El primero de mayo subí a Guadarrama a estar con mi madre y aproveche un rato soleado para salir al jardín a observar como se presentaba el inicio de primavera y ver la cantidad de insectos que podía observar.
Me decepciono el pequeño numero de ellos que pude encontrar; moscas, pulgones y alguna hormiga corrían por plantas y árboles, incluso las moscas tomaban placidamente el sol encima de los techos de los vehículos o sobre una de las mesas del jardín.
La verdad es que no entiendo de insectos absolutamente nada, lo mío son los ladrillos, pero me encanta fotografiarlos y disfruto un montón. Además te enseña a observar, a ver cosas insignificantes que normalmente pasan desapercibidas.
Nunca les pondré un nombre, pues no me los se, pero me imagino su vida, efímera muchas veces, de lucha y supervivencia en un mundo en el que que te coman es lo mas normal del mundo. Si ya se que se parece al nuestro, pero este es por lo menos al aire libre.
Son fotografías de dos mil trece. Espero que os gusten
Comencemos con una mosca posada sobre una plancha metálica de color anaranjado. Aun hace fresco y ya es tarde. Quieta encima de ella absorbe el calor tanto de la plancha como de los últimos rayos de sol.
Esta otra encima de una hoja debe mirarse en el objetivo de mi cámara y se ha gustado pues quedase inmóvil y se deja fotografiar.
Os he enmarcado a dos pulgones para que veáis como traen al mundo a sus crías. A simple vista parece que la cría al salir tiene una sustancia que la pega a la hoja hasta que sus patas entran en funcionamiento. El de arriba seguramente caerá al suelo.
Laboriosa, como el resto de las componentes del hormiguero, esta exploradora va en busca de comida por encima de los pequeños musgos y líquenes de la valla de piedra. Cuando encuentre algo apetecible ira a buscar a sus compañeras y al poco rato una fila interminable de hormigas pasará por aquí.
Otra buscando seguramente a sus pulgones que no encuentra. Sabe que no pueden estar lejos, pero seguramente debajo, en el envés de la hoja, estará plagado.
Como todas las moscas, esta se esta aseando sus patas. Encima de una hoja de los lirios toma el sol tranquilamente. Aguanto mucho rato al objetivo relativamente cerca.
Mas pulgones en el rosal. Mañana llegara el jardinero y pasado no quedará ni uno.
Ha llegado al final del liquen. Es cuestión de echar una miradita para saber por donde continuar.
Asombroso. Debe tener como mucho 24 horas. Toma el sol agradablemente en la mesa del jardín. Mañana será muy vieja.
No sé su nombre científico, pero yo la llamo la mosca egipcia por esa especie de mascara que se forma sujetando sus ojos. Fijaros en las ventosas de su mano derecha. Espero que las distingáis.
Su cabeza son todo ojos. Ahora entiendo eso de: "Tienes menos cerebro que una mosca".
Su cuerpo recubierto de esas púas parece el traje de un guerrero samurai. Fijaros en las motas de polen que lleva en sus patas.
Sin comentarios.
Creo que esta estaba encima del techo de mi coche. Me encanta su figura. Grandes ojos a los que acompaña una pequeño cuello. Realmente parece que la mosca se vaya a partir en dos.
Parecida a la anterior pero distinta.
Fijaros como están protegidas. Esta en sus patas termina con una especie de pinzas o garras con las que aderise a cualquier animal.
Sigue buscando a sus pulgones. Ahora por el filo de la hoja en busca del camino seguro.
Hasta pronto. Sed felices.
Antonio
Como siempre muy bueno .
ResponderEliminar