Las lagunas de Ruidera son un maravilloso paraje natural donde uno puede disfrutar con el agua, la roca, la vegetación y los animales.
Laguna Cueva Morenilla
Situadas a matacaballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real ocupan la porción de valle por donde discurre el rio Pinilla o Guadiana viejo y encajadas en u valle relativamente ancho rodeado de montañas de rocas calizas y arcillosas.
Escarpados donde son las reinas
En ellas la vegetación es la típica de los montes bajos de las mesetas españolas con encinas, matorrales, pinares, cipreses dando paso según se asciende a dehesas de encinares y a plantaciones de olivo.
Se forman en estas montañas un bosque conocido como monte bajo de espesuras contundentes donde habita entre otros nuestra cabra hispánica o íbice ibérico, también denominada cabra montés.
Por aqui suben y bajan
Estos animales gustan de lugares rocosos donde abunde la hierba, si bien en épocas de invierno son capaces de bajar en busca de matorrales tiernos y hierbas a los bordes de las aguas de las lagunas.
Los machos vienen midiendo hasta 77 cms a la cruz y llegan a pesar como máximo 110 Kg, y sobre sus cabezas lucen dos poderosos cuernos que en los machos mas viejos y de mayor tamaño son increíbles pudiendo llegar a medir 60 cts.
Macho joven
Las hembras más pequeñas pueden llegar a alcanzar una altura en la cruz de 60 cms y su peso no suele pasar de los 45 kg. Sus cuernos son mucho más pequeños que los machos.
Y ante nuestra sorpresa aparecieron a nuestra espalda cuando visitábamos las lagunas el viernes pasado. Seguramente bajan a buscar los restos de comida que dejamos los humanos, las hierbas frescas de las zonas bajas y los brotes tiernos de los matorrales.
¡Vaya oportunidad, Antonio!. Ha sido una lotería fotográfica. Felicidades por estas fotos de naturaleza viva.
ResponderEliminar