Ayer paseaba por el Real Jardín Botánico y, al llegar a la zona de la huerta, me encontré ante una plantación de cebollinos de distintas especies que, al sol, hacían las delicias de gran cantidad de distintos Himenópteros y algunos otros insectos.
Abejas y abejorros se disputaban las flores múltiples de estas plantas, compartiendo en ellas la mesa y la reproducción y a la vez alternando con otras especies como los escarabajos.
El orden de los Himenópteros se distingue del orden de los Dípteros por poseer cuatro alas en lugar de dos y sus antenas son mucho mayores.
Es un orden extensísimo que abarca desde las hormigas hasta los grandes abejorros y avispones.
Sus colores pueden ir del negro a los listados de abejas y abejorros donde predominan los amarillos en combinación con los negros.
Las alas son membranosas y normalmente muy transparentes y están cruzadas por nervios, siendo las anteriores mayores que las posteriores.
El aparato bucal de los Himenópteros suele ser masticador, lamedor y en muchas de las especies está adaptado para poder absorber el néctar de las flores, aunque muchos de ellos son depredadores y pueden alimentarse de otros insectos.
Estos insectos son esenciales en la polinización de todo tipo de plantas y últimamente se está viendo que su número desciende debido al uso de insecticidas nicotoideos, con el consiguiente perjuicio medioambiental que esto puede producir.
Algunas de las especies más desarrolladas han desarrollado un aguijón en las hembras que se deriva del ovopositor original que ha perdido su función al ser la reina la que se encarga de la colocación de los huevos.
Muchas de las especies de este grupo son totalmente sociales como se observa a simple vista en hormigas, abejas, avispas y otros, que cuidan de su progenie desde el estado de huevo y durante todo su proceso de metamorfosis.
Espero que las fotos os hayan gustado y la pequeña explicación también.
Sed felices.
Antonio
muy buen blog y excelente fotografía, felicitaciones
ResponderEliminar