Las Lagunas de Ruidera son uno de los enclaves más bellos de este país.
Formadas estas lagunas por un hundimiento del terreno, es decir son de origen tectónico, están separadas entre sí por barreras tobaceas, que o bien dejan filtrar el agua o bien producen cascadas o rápidas escorrentías, de enlace entre unas y otras.
Las lagunas de Ruidera son quince lagunas que se encuentran situadas a lo largo del río Pinilla o Guadiana Viejo en una longitud de 25 kilómetros. El desnivel entre la más alta y la más baja es de 120 ms.
El Guadiana Viejo se pensaba hasta hace poco que era el origen del río Guadiana, pues en años de muchas y pertinaces lluvias en vez de filtrase todo el agua al juntarse con las del Cigüela algo de caudal llegaba a las Tablas de Daimiel. Pero lo cierto es que la filtración que se produce aguas debajo de las lagunas hace que el agua se acumule es un acuífero subterráneo que no mana en los Ojos del Guadiana.
La morfología de las lagunas altas y las bajas es completamente distinta.
Las altas tienen barreras tobosas perfectamente diferenciadas, son profundas y de gran extensión; las bajas por el contrario son más cenagosas, sin barreras de roca entre ellas o de muy pequeña importancia y muy poco profundas, lo que da lugar a que en ellas se den grandes formaciones de cañaverales, espadañales y masiegares.
Pero lo que si tienen todas ellas es una belleza increíble.
En los 25 Km de longitud las lagunas ocupan territorio de dos provincias de Castilla La Mancha en España. Las más altas corresponden a la provincia de Albacete y las de más baja cota a la de Ciudad Real.
Empezando por la más alta y por la provincia de Albacete os damos sus nombres: Blanca, Conceja, Tomilla, Tinaja, San Pedro, Redondilla, Lengua, Salvadora y Santos Morcillo.
En ambas provincias esta la laguna Batana. Ya en la provincia de Ciudad Real nos encontramos la laguna Del Rey, Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.
La flora y la fauna son muy variadas. A parte de loa plantas de agua ya nombradas más arriba, existen chopos, álamos, encinas, sauces, pinos, abeto etc. y una gran diversidad de matorral y hierbas.
La fauna volátil está representada por las fochas, azulones, otros añades, cormoranes, como aves acuáticas y aguiluchos laguneros, búhos, lechuzas y otras aves menores como terrestres. Lo que sí es cierto es que las aves acuáticas pueden criar a gusto en medio de los cañaverales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario