A modo de introito: quiero dedicar esta presentacion a una mujer que no conozco personalmente, pero que se que ha realizado una labor fantastica en el estudio de las plantas en Zuera, Zaragoza:
Dª Carmen Gracia Aisa.
Me encantaría poder explicar una a una las plantas aquí presentadas, pero para eso estas tu y personas como tu, que habeis dedicado la vida a ellas.
Espero que te guste Carmen.
LA BORDURA INGLESA DL REAL JARDIN BOTANICO DE MADRID
Hay en el Real Jardín Botánico de Madrid un paseo, que discurriendo de Oeste a Este y por encima del paseo de la puerta de entrada, siempre que voy me maravilla y en el que se encuentran, como si una graciosa mano las hubiese puesto allí con un gusto exquisito, multitud de distintas plantas: es la bordura inglesa.
El paseo de la bordura inglesa está protegido por cuatro estatuas de cuatro prohombres que dedicaron su vida a la botánica y en especial al Real Jardín Botánico y estos son José Quer y Martínez (1695-1764), Antonio José Cavanilles y Palop (1745-1804), Simón de Rojas Clemente y Rubio (1777-1827) y Mariano Lagasca y Segura (1776-1839), los cuatro representados en sendas estatuas que vigilan su jardín. El primero creó el embrión del Real Jadón y los demás como directores o en cualquier otra faceta continuaron maravillosamente su labor, que está ahí para ser vista y disfrutada.
La bordura inglesa está compuesta de infinidad de plantas de todo el mundo, rastreras o de gran porte, de flores circulares o triangulares, secas o verdes que forman un maravilloso conjunto de color y de armonía.
No os voy a llenar la cabeza con nombres de plantas en esta entrada, pero si deciros que de cada continente hay numerosas especies. Así por ejemplo de China, continente asiático, esta le Liriope muscari, del continente australiano el Callistemon comboynesis, el Leucanthemum X superbum de las zonas septentrionales de América, concretamente Alaska, del suroeste europeo la Lithodora difusa y la Cynara scolymus que también comparte el norte de África y en el sur de este continente maravilloso, el Kniphofia triangularis y un largo etc. que iréis viendo en la presentación.
Espero que os guste esta presentación.
El único merito mío es intentar trasmitiros color e imagen de las flores; el verdadero mérito está en los jardineros y técnicos que todos los días están pendientes de mantener el Real Jardín Botánico en perfectas condiciones para que nosotros podamos solazarnos de su trabajo.
Por hoy creo que hay bastante. La bordura inglesa trasmite cada hora del día una percepción, un sentimiento y una trasmisión de paz distintos, como el propio Jardín Botánico en su conjunto.
Si venís a Madrid, vale a pena que guardeis dos o tres horas para pasear pos sus paseos y invernaderos.
Sed felices.
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario