El poeta elegido para hoy nace en Moguer, provincia de Huelva, en mil ochocientos noventa y seis. Comenzará sus estudios en su ciudad natal y ya de joven se trasladara a Huelva capital donde, empleado en un periódico local, compaginará este trabajo con el de escritor.
Es allí, cuando escribirá una obra de teatro titulada Piadosa Ilusión que llevará a los escenarios.
Más adelante Alejandro Rodríguez García, más conocido como Xandro Valerio, se traslada a Barcelona donde conocerá y se hará colaborador y amigo de Rafael León que le unirá de por vida en la elaboración de letras para canciones, sobre todo de Copla española.
Destacar entre las letras de sus canciones entre otras, Tatuaje, Cinco farolas, Dolores la Petenera, La Parrala, quizás esta la más conocida y con Ochaita Porompompero.
Escribió tres tomos de poesía titulados: Niño y pueblo. Versos de Moguer, Llegada de Dios y las voces de la muerte y por ultimo Voces del amor en silencio. Sonetos y romances.
La poesía de Xandro Valerio es de un lirismo increíble en la que se percibe su origen andaluz. Es intima y a la vez abierta, melancólica unas y alegres otras.
Es un poeta fácil de leer que en gran manera influyó en los poetas que empezaron a escribir a partir de los años cincuenta del siglo pasado.
Murió en Madrid en mil novecientos sesenta y seis
Os he colocado de este autor un soneto titulado Almoneda que espero que os guste. Ya me diréis.
ALMONEDA
¡Vendo estrellas al peso! Linda cosa.
Pero te costará poco dinero.
Música, sueño, y beso y lira y rosa,
y un buen stock de luna y de lucero.
¿Cinco? ¿Diez? ¡Que más da! No está en el precio
la razón de la venta, y, mucho o poco,
tú nunca la sabrás, porque eres necio,
y porque yo no lo diré tampoco.
Te vendo mi tesoro; puedes ver:
saldo de cobardía…; algo de orgullo…;
ideas en buen uso…;una ilusión!
¡Anímate a la compra, mercader!
Treinta dineros dame y todo es tuyo.
¡Te incluiré en el lote el corazón!
--o0o--
Extraño soneto este, quizás de desesperación, de inconformismos, de rebeldía con la suerte y el amor de uno… Vete a saber, pero precioso.
Sed felices.
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario