jueves, 31 de enero de 2013

FLORES CON POESIA XLV.- ¿Quien me dará,Señor,... (Soneto)


Nace nuestro poeta en Segovia en mil ochocientos noventa y tres. Allí estudiara el bachillerato. La carrera de Derecho la realiza en Salamanca y a continuación se traslada a Madrid donde estudia Filosofía y Letras.
En mil novecientos veinte recibe el premio Fastenrath que le otorga la Real Academia Española.
 
 
1 DSC_9403x2
 
 
Comienza desde muy pronto a escribir y a publicar sus poesías.
En mil novecientos treinta y seis es elegido diputado por Segovia. Después de la guerra es nombrado Director General de Bellas Artes.
Catedrático de Historia de España y de Historia del Arte, ejerció en distintas universidades.
 
 
2 DSC_5366x
 
Juan Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya, fue nombrado Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en mil novecientos setenta y ocho.
Escritor que supo narrar con su pluma tanto la historia, como la novela, como la poesía.
Como poeta, que es el lado que nos interesa, fue un modernista suave con mucho apego a la lirica tradicional española. Supo cantar a las gentes y a los campos de Castilla y en su poesía hay un color y unas músicas maravillosas. Su poesía religiosa es profunda y meditada.
Entre sus obras poéticas podemos citar entre otras: Poemas arcaicos, Poemas de añoranzas, Sonetos espirituales, Poemas castellanos etc. etc.
 
 
 
3 DSC_4941x
 
 
Murió en mil novecientos setenta y ocho.
Os he copiado un maravilloso soneto espiritual que espero que os guste.       
SONETO
 
 
 
 
¿Quién me dará, Señor, llegar a hablarte
en la dulce penumbra, sin testigo,
como el amigo fiel con el amigo,
alegremente y sin temor de parte?
 
 
4 DSC_5241x2
 
 
 
Y solo por Ti te amé, y llegué a amarte
olvidado de premio y de castigo;
y embebecido de estar contigo,
del todo me perdiera para hallarte.
 
 
 
5 DSC_4951x
 
 
 
¡Oh, cuan cuanta verdad veré ese día,
la nada de las cosas, y cuan graves
aquellos lazos que me impidieron verte!
 
 
 
6 DSC_4960x2
 
 
 
¡Háblame ya, Señor, como tu sabes,
y sufriré el dolor con alegría
y llegare sin miedo hasta la muerte!
--oOo--
 
 
 
7 DSC_52382
 
 
 
Nada más por hoy. asan los dias y los poetas nos van dejando en sus versos sus creencias, amores, vivencia; también iras y pasiones, amores platonicos y desesperaciones.
Sed felices.
Antonio 

HORMIGON Y CRISTAL EN EL CENTRO AZCA DE MADRID.-




1 DSC_0763

Cuando desde la calle Orense te dicen que para entrar en la zona más importante de Madrid de oficinas y centros comerciales, como es el centro Azca, tienes que hacerlo por este pasadizo, no te imaginas lo que va a aparecer detrás de él.
Da cierto miedo empezar a bajar las escaleras y sumergirte en un mundo oscuro y poco cuidado. Sabes que detrás vas a encontrar una fantástica zona de grandes edificios, pero la entrada no ennoblece al conjunto.
Botellas de bebidas alcohólicas rotas por el suelo y una dejadez en el cuidado que se deja notar hacen de esta entrada un lugar poco recomendable, pero como ya estaba dentro y eran las once del mediodía me dije. “Vamos para allá
Después de una serie de escaleras y de rampas que salvan la diferencia entre la calle Orense y la gran plaza del Centro Azca, me encontré de repente en una zona ajardinada que no conocía, con estanques con gradas a su alrededor y un parque con árboles e incluso una fuente de las antiguas de Madrid, a la que se le ha cambiado el grifo tradicional de bronce por uno moderno de acero inoxidable que desentona totalmente con la fuente, que como no, no se ha librado de las pintadas.
 
 
1aa DSC_2379_1
 
 
 
Pero de repente, como si hubiese cambiado en unos minutos de lugar aparecen ante mí los grandes edificios, los rascacielos de Azca, capitaneados por la majestuosa torre Picasso.
Totalmente blanca, estilizada y alta fue durante algún tiempo el edificio más alto, hasta que llegaron las nuevas torres del final del paseo de La Castellana que otro día visitaremos.
Cierra la superficie edificada el edificio marrón oscuro del BBVA por un lado y la torre Europa por otro; este  edificio totalmente redondo  tiene una maravillosa elegancia arquitectónica.
 
 
 
2 DSC_0770_1
 
 
 
 
Y en medio de todos ellos otros edificios de oficinas, centros comerciales, restaurantes, ministerios etc., en un mundo de cristal y hormigón que permite ver delante lo que está detrás y aumentar así la sensación de amplitud del conjunto.
Aquí están las fotos.
 
 
EL CENTRO AZCA
 
 
 
 
2a  DSC_0765  
 
 
 
 
  
2b DSC_0774_1  
 
 
 
 
 
 
3 DSC_0792_2
 
 
 
 
 
 
4 DSC_0781_1
 
 
 
 
 
 
 
8 DSC_0779_1
 
 
 
 
 
5 DSC_0806_2
 
 
 
 
 
 
7 DSC_0768_1
 
 
 
 
 
 
9 DSC_0791_1  
 
 
 
 
11 DSC_0782_1  
 
 
 
 
 
 
12 aDSC_2402_1 
 
 
 
 
 
 
 
12 DSC_0800_1
 
 
 
 
 
 
 
 
13 DSC_0797_1
 
 
 
 
 
 
 
13 DSC_0820_1
 
 
 
Aquí termina el reportaje. Una visita rápida a uno de los centros económicos del País. Esta ultima foto es la visión del Centro Azca desde el interior de la zona ajardinada de los Nuevos Ministerios. Otro lugar para visitar y darse un paseo matinal por el interior de la enorme plaza y alrededor de su estanque y jardines.

martes, 29 de enero de 2013

FACHADAS DE TASCAS Y ESCAPARATES DE TIENDAS.- Madrid central

 
Hoy mi paseo se ha ubicado entre la Puerta del Sol, la plaza de Santa Ana y el Rastro.
Era un paseo tranquilo en el que no sabía exactamente lo que quería dejar reflejado en mis fotos. Pero nada más salir y subir hacia la plaza de Santa Ana, delante de la antigua casa del Abuelo me he dado cuenta de que lo que iba a fotografiar en esas dos horas eran fachadas y escaparates de Madrid que llamasen mi atención.
 
 
  a
 

Y hay mucho más de lo que uno puede pensar.
Sorpresas agradables que recuerdan aquel Madrid de los años sesenta, de mi juventud, en el que se salía de noche a tasquear en Casa del Abuelo, La Ostrería, La trucha, la casa de los Mejillones, siempre alrededor de la Puerta del Sol y la Plaza de Santa Ana.
Estas tascas adornaban sus fachadas con azulejos dibujados y coloreados con distintos motivos que iban desde una simple gamba a un maravilloso paisaje o a un personaje sacado de alguna pintura.
Os pongo un planito con el recorrido de ayer para que veáis la zona por donde están todos los lugares fotografiados.
     DSC_5575    
El próximo día, mañana seguramente, si el tiempo lo permite, quiero llegarme al Madrid de los rascacielos, de las oficinas de cristal y los grandes almacenes.
Pero empecemos el recorrido:

 
  1 DSC_2310a       2 DSC_2312a

Dos estampas típicas madrileñas. En la primera un organillo suena en mitad de una calle. En la siguiente una pareja baila ¿Un chotis, quizás?

 
  3 DSC_0721a
 


El Palacio de Cristal del retiro ilumina la pared de esta tasca madrileña que esta colocado en el conjunto de la foto inferior.
     
5 DSC_2316a
 
 
La solera. Otra tasca con motivos del Madrid del XVIII y unos barriles de cervezas Damm.
 
 
 
6 DSC_2324a
 
 
El cartel de la casa de las gambas o del abuelo, en este momento no lo recuerdo, pero valdría para los dos.
 
 
7 DSC_2341a
 

En uno de los comercios chinos que ocupan toda la zona del Rastro, eso parece Pekin, se refleja la facha de enfrente desde el interior de la bola.
 
 
  8 DSC_2334a
 
 
¿Os recuerda a algún impresionista francés? Quizás a Toulouse Lautrec. Pues este bailarín esta enfrente de la estatua de Fray Tirso de Molina. Es curiosa las distintas profesiones en la misma plaza.
 
 
 
 
9 DSC_2331a
 
 
Seguro que la vaca acaba de darse un atracón con las campanillas que faltan. En una terraza en la Plaza de Jacinto Benavente.
 
 
 
10 DSC_2329a
 


Tiene que haber de todo en la viña del Señor. Desde luego no se a quien se le habrá ocurrido colocar esto y para que. ¿Quizás para asustar a los ladrones? Lo que me faltaba por ver, piratas en Madrid. Bueno tampoco es muy raro...

 
 
11 DSC_2327a
 

Si mi abuelo levantara la cabeza y viera este escaparate: ¡Madre mía! ¡La que se iba a organizar! Y eso que era un personaje para atarlo en corto.

 
12 DSC_2364a
  
No sabia que en Madrid hubiera marcianos, pero está claro que es así. Y hasta un marciano tiene una taberna. Si es que la globalización esta avanzando que es una barbaridad.       DSC_0726a  

Desde luego hay que tener mal gusto. Por mucho que en Pompeya se cometieran en los lupanares las mayores perversiones es difícil imaginarse a un tribuno en la taberna pompeyana con algo así.

  
13 DSC_2362a
 
 
En busca del tiempo. ¿De cual? ¿Del perdido? ¿Del por venir? ¿Futuro o pasado? Y que más da si la comida y el vino están buenos.
 
 
14 DSC_2342a
 

¿Y por que no sacan los paraguas? Esta claro que el que ha escrito esto circula por sitios difíciles de entender.¿Hay caminos debajo de los urinarios?
      16 DSC_2367
 


Nada mas, hemos llegado a la confluencia de la Carrera de San Jerónimo con la calle Cedaceros. Si, justo, donde esta el Congreso de los Diputados....
Hasta mañana. Buen día a todos.
Sed felices que lo demás no es importante
Antonio        

FLORES CON POESIA XLIV.- Maternidad.

 
Nuestra poetisa de hoy nace en Vitoria en mil novecientos cinco y muere en Madrid en mil novecientos noventa y nueve.
Con una gran base cultural dada por sus padres, estudio en el Colegio del Sagrado Corazón de Madrid y posteriormente realizo el Bachillerato por libre. Cosa curiosa desde la perspectiva de nuestra época, su padre no la permitió realizar una carrera universitaria.


 
  1 DSC_9023x2
 


Empezó a publicar poesía muy pronto en mil novecientos veintiséis publica Silencio y a partir de ahí un gran número de títulos mas.
Influenciada por la poesía de Juan Ramón Jiménez con el que tuvo estrecho contacto, Ernestina de Champourcin publicó sobre él un libro titulado La ardilla y la rosa.
La guerra civil le coge en Madrid y trabaja en un hospital de niños. Debe exiliarse junto a su marido. Escribió una novela sobre el tiempo en el hospital que no llego a terminar titulada Mientras allí se muere.


 
  2 DSC_5398x2
 

En el exilio trabajo realizando traducciones y escribiendo, regresando a Madrid en mil novecientos setenta y dos.
Estos son algunos de los títulos de sus obras publicadas: En silencio, La voz del viento, Cárcel de los sentidos, El nombre que me diste, Poemas del ser y del estar.


 
  3 DSC_5030x2
 


Propuesta para el premio Príncipe de Asturias, recibió el premio Euskadi de Poesía y la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid entre otros.
Os he puesto un poema de Ernestina que a mi personalmente me encanto la primera vez que lo leí. Espero que os guste.


    
MATERNIDAD
 
 


Hijo tuyo…
silencio de mi carne sellada.
Eternidad sin muerte.


 
 4 DSC_5401x2
 


Solo yo sé su nombre.
Un nombre que no existe
y palpita en la oscura tentación de mis venas,
un nombre impetuoso que levanta mi sangre
con sístoles de fuego.


 
5 DSC_9425x2  
 

 
Verdad limpia, sin roces.
Nadie hollara su frente
con un turbio rocío de insólitas palabras,
nadie herirá su pecho
ni podrá torpemente mancharle el corazón.


 
  6 DSC_4993x2

 
Hijo nuestro. Pureza de todo lo imposible.
¡Que grávida dulzura aquieta mi regazo!
--oOo--



7 DSC3897x2  


Nada mas. Espero haberos dejado buen sabor de boca con este poema.
Sed felices
Antonio  

lunes, 28 de enero de 2013

ALREDEDOR DE UNA LAMPARA.-

  Hay veces que no sabes por qué disparas con la máquina de fotografiar a cosas que normalmente no harías. Y esta vez, le toco a la lámpara de casa de mi suegra. Había sacado la máquina para enseñar en el visor las fotos del rey Alfonso XII con la luna, (El rey que escapo, un cuento en el blog) y al tenerla en mis manos decidí probar con la lámpara. Luz, cristal, porcelana y color se juntan en un ambiente alrededor del eje de la lámpara, Todos juntos son una unidad. Tomados uno a uno sin sacarlos del contexto pueden darnos tonalidades y colores que el balance de blancos en automático se encargara de trasmitir. Posiblemente por si sola lámpara pasara desapercibida, pero en el ambiente familiar todos sabemos que está ahí, iluminando los ratos que en la estancia pasamos. En todo este tiempo, como con muchas cosas, la lámpara he sabido que estaba ahí, quizás incluso había visto sus colores, pero hasta el momento de realizar estas fotos no me he dado cuenta de su relación con todos nosotros, de su forma, de sus colores y de su misión. Cuantas cosas que hay a nuestro alrededor que pasan totalmente desapercibidas…     




LA LAMPARA



 
1 DSC_2283a


2 DSC_2282a


3 DSC_2285


4 DSC_2290a - copia


5 DSC_2286a


6 DSC_2287a


7 DSC_2291a


8 DSC_2294a


9 DSC_2297a


10 DSC_2284

Desde que realice estas fotos han cambiado muchas cosa. Mi suegra  descansa en la paz de la eternidad, que tanto ansiaba. La lampara va a venir a casa y espero que siga iluminando las reuniones familiares.
Nada más. Espero no haberos aburrido mucho. Buen día a todos-
Sed felices.
Antonio