Existe un monumento en Madrid dedicado a Cervantes.
En las circunstancias actuales de tráfico y movilidad, da la sensación como si Cervantes le diese la espalda a la gran urbe. Escondido detrás del monolito parece querer huir de los grandes gigantes, que son los dos rascacielos que existen a sus espaldas.
Dicho esto comencemos por situar el monumento.
Se encuentra en la Plaza de España, nexo de unión de la carretera de Extremadura con la capital, por encima de la calle Ferraz en su encuentro con la calle Bailen, y por debajo de la calle de La Princesa que, metros más allá, pasará a llamarse Gran Vía.
Analicemos ahora mismo el monumento.
Es una gran mole compuesta por un obelisco que a su alrededor tiene cuatro pilongos de doble columnata rematados en capitel.
En la parte superior del obelisco, coronando este, existe una bola del mundo rodeada por cinco figuras de mujeres de los cinco continentes leyendo el Quijote.
La fachada norte, la más sencilla alberga en el centro una estatua femenina que representa a las letras españolas.
En las formas gallonadas de la fuente rebosadero que existe bajo la letras españolas están esculpidos, y muy difíciles de ver con agua, los escudos de las veinte naciones que tienen el castellano como lengua.
A ambos lados de ella existen dos estatuas en la que se representan a la izquierda según se mira al misticismo y a la derecha una alegoría del valor militar.
A ambos lados de ella existen dos estatuas en la que se representan a la izquierda según se mira al misticismo y a la derecha una alegoría del valor militar.
Por el lado izquierdo, en la fachada este, existe una representación de una de las Novelas Ejemplares: La gitanilla.
En el lado Oeste está representada otra Novela ejemplar en un grupo que representa escenas de Rinconete y Cortadillo
La fachada sur, la más vistosa por estar el grupo escultórico de don Quijote y Sancho Panza presenta a la misma altura que la dama de las letras españolas a Miguel de Cervantes.
Debajo justo de él, la cruz trinitaria en homenaje a los frailes trinitarios que lo rescataron de las prisiones de Argel.
Por encima de Cervantes su escudo familiar y más arriba otra vez la bola del mundo.
Debajo del ilustre manco de Lepanto, su mano izquierda está tapada por el manto, las figuras de Don Quijote y Sancho Panza.
A continuación y saboreando las esculturas vamos a leer algunas frases del Quijote.
A partir de este momento es Cervantes el que escribe:
Y fue, a lo que se cree, que en un lugar cerca del suyo había una moza labradora de muy buen parecer, de quien él en un tiempo anduvo enamorado, aunque, según se entiende, ella jamás lo supo, ni le dio cata dello. Llamábase Aldonza Lorenzo, y a ésta le pareció ser bien darle titulo de señora de sus pensamiento, … Cap. I
…él sabía que se podían velar dondequiera, y que aquella noche las podía velar en un patio del castillo; que a la mañana, siendo Dios servido, se harían las debidas ceremonias, de manera que el quedase armado caballero, que no pudiese ser más en el mundo. Cap. III
En este tiempo solicito don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien – si es que este título se puede dar al que es pobre -, pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determino de salirse con él y servirle de escudero… Cap. VII
…porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos mas, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
-¿Qué gigantes? – dijo Sancho Panza
Aquellos que allí ves –respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de Dos leguas. Cap. VIII
Y diciendo esto, dio espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento y no gigantes , aquellos que iba a acometer. … Cap. VIII
-¡Ta, ta!- dijo Sancho-. ¿Qué la hija de Lorenzo Corchuelo es la señora Dulcinea del Toboso, llamada por otro nombre Aldonza Lorenzo?´
Ésa es –dijo don Quijote-, y es la que merece ser señora de todo el Universo… Cap. XXV
… Majadero –dijo a esta sazón don Quijote-, a los caballeros andantes no les toca ni atañe averiguar si los afligidos, encadenados y opresos que encuentran por los caminos van de aquella manera, o están en aquella angustia, por sus culpas, o por sus gracias; sólo le toca ayudarles como a menesterosos, poniendo los ojos en sus penas, y no en sus bellaquerías… Cap. XXX
--o0o--
Espero no haberos cansado mucho con mi relato.
Sed felices.
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario