Un edificio singular, tanto por su arquitectura como por los hechos que en él se han desarrollado, que está situado en la Carrera de San Jerónimo y no es otro que el edificio del Congreso de los Diputados conocido como edificio de las Cortes situado a 645,9 metros sobre el nivel del mar.
Relativamente moderno, ocupa lo que fue en su día la iglesia y convento del Espíritu Santo que sufrió un terrible incendio hacia 1823.
Cuando los liberales accedieron al poder se encargó al arquitecto D. Narciso Pascual Colomer el diseño del nuevo Congreso de los Diputados, empezándose las obras en 1843 y terminándose y siendo inaugurado el edificio por Isabel II en 1850.
Este primer edificio, es de base rectangular, consta de dos plantas y está enmarcado por la Carrera de San Jerónimo, Florida Blanca, Zorrilla y Marqués de Cubas, aunque hoy en día la calle Florida Blanca se ha convertido en patio interior entre los dos edificios.
La planta baja se diferencia de la planta superior por el sistema de traba almohadillada de la piedra y que esta a diferencia del resto no está pulida siendo el grano del devastado visto.
Existe una tercera planta del edificio dedicada a vivienda y zona de despachos del Presidente del Congreso de los Diputados.
Pero si hay algo en este edificio que lo destaca por encima de todo es su fachada principal realizada en un estilo neoclásico con columnas y capiteles corintios y rematada por un frontón donde existen una serie de esculturas realizadas por el escultor Ponciano Ponzano.
Protegida por esta monumental obra y escoltada por los dos leones fundidos con los cañones tomados al enemigo, se sitúa la puerta de bronce que solamente se abre en ocasiones solemnes.
Existen visitas guiadas al interior del Congreso de los Diputados los días festivos, pero como en muchos edificios no esta permitido fotografiar en el interior…
El nuevo edificio, unido a este por un puente, que a mí me recuerda el puente de los suspiros de Venecia, fue terminado en al año 1980 e inaugurado por los Reyes de España.
Las figuras representadas en el tímpano son: España con la Constitución, la Fortaleza, el Valor, la Justicia, el Comercio, la Abundancia, las Ciencias, las Bellas Artes, la Armonía, la Agricultura, los Ríos, y la Paz.
Desde 1850 en el está escrita mucha de la Historia de España. Juramentos de reyes y presidentes de la Republica, fantásticos discursos parlamentarios de antaño, cortes del régimen totalitario, proclamación del rey d. Juan Carlos y ahora en pocos días del nuevo rey de España.
Y esperemos que en él se siga desarrollando sin sobresaltos el resto de la Historia de España.
Nada mas por hoy. Solo desearos que seáis felices.
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario