugar elegido para empezar a alimentarse. Es decir son hematofogod al alimentarse de la sangre.

Un interesante insecto es el Gesteruption hastator de la familia Gasteruptiidae. Es un Himenóptero Se caracterizan estos animales por su largo abdomen que sobresale por encima de las alas y en vuelo da la sensación que vayan sentados.
Se alimentan del néctar y el polen que les ofrecen las plantas.


Las hembras depositan los huevos en nidos de otros himenópteros donde se desarrolla la larva.
La verdad es que son curiosísimos.

Esta mariposa es la Pontia daplidice y es quizás una de las primeras mariposa en aparecer, tanto que lo hace aun con temperaturas bajas. Yo la llamo la mariposa del frio, pues la primera vez que la vi y fotografié hacia un día horroroso con nevada incluida en Guadarrama.
Realmente su ciclo comienza en primavera y suelen haber tres generaciones de estas mariposas a lo largo de los meses calurosos, invernando las orugas de la ultima generacin hasta el año siguiente.

El Pycnogaster jugicola es un ortóptero endémico de la península Ibérica y restringido a la Sierra de Guadarrama y a la de la Estrella en Portugal.
El ejemplar de la foto esta fotografiado en Abantos a unos 1650 ms sobre el nivel del mar.
Se alimentan de todo tipo de vegetales siendo nocivos cuando aparecen grndes generaciones.


Les gusta estar en las retamas, los piornales, entre las santolinas etc para camuflarse.


Esta araña es característica. Aquí la vemos con sus patas delanteras abiertas y con una presa que debe estar comiéndose.
Se encuentran en toda la península y montan sus telas en cualquier lugar.
A comparación de otras arañas estas no producen veneno, por lo que tienen que envolver rápidamente a sus víctimas con se tela de seda.


Adoptan posiciones, cuando están en reposo, muy  alargadas y dependiendo de donde estén colocadas en la tela a veces es dificil verlas o distinguirlas.

Y para terminar un coleóptero al que yo he denominado el saltador de pértiga.


Nada más por hoy.
Sed felices.

Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario