Aprovechando la visita al castillo de Clavijo y apoyándome en sus fotos rumié esta pequeña narración. Espero que os guste
¿Existió realmente la batalla de Clavijo? Hoy en día existen dudas de que así fuere, si bien es cierto que en los alrededores, años después, se dieron otras batallas. Toda tradición suele partir de un hecho real, aunque el tiempo la engrose y ensalce más de lo normal.
Pero comencemos por orden.
¿Qué es Clavijo y donde está situado? Clavijo es una aldea situada en un promontorio de los montes Cameros, antes de que estos mueran en el valle del Ebro, que tiene la particularidad que desde allí se dominan visualmente los valles que forman los ríos Ebro, Iregua y Leza.
Albelda cerraba el paso hacia el este y el sur y lo mismo sucedía con Clavijo
Por lo tanto es un enclave de vital importancia para vigilar y molestar desde arriba a las tropas que pudiesen avanzar por cualquiera de los valles.
¿Cómo estaba la situación política a mediados del siglo IX?
Los musulmanes habían ocupado prácticamente toda la península a excepción como sabemos del Reino de Asturias. El califato cordobés había asentado sus reales y extendido la religión islámica por toda España e incluso había penetrado en las tierras del sur de Francia.
Castillo de Clavijo: fachada este
Familias cristianas, visigodos, que ostentaban el poder en Zaragoza, los Banu Qasi, hijos de Casio conde visigodo, se habían islamizado a cambio de seguir ostentando el poder en la Marca Norte, valle del Ebro, y que a su vez había llegado a pactos de amistad con sus familiares cristianos de Navarra. (Este es un tema para tratar con distinta visión la invasión musulmana de España)
Los cortados por poniente impresionantes
El Clavijo actual y detrás los montes Cameros
Esta es la situación en el momento de darse la famosa y fantasma batalla de Clavijo, relatada por primera vez por el arzobispo Rodrigo Jiménez de Roda, tres o cuatro siglos después de los hechos, si es que existieron. . Este, recopilando seguramente hechos de otras batallas, seguramente siguiendo una tradición oral generacional, incluyo en ella la aparición del apóstol Santiago.
¿Pero realmente hubo alguna batalla? Por supuesto que sí y se conocen como las batallas de Albelda, población situada en la confluencia de los valles del Iregua y el Ebro.
La puerta de acceso al castillo
La primera batalla tuvo lugar cuando tropas gasconas, que había penetrando por el Pirineo y atravesando Navarra sin oposición, fueron atacadas por Musa Ibn Musa, Musa II, el año 852 derrotándolas y haciendo prisioneros a sus líderes.
La pregunta que surge de esta primera batalla es ¿Qué hacían los gascones ahí y por qué García Iñiguez les deja pasar? Quizás los primeros fueran aliados de Ordoño de Asturias y el segundo estuviese pensando en cambiar de bando.
Como se puede observar al castillo de Clavijo no le hacían falta muros. No había donde apoyarlos
Musa decidió construir una fortaleza en la zona, que defendía los caminos hacia Soria y Zaragoza y a la vez servía para preparar rafias contra el reino de Asturias.
Clavijo desde las almenas
Hay que indicar que por la fecha de su construcción Clavijo es una arquitectura militar románica
Esto era un peligro clarísimo para el reino cristiano de Asturias que veía amenazado su costado oriental, por lo que Ordoño I de Asturias aliándose con García Iñiguez de Pamplona decidió atacar la fortaleza.
La batalla se volvió a dar en el campo, bajo las escarpadas laderas del monte Laturce en el año 859 y en este caso Musa fue derrotado y el reino de Asturias se extendió por esta preciosa zona riojana y colocando un freno a la expansión árabe.
Después de esta derrota Musa II, perdió credibilidad ante Córdoba y murió tres años después, no se sabe si a consecuencia de las heridas de esta batalla.
El castillo o fortaleza de Albelda fue arrasado y es seguramente a continuación cuando se construye el castillo de Clavijo o bien Clavijo era el castillo para la vigilancia de las entradas en la zona por los tres valles.
Puerta de acceso con rasgos totalmente mozárabes
Creo que con esta panorámica se entiende porque de un solo muro.
El apóstol Santiago según la crónica de arzobispo Rodrigo Jiménez intervino en esta batalla, pero eso ya es otra historia, una historia preciosa, que quien sabe si fue.
Espero no haberos aburrido, ni haber distorsionado los hechos históricos desde la perspectiva de un aparejador.
Sed felices.
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario