Coca, en tierras de Castilla y León, en el noroeste de la provincia de Segovia tiene en su término municipal uno de los mejores castillos de España.
Construido a finales del S.XV y comienzos del XVI, este castillo, al igual que muchos otros nuevos de la linea del Duero, eran un reflejo del poderio de las familias que los construian.
La Reconquista estaba ya muy adelantada, era dificil un ataque de Granada a tierras tan adentradas en el territorio castellano, pero servian de refugio a nobles y eran a su vez lugares de maquinaciones, leataldes y traiciones.
La Reconquista estaba ya muy adelantada, era dificil un ataque de Granada a tierras tan adentradas en el territorio castellano, pero servian de refugio a nobles y eran a su vez lugares de maquinaciones, leataldes y traiciones.
Comenzó a construirse este, bajo la batuta de Alonso de Fonseca Ulloa, quien solicitado el correspondiente permiso, este le fue concedido por Juan II de Castilla.
El castillo se termino en mil cuatrocientos noventa y tres, a quien por motivos políticos le heredo su hermano Antonio, en vez de su hija. Hay que indicar que Antonio Fonseca era Capitán de los Reyes Católicos.
Hay que decir que el castillo es de estilo gótico mudéjar y que seguramente en su construcción intervinieron los albañiles sevillanos, moros, denominados alarifes.
Posteriormente el castillo pasó a manos de los Duques de Alba, dueños actuales del castillo, que lo tienen cedido durante noventa y nueve años al gobierno español.
Cuatro torres flanquean una distribución cuadrada, la más alta la del homenaje, que a su vez están rodeadas de una muralla separada del terreno exterior mediante un gran foso, que nunca se ha llenado de agua.
Actualmente el castillo restaurado después de todas las ruinas que pasaron por él, es escuela de forestales. Las zonas a visitar se reducen prácticamente a la vertical de la torre del homenaje.
La visita, que comienza con lo que se cree era la capilla, se realiza a base de una escalera de caracol angosta que nos lleva a distintas dependencias, poco o nada amuebladas y decoradas como por ejemplo la armería con nervaduras estrelladas y la sala de las damas¿? con dibujos en los paramentos.
Una mazmorra e la que no se salía nunca está también en el recorrido, que termina en el patio interior de estilo renacentista.
Choca la poca decoración en estos castillos, pero si se tiene en cuenta cómo eran sus escaleras se comprende que no se subiera ni un camastro. De todas maneras creo que se debería hacer un esfuerzo para que con poco dinero se diese una interpretación más real de cómo era la vida y la convivencia en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario