Hablar del poeta de hoy es hablar de la literatura española. Es meterse en la boca del lobo, pues tanto y tanto se ha escrito de él, que resulta difícil resumirlo en unas líneas.
Nuestro poeta nació en Alcalá de Henares en mil quinientos cuarenta y siete, era el cuarto hijo de un cirujano. Fue a Madrid a estudiar Humanidades con López de Hoyos.
Viajo a Italia donde sirvió como camarero del cardenal Aquaviva y posteriormente participo en la batalla de Lepanto donde una herida le dejo el brazo izquierdo inútil. Cogido prisionero, fue rescatado por los hermanos trinitarios.
A su regreso a España su vida fue de grandes penalidades. Obtuvo Miguel de Cervantes Saavedra varios oficios del estado y fue encarcelado dos veces. En Valladolid se vio envuelto en temas de riñas y en una misteriosa muerte de un caballero navarro llamado Gaspar de Ezpeleta.
Murió en Madrid en mil seiscientos dieciséis, siendo enterrado en el convento de las Trinitarias.
Qué decir de la obra de Cervantes, nuestro mas grande principe de las letras; fue principalmente un escritor de novela y también de teatro, pero nunca muy representado. Su poesía está muy relacionada con las anteriores, de hecho muchas de sus poesías están perdidas y se conservan aquellas ligadas a sus novelas.
Entre sus novelas El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, La Galatea, sus novelas ejemplares, etc.
Como autor teatral destacar El cerco a Numancia, Los baños de Argel, La sultana, El gallardo español, La casa de los celos, etc.
En poesía tiene escritos ovillejos, sonetos, églogas, poemas narrativo, etc.
Su obra más importante poéticamente es Viaje al Parnaso, su único poema extenso, en donde Cervantes realiza un viaje maravilloso al Parnaso para defender su poesía y la de otros poetas de las criticas de líricos de poca valía de la época.
He elegido un soneto de su novela la Gitanilla que espero os guste.
LA GITANILLA
Preciosas imágenes, y sobre el soneto que puedo decir yo...
ResponderEliminarUn abrazo.