El rio Tera nace por
encima del lago de Sanabria y forma el valle que desde tiempos remotos abría el
camino desde la meseta alta hacia Galicia por Orense y norte de Portugal.
El Tera poco antes de desembocar en el Esla
Junto a sus orillas
podemos encontrar bellos lugares donde la vista se llena de maravillosos
colores en cualquier época y una serie de pueblos que se han ido desarrollando
aprovechando la fertilidad de sus tierras. Uno de ellos es Santa Marta de Tera
y en él se encuentra una de las más antiguas iglesias románicas de nuestro país
y de las mejores conservadas.
Cuando te acercas a la
iglesia chocan dos cosas inicialmente: la primera el palacio de estilo
neoclásico adosado a la iglesia, antiguo palacio de descanso del obispo, y su
fachada, tratada a base de piedra clara envuelta en una serie de impostas de
ajedrezado jaqués de muy bella factura arquitectónica.
La iglesia es de
finales del S.XI (año 1077) y era parte de un cenobio existente ya desde tiempo
atrás y que debió sufrir en su momento con las rafias moras que llegaron hasta
Galicia por estos caminos.
La siguiente sorpresa
es la forma del edificio de cruz latina con cabecera recta, no curva como sería
lógico para su época y ello se debe a que anteriormente existía una iglesia
seguramente visigoda de la que se debieron aprovechar sus cimientos.
Cabecera de la iglesia. Ábside recto
Quizás, intentando de
alguna forma conseguir un parecido con los ábsides curvos, típicos del
románico, se decoro el frente del ábside con tres arcos de medio punto, dos de
ellos ciego y el tercero con un ventanal tipo aspillera.
Contrafuertes con forma de pilastra, si no recuerdo mal, en la nave transepto
Todos con guardapolvo
de ajedrezado jaques e impostas tanto a la altura de los ábacos como por debajo
de los huecos, siguendo las impostas de las fachadas.
Capitel de la Adoración de los Reyes Magos, con la Virgen y el Niño en el centro. Muy deteriorado.
Los capiteles
existentes en esta fachada están bastante deteriorados y hay uno en el que se
presume que es una Adoración de los Reyes Magos en el que a mí me da la
sensación, en contra de otras opiniones, que los reyes están a la izquierda del
capitel según se mira, la Virgen con el Niño en el centro y San José en
posición de apartamiento como primera figura a la derecha.
Capitel de la zona del ábside.
Si entramos en el
templo por la pequeña puerta que está en uso hoy en día en la fachada oeste de
transepto norte tendremos una primera visión maravillosa del crucero, cimborrio
y ábsides en el interior.
Vista a lo largo de la nave crucero.
Perfectamente delimitado
el crucero por los cuatro arcos que dan pie a la formación posterior del
cimborrio, hay que observar con detenimiento los arcos de la nave crucero que
recuerdan el estilo de los arcos de tendencia mozárabe, ligeramente de herradura.
Vista a lo largo de la nave mirando hacia el ábside.
Por el interior siguen
las impostas ajedrezadas igual que en el exterior. Una puede observarse por
debajo de los ventanales que dan al exterior formada por líneas paralelas. La
siguiente a la altura de los ábacos de los capiteles ya ajedrezada y la tercera
por encima de los arcos de las naves.
Fachada este del ábside. Puede observarse la imposta lineal abajo y la jaquesa a la altura de ábacos.
Existen en el interior
capiteles curiosos en cada una de las columnillas de los huecos, así como en
las columnas que darán apoyo a los arcos de medio punto de la nave.
Capitel de los reyes David y Salomón rodeados de músicos.
En uno de ellos,
aparecen coronados los reyes David y Salomón, rodeados por músicos con
instrumentos en las manos. Su ábaco presenta relieves vegetales.
Aves mirando hacia atrás y en el centro lo que parece una figura antropomórfica.
En otro, la figuras
casi perdidas de dos aves y entre ellas lo que parece el cuerpo de un mono y el
ábaco con relieves vegetales.
En un tercero, cuyo ábaco
sigue la imposta jaquesa, un enjambre de vegetales parece encerrar en su
interior dos figuras humanas.
¿Alma siendo elevada al cielo por dos ángeles? En ella se produce la iluminación en los equinoccios.
Por último, el más
famoso de todos, que en los equinoccios queda iluminado por los rayos del sol
mañanero, una figura humana, sin brazos, dentro de una mandorla sostenida por
dos ángeles. Parece ser que es la representación de la elevación de un alma al
cielo.
Si miráis la nave desde
la puerta occidental, que en la actualidad da acceso al palacio, observareis
arcos apuntados. Ello se debe a que la nave principal sufrió un incendio y fue restaurada en época posterior a su construcción.
Puerta occidental de la iglesia que ahora da al interior del palacio renacentista.
A los pies de la nave
existe una puerta que ahora da acceso al
palacio renacentista y que seguramente es la puerta más antigua de la iglesia,
por la formación de sus arcos, uno de ellos bocelado y con una cenefa de ajedrezado
jaques descansan sobre columnas con capiteles poco elaborados y pilastras.
Rosetón lobulado que ahora permite ver el entramado de madera de parte del palacio.
La última puerta que
nos queda por ver da al cementerio y está en la cara sur de la nave, presenta
tres arcos, el intermedio con bocel y listel de rosetas en el intradós y de
motivos vegetales casi perdidos en el extradós.
Puerta de la fachada sur, con el apóstol Santiago a su izquierda y San Pablo a la derecha.
El primer arco de la
puerta apoya sobre ábacos ficticios; el de la derecha según se mira desde el
exterior con motivos geométricos y el de la izquierda completamente liso.
Capiteles lado izquierdo de la puerta.
El
segundo, el bocelado, descansa sobre un capitel liso a la izquierda,
seguramente una reparación, y sobre figuras de aves humanizadas a la derecha y
estos capiteles a su vez sobre columnas de mármol blanco. El ábaco de la
derecha rompe con la tradición geométrica vegetal y presenta una serie de
figuras del bestiario que creo que son dragones.
Capiteles del lado derecho. Fijaros en el ábaco del capitel interior.
La tercera arquivolta
descansa sobre capiteles muy deteriorados y columnas de piedra.
Canecillo a base de rollos de ascendencia visigoda
Es curiosa la colección de canecillos que existen en esta iglesia. Muchos manteniendo la tradición en parte visigoda presentan rollos. Es un tema que tomaremos en otra ocasión. Ahora de momento os dejo dos ejemplos de ellos.
Variante de canecillo tomando el rollo como un barril sobre porteador.
Y es aquí donde
Santiago se detuvo a descansar en su peregrinación, y se le puede ver en la
enjuta izquierda de la puerta meridional, mirándonos con unos ojos saltones que
llaman poderosamente la atención, una mano que parece que nos bendice y toda una
serie de vestimentas y utensilios propios de un peregrino.
Creo, que a Santiago le
gusto Santa Marta de Tera y decidió quedarse
en la iglesia para bendecir a los peregrinos que a ella acuden todos los años. También esta a su izquierda, y al otro lado de la entrada, el apostol San Pablo.
Me resta deciros que Alfonso VI en 1085 elevo esta iglesia a colegiata.
Me resta deciros que Alfonso VI en 1085 elevo esta iglesia a colegiata.
Por ultimo, deciros que vale la pena el viaje, no solo por la iglesia, sino por los lugares
que hay alrededor: Sanabria un pueblo maravilloso, Toro, Benavente, Zamora,
Moreruela y Granja de Moreruela etc etc.
Se come bien en muchos
sitios de los alrededores y se disfruta de una rica multitud de paisajes,
Nada mas por hoy.
Sed felices.
Antonio
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