¡¡¡FELIZ AÑO 2014!!!
No sabía cómo felicitaros el año y pensaba hacer un popurrí con fotos, pero he creído que era mucho mejor hacerlo monotemáticamente con rosas y con refranes por aquello que dice: "Una rosa y un refrán, hacen al caballero galán" Claro que alguien podría pensar aquello otro: "Dime de que presumes y te diré de que careces"...
Ayudado por una gran experta en plantas, como es Carmen Gracia Aisa, he elegido una rosa para cada mes del año. Esta elección, que en realidad la ha hecho Carmen, está basada en las festividades de cada mes y el color que ella piensa que le va.
Espero, estoy seguro que sí, que os gustara la elección de la las rosas para cada mes. A mi personalmente me ha gustado un montón.
Espero, estoy seguro que sí, que os gustara la elección de la las rosas para cada mes. A mi personalmente me ha gustado un montón.
Pues dicho esto, que mejor que dejarme de rollos literarios, que no son lo mío, y pasar del dicho al hecho.
Enero.-
De enero a enero, el dinero se lo queda el banquero.
Abrigaros en enero que hace un frío impresionante y para daros un poco de calor, esta rosa encendida.
Febrero.-
En febrero un rato al sol y otro al romero.
Es el mes más corto del año. Los días se han alargado bastante y un buen día de sol se agradece ese ratito.
La rosa elegida para febrero es una preciosidad.
Marzo.-
En marzo la veleta, ni dos horas esta quieta.
Ya sabéis el otro refrán de marzo ventoso…
En marzo hay que tener cuidado pues la primavera y el invierno en él se juntan. De ahí esa rosa entre sol y sombra.
Abril.-
Aguas de abril, hasta las piedras hacer reír.
Y es cierto el agua de abril prepara las praderas para que en mayo florezcan hermosas, los arroyuelos corren contentos, la primavera va cogiendo fuerza y los pantanos nos dan una alegría si en este mes siguen llenos.
Espero que os gusten estas rosas cuaresmales.
Mayo.-
En mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos.
Es cierto que por san Isidro en Madrid cae agua siempre acompañada de rayos y truenos, lo que no sabía es que en el refranero se hiciese mención a los embalses; aunque pensándolo bien en Mérida existen dos embalses, el de Proserpina y el otro está en el parque natural de Cornalvo, que son romanos, y allí también se organizan buenas tormentas.
Para mayo una rosa sencilla, pero de una belleza exquisita.
Junio.-
Cielo en junio limpio como ninguno.
Es cierto el refrán, aunque a veces se equivoca, sobre todo en esos días de calma que en las grandes ciudades más que limpio parece una horrible humareda.
Para compensarlo esta preciosa rosa.
Julio.-
Pos san Simón cada mosca vale un doblón.
Y es cierto, anda que no cuesta quitárselas de encima sobre todo cuando esas nubes blancas y altas hacen su aparición. También es cierto que tienen su misión, como todos en este mundo. Gracias a ella se fecundan muchas flores y se destruye mucha materia en descomposición.
Para compensar las moscas julianas que mejor que una rosa como esta.
Agosto.-
Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto.
Y si la lluvia realmente es suave, sin hacer estropicios, que a veces suele ocurrir, es una bendición para el campo. La tierra coge agua, las abejas encuentran humedad cerca para beber, y en las cepas van empezando a engordar sus frutos.
Un capullo que teniendo agua saldrá adelante precioso para agosto.
Septiembre.-
En septiembre, calabazas, aunque no siempre.
Recogida de calabazas y oros frutos siempre y cuando el verano haya sido generoso; los días empiezan a acortar y algunos árboles en zonas altas a amarillear. Los cielos pueden enfadarse y como su hermano febrero a veces hasta un poco loco, pero muchos rosales dan unas flores preciosas en él, como esta rosa.
Octubre.-
En octubre de la sombra huye.
Este refrán tiene su intríngulis. Porque hay días de la Virgen del Pilar que se busca la sombra desesperadamente.
Otro mes precioso por colorido. Nuestros paisajes en octubre se visten de gala, y se enfundan en sus más bellos y vistosos trajes. Pirineo es en se mes una delicia de tonos pardos y cualquier arroyo de las mesetas con sus árboles caducifolios. Y las viñas del sur, que terminada la vendimia, presentan infinidad de colores en sus hojas. Tenemos un País maravilloso, también en octubre.
Y otra rosa para este mes, con todo su colorido.
Noviembre.-
Antes de santa Flora, ya no tiene la hoja la mora.
El otoño entra en su fase más fuerte. Si viene frío este mes las alfombras cubren el paisaje y los árboles al final quedan desnudos. Pero como el mes sea cálido puede disfrutarse también de un maravilloso paisaje colorido. En los campos empiezan a verdear los cereales y en las praderas crecen nuevas hierbas.
Diciembre.-
En diciembre hielos y nieves, si quieres buen año al que viene.
Pues este año en eso de hielos y nieves se ha cumplido. Las estaciones de esquí han abierto antes de tiempo y hace un frío de... Taparse bien la garganta para no resfriarse.
En teoría teníamos que estar viendo el cometa del siglo, pero por lo que veo y la poca información que hay de él, debe haber sido el del mes anterior.
Espero que os guste la rosa que hemos elegido para el final del año.
--o0o--
Y por mi parte desearos a todos que este 2014 que se nos echa encima sea fantástico, muchísimo mejor que el pasado.
Me encantaría que el país encontrase, este año que viene, políticos de gran talla, hombres de estado, nuevos y limpios.
Me haría feliz que todo el mundo tenga lo suficiente para vivir bien, aunque sé que eso es un sueño o mejor dicho una quimera.
Pero sobre todo me encantará que los que compartís conmigo estas páginas lo sigas haciendo, no solo el año que entra, sino muchos, muchísimos más.
¡Sed muy, pero que muy felices este año 2014!
Antonio