En la noche del doce de octubre de mil cuatrocientos noventa y dos, ya desesperados los ánimos y los hombres, estando el almirante a punto de dar la vuelta con las naves hacia España se oyó un grito desde la cofa de la Pinta: ¡Tierra a la vista!
Fue Rodrigo de Triana el que vio seguramente las fogatas que tenían los indios en la costa.
Así de sencillo se resume un viaje que duró aproximadamente dos meses y medio, incluyendo la parada en las islas Canarias, y que cambiaría el destino tanto del Nuevo Continente descubierto como al resto de los continentes.
El monumento a la expedición y al descubrimiento se encuentra situado en el extremo más al este de la plaza de Colón.
Esta realizado en hormigón de color rojizo con guijarro visto y molduras rehundidas que son las que forman las figuras tanto de los personajes europeos como americanos.
Existen dos frases en el monumento que son una de Séneca y otra de San Isidoro de Sevilla.
VENDRAN EN LOS TARDOS AÑOS DEL MUNDO
CIERTO TIEMPOS, EN LOS CUALES,
EL MAR OCEANO,
AFLOJARÁ LOS ATAMIENTOS DE LAS COSAS
Y SE ABRIRA UNA GRANDE TIERRA
Y UN NUEVO MARINERO COMO AQUEL QUE FUE
GUIA DE JASÓN,
Y QUE HUBO DE NOMBRE TIPHYS,
DESCUBRIRÁ NUEVO MUNDO
Y YA NO SERÁ LA ISLA THULE
LA POSTRERA DE LAS TIERRAS
ADEMAS DE LAS TRES PARTES DEL MUNDO
EXISTE OTRO CONTINENTE ALLA DEL OCEANO.
Cuánta razón tenían Séneca y San Isidoro de Sevilla. Y tuvo que ser un navegante con su tesón ante los Reyes Católicos el que confirmase a estos dos grandes pensadores.
El monumento del viaje del Descubrimiento fue realizado por el escultor Joaquín Vaquero Turcios y representa a las tres carabelas, La Pinta, La Niña y La Santa María, realizadas como ya he dicho en hormigón.
En cada una de las carabelas figuran, nombres, fechas, citas etc relacionadas con el viaje y con el diario que Cristóbal Colón fue redactando a lo largo del viaje.
Una de las frases del diario y esculpida en una de las representaciones de las carabelas dice así:
EL ALMIRANTE SALTO A TIERRA EN LA BARCA ARMADA Y MARTIN ALONSO PINZON Y VICENTE YAÑEZ, SU HERMANO QUE ERA CAPITAN DE LA NIÑA. SACO EL ALMIRANTE LA BANDERA REAL Y LOS DOS CAPITANES DOS BANDERAS DE LA CRUZ VERDE CON UNA “F” Y UNA “Y” ENCIMA DE CADA LETRA SU CORONA. PUESTOS EN TIERRA VIERON ARBOLES MUY VERDES Y AGUAS MUCHAS Y FRUTAS DE DIVERSAS MANERAS…
El monumento se puede visitar de día y de noche sin ningún tipo de problema.
Animaros a mirar este monumento que parece que no tiene nada y guarda en esas moles, con sus velas de piedra al viento, toda la historia del Viaje del Descubrimiento de América, fechas, nombres etc.
Si un día os sobra algo de tiempo mirarlo con detenimiento y veréis que el monumento en si es capaz de hacernos recordar aquello que aprendimos cuando estudiábamos este primer viaje colombino.
Nada más. Sed felices.
Antonio
No hay comentarios:
Publicar un comentario