Nota previa: hace un año le pedí consejo a Don Antonio García Omedes de lugares a visitar en mi viaje a Loarre y me indico entre otras cosas la iglesia de Santiago de Agüero. Si todos los consejos que me han dado en mi vida hubiesen sido tan buenos como este...
Siento que las fotos de aquel viaje no quedaron bien, pero el recuerdo imborrable si ha permanecido y por ello he querido colocar este pasaje.
Ramiro II El Monje.- Sucedió a su hermano Alfonso I de Aragón al morir este sin descendencia; aunque este había dejado el reino a las órdenes militares, estas no lo aceptaron y los nobles aragoneses eligieron a Ramiro como rey. En ese momento Ramiro era obispo de Roda y Barbastro.
La leyenda de la campana de Huesca se debe a las represalias que tomo el rey ante una revuelta de nobles en Aragón.
Se cree que la iglesia de Santiago de Agüero se estaba realizando para el retiro del Rey monje una vez que este cedió el reino a su hija Petronila casada con el conde Berenguer IV, y en quien el rey delego el poder.
Murió residiendo en San Pedro el Viejo de Huesca, sin haber visto concluida su iglesia.
¿Será este el retrato de Ramiro II El Monje? No lo sabemos, pero lo que si es cierto es que representa un rey coronado.
--o0o--
Santiago de Agüero.- Preciosa y curiosa iglesia románica inacabada, situada a escasos metros de la población de Agüero en el lado más occidental de la Hoya de Huesca.
Esta iglesia, que debía haber sido una basílica, se dejo de construir a la muerte del rey Ramiro II.
Cerrada rápidamente presenta una maravillosa portada realizada por el maestro de Agüero, el mismo que San Pedro el Viejo de Huesca y San Juan de la Peña, y dos cenefas maravillosas, una en el ábside central en el exterior y otra en el interior de la iglesia narrando desde la anunciación hasta la huida a Egipto de la Sagrada Familia.
Para una buena información, os recomiendo la página Románico Aragonés de Antonio García Omedes que encontrareis perfectamente en la Red.
Cierre de lo que debía ser una basílica con bloques. Fachada oeste.
Fachada sur. Portada de acceso, altas columnas y extraña hornacina.
Arpías mordiéndose, arpía, dragón y león.
Portada sur por donde se accede a la iglesia.
Maravillosa portada del maestro de Agüero
Tímpano sobre entrada: Adoración de los Magos
Detalle del tímpano. Un rey besando los pies del Niño.
Detalle del tímpano: San José retirado y durmiendo.
Capitel lado izquierdo: dos leones devorando un cordero y a continuación músico y bailarina.
Segundo capitel: músicos y bailarina.
Tercer capitel: músico y bailarina contorsionista. ¿Recuerda San Pedro el Viejo de Huesca?
Capitel junto a puerta lado derecho: ¿Dos leones?
Tres capiteles exteriores lado derecho
Otra vista de los capiteles lado derecho
Zona absidial de la nave central
Ábside central con ventanales con derrame y arquillos con capitel. El segundo capitel por la izquierda es el que tiene la representación de un rey
.
Cenefa interior ábside derecho mirando desde el fondo al altar. Representación de la aparición a los Magos del ángel diciéndoles que no vuelvan a ver a Herodes.
En la misma cenefa, escena de la adoración de los Magos y San José separado de la misma por vegetación.
Representación de un alma subiendo al cielo.
Cenefa externa del ábside central con la representación de la mano de Dios que bendice un cáliz que le ofrece un ángel.
Firmas y signos de cantería. La llave central, maravilloso símbolo de cantería, quizás sea una alusión del cantero a que en el interior de los muros está la llave que abre el Paraíso. (Interpretación mía).
--o0o--
Mallo.- Se denomina así a una formación rocosa que se da en el Prepirineo aragonés, y que se formó gracias a la aportación de los ríos y posterior mezcla de cantos rodados con arena y productos calizos que hicieron de aglomerantes.
Se puede decir que su constitución es la de un hormigón creado por la propia naturaleza.
Una vez erosionadas sus partes blandas por los agentes atmosféricos presentan el maravilloso aspecto que ofrecen en el noroeste de la provincia de Huesca, tanto en Agüero como en Riglos.
Menos mal que las fotos no te han quedado bien, Antonio. ¡¡Pero si son geniales!! Un abrazo.
ResponderEliminarQue buena eres Sira. Me equivoque en las sensibilidades y me di cuenta a treinta kilometros ya de Santiago de Agüero. De todas maneras quiero volver. Loarre y Agüero me impactaron.
EliminarUn beso