SANTA
MARTA DE TERA, ZAMORA, VISTA POR UN ALBAÑIL.-
Desde que comencé a
trabajar en los ladrillos, el mundo inmenso de la construcción, me enseñaron a
observar los aparejos, los plomos, las alineaciones e incluso los desplomes en
las obras en las que interveníamos. Un día, de un me de octubre, con diecisiete
años, me encontré de la noche a la mañana con un pico en la mano, una zanja por
abrir y un futuro que a partir de ahí ya no dejaría nunca de estar relacionado
con la edificación.
La obsesión de los que
me enseñaron por las líneas perfectas, se quedo grabada en mi mente y ahora
cada vez que entro en una obra a mis setenta años, mis ojos, si los hay,
detectan rápidamente esos defectos.
Y eso mismo me pasa con
los monumentos que visito, pero mirados con la perspectiva del paso del tiempo,
de las formas de hacer de nuestros antecesores y de los medios de los que
disponían.
Pero vayamos al
monumento que quiero analizar hoy: la iglesia del antiguo convento, ya
inexistente, de Santa Marta de Tera, Zamora.
El sistema elegido para
describiros el trabajo es una foto y sobre ella unos trazos con “los defectos”
que encuentro en sus hiladas, desplomes o desniveles, etc etc. ¿Empezamos?
Santa Marta de Tera, esta situada a orillas del rio Tera, a unos 30 kilómetros al oeste de Benavente por la N-525 en dirección a Galicia.
Santa Marta de Tera, esta situada a orillas del rio Tera, a unos 30 kilómetros al oeste de Benavente por la N-525 en dirección a Galicia.
Antes de nada deciros
que Santa Marta de Tera era la iglesia de un monasterio del que se tienen datos
y que posiblemente en el lugar de la actual iglesia la hubiese ocupado
anteriormente una iglesia visigoda, ya que su ábside de forma cuadrada no era
normal en el románico.
Foto
1.- Fachada norte de la nave y este del Transepto.-
1.- Si os fijáis la
ejecución de la fachada varia considerablemente. Los mampuestos no son iguales
y las hiladas hacia la nave transepto se pierden o están mal trabadas
2.- Fijaros que moldura
de ajedrezado jaques: se pierde y es sustituido por una piedra más pequeña y más
arriba a forma de listel, pues las dimensiones de los bloques de piedra no son iguales. Ocurre lo mismo en la parte
inferior en el encuentro de las dos fachadas.
3.- Se pierde el listel
jaques y es sustituido uno centímetros mas arriba por otra pieza de piedra de
menores dimensiones.
4.- La moldura
ajedrezada envuelve al contrafuerte, pero inmediatamente debajo la moldura
acanalada no lo hace
5.-En el contrafuerte a
la izquierda de la puerta de repente se rompe la traba que viene formando la
fabrica y prácticamente las llagas se superponen, entre las dos molduras
inferiores.
¿Por qué esas
diferencias en el diseño y las escuadría?
1.- Podemos observar en
ella una ventana en la que el arco de medio punto en su acometida al apoyo
izquierdo, según la foto, rompe la disposición de la colocación de las piedras
que lo forman.
2.- No se ha medido
exactamente el comienzo de la esquina y se quedan cortos. Hay que colocar dos
piedras de pizarra verticales para igualar el paño.
1.-Fijémonos en el
desarrollo del arco del hueco. Toda la envoltura de ajedrezado jaques es
perfecta pero el reparto y modulación de las piedras que forman el arco no lo
es.
2.- Parte inferior del
paño bajo la ventana, Mirar las distintas dimensiones en las escuadrías de los
bloques de piedra. Incluso hay una pieza en forma de L para solucionar la
traba. ¿Se estaban utilizando bloques provenientes de la antigua iglesia? No lo
sé.
3.- Sobre la ventana os
he marcado también las distintas formas que tiene cada piedra y sus
dimensiones.
Aquí voy a dar una
pequeña explicación de cómo se replantea una fabrica o un muro.
Realizada la
cimentación, se solía excavar una pequeña zanja a su alrededor que se llenaba
de agua para poder tomar el nivel igual en toda la superficie del templo. Una
vez sacado dicho nivel y conocida la dimensión del bloque estándar, se
colocaban unas reglas, miras, marcadas en cada esquina que se unían mediante
cuerdas, tendeles, para mantener la nivelación.
¿Acaso la pizarra
empleada en el templo no permitía uniformidad en los bloques? No lo se.
Vuelve a repetirse el
tema de las molduras alrededor del contrafuerte. La inferior pasa y la superior
no. Pero si nos fijamos en el número de hiladas ¿Qué observáis? En un lado tres
y en el otro cuatro.
Podría ser que
¿existieran dos maestros distintos? No creo. Si sería posible dos grupos
distintos o dos canteras distintas. Pero extraña, aunque Santa Marta de Tera el
edificio románico más antiguo de la zona, los maestros tenían un pun de honor
que les llevaba a hacer las cosas bien.
1.- Primeramente vemos
que la moldura se interrumpe en el
contrafuerte y en el mismo lugar se pierde el llagueado.
2.- Al lado derecho de
la foto, entre las dos molduras, las hiladas son tres tipo y rematan en una
pequeña. A la izquierda de la ventana solo se ven tres
3.-Encima del arco a la
izquierda vemos unas piezas para intentar acompasar dos niveles distintos.
Entramos en el interior
del templo.
Que el exterior de la
nave presente distintos tipos de ejecución, para la mentalidad de la época no
era extraño, ya que lo importante, donde estaba la realidad sacra del templo
era en su interior. En la iglesia visigoda o visigótica de Melque, Toledo, se
observa desfases el los paramentos exteriores y en cambio los interiores están cuidadísimos,
señal de la importancia del interior respecto al exterior. Y esto seguirá así
hasta que llegue el gótico, donde la envoltura alcanza aires de tanta grandeza
como el interior.
Pues bien, justo encima
del arco triunfal de Santa Marta de Tera encontramos un tremendo error constructivo.
Justo encima del arco,
os he marcado en blanco las alineaciones de los distintos bloques de piedra y podéis
observar como hay una discordancia y desnivel entre las distintas hiladas a
derecha e izquierda del arco.
Constructor o
constructores capaces de realizar una maravilla de conjunto como es Santa Marta
de Tera, ¿Cómo pudieron cometer ese error justo ahí? Y una vez que se dan
cuenta del mismo, no lo desmontan, si no que deciden regularizar el paño absorbiendo
el desnivel de las hiladas.
Lo curioso es que a
primera vista te pasa desapercibido y es cuando pasada la sorpresa inicial te dedicas
a mirarlo tranquilamente cundo descubres estas cosas.
Quizá esto sea rebuscar
demasiado, pero está ahí, como una muestra mas, la rotura de la perfección en
la construcción de Santa Marta de Tera. La bóveda se realiza con lajas y justo
antes de llegar al arco triunfal dos bloques rompen la armonía de la construcción.
¿Por qué? Seguramente
estaban en desuso y se aprovecho el lugar para darles un uso.
No tiene mayor
importancia.
Fijémonos en la primera
hilada encima del cordón de ajedrezado jaques: prácticamente hasta la mitad del
paño mantiene en su parte superior la horizontalidad. Pero a partir de ahí
comienza a descender hacia la izquierda, disminuyendo progresivamente la altura
de las piezas.
En la siguiente hilada,
con bloques más pequeños, se mantiene el mismo error ¿No usaban cuerdas para mantener
el tendel? En la tercera hilada sucede lo mismo y es encima de esta cuando con
una laja de piedra se regulariza la horizontalidad de la misma.
Los errores por encima
vuelven a repetirse pero en menor cuantía.
Aquí surge una
pregunta: ¿Es sustituido el maestro albañil y es otro el que resuelve los
problemas? ¿Por qué esa diferencia en el tamaño de los bloques? ¿Había dos
canteras? ¿Unos canteros construían por un lado y otro grupo por el contrario?
No lo sé. Santa Marta
de Tera es en ese aspecto ara mi una gran incógnita. Cierto que es el templo más
antiguo de la zona, pero ello no es óbice para errores de tal envergadura. A no
ser que fuesen los propios monjes los constructores, cosa que dudo pues el
monasterio tenía donaciones para atender de sobra la construcción de la
iglesia.
He tomado el arco de un
hueco cualquiera en la fachada exterior como ejemplo, pues además ya hemos visto
otro caso.
Es curioso que las
dovelas no guarden proporción y que la clave no esté en el centro del arco como
debía ser.
¿Por qué el maestro
acepto estas deficiencias? Para la realización de las dovelas de un arco se construía
un molde y en el se repartían las medidas de las piedra que luego se pasaban al
maestro cantero para que el las realizase. De acuerdo con ello y en función de
las distintas divisiones, el cantero tenía moldes en un arco de cuatro dovelas, de tal
forma que las dovelas debían ser iguales y la clave se ajustaba al cierre.
Si observáis los
distintos arcos de ventanas, incluso de los arcos formeros, veréis pequeños
fallos como estos y en algunos casos más graves, pero es cuestión que la próxima
vez que vayáis os fijéis vosotros mismos.
No quiero cansaros mas.
Eso sí, tener en cuenta las dificultades de la época para realizar todos los
trabajos constructivos, tanto los de ejecución en cantera como los de construcción
propiamente dichos. Pero también es cierto que las normas constructivas venían observándose
desde tiempos remotos. Y aunque la arquitectura romana se había perdido, se mantenían
ciertas reglas constructivas que no se debían olvidar nunca: dimensión del
bloque, perfección de las hiladas y reparto simétrico en las dovelas de los arcos.
Y por supuesto no consideréis
estas observaciones como una denigración del monumento, sino todo lo contrario.
Santa Marta de Tera es una maravilla y tiene detalles constructivos y escultóricos
dignos de ser mirados con verdadero arrobo.
Hasta la próxima, ser
felices.
Antonio
Interesantísimo analisis rofesional. Esos detalles a veces pasan desapercibidos para un profano
ResponderEliminarGracias, amigo. Buenas noches
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