El sistema Central.-
Línea montañosa que recorre el centro de la península desde el sistema Ibérico al este, hasta la sierra de la Estrella en Portugal, en el oeste, es el Sistema Central.
Su existencia se debe a los plegamientos debidos a las presiones que se produjeron en su memento entre las placas africana y euroasiática.
Discurre en un primer tramo desde el noreste hacia el suroeste, desde la sierra de Ayllón hasta Siete Picos en la sierra del Guadarrama, donde gira hacia el sur hasta llegar a los montes escurialenses, para desde allí buscar las sierras de Ávila y Gredos y dirigirse directamente hacia el oeste y terminar en Portugal en la referida sierra de la Estrella.
Su pico más alto es Almanzor con 2592 m.s.m , en la sierra de Gredos y Peñalara con 2428 m.s.m en la de Guadarrama.
Enebro en flor en el castillo
Es divisoria natural tanto entre la meseta norte con la sur y entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo.
Excursiones maravillosas todo a lo largo de ella, si bien en las caras sur se ha de ir provistos de agua.
La zona donde se asienta el castillo pertenece a la Sierra del Guadarrama y esta justo a los pies de una formación granitica especial denominada la Pedriza, cuyo punto mas emblematico es una roca conocida como el Yelmo.
El castillo de Manzanares el Real.-
Da gusto comenzar la visita a un castillo encontrando nada mas entrar en su interior esto:
Asentado a los pies de la Sierra del Guadarrama, concretamente a los pies de la infranqueable Pedriza que lo protegía por el norte y sobre un montículo que se levantaba sobre el valle del río Manzanares, es el ultimo castillo que se construyó en España.
Quizás la denominación de castillo se debería cambiar por la de palacio-castillo pues su verdadera función fue palaciega y residencial.
Los Mendoza fueron una familia muy influyente en la guerra de sucesión entre Enrique IV y los que serian posteriormente los Reyes Católicos. Estuvieron primero a favor de la hija de D. Enrique y después a favor de Isabel, hermana del rey.
Quizás por las rencillas entre nobles se comenzó a construir el castillo, si bien en ese momento ya gobernaban Isabel y Fernando en Castilla
Se comenzó su construcción en 1475 por don Diego Hurtado de Mendoza, hijo del marqués de Santillana, gran poeta de la literatura española, y la termino su hijo Iñigo López de Mendoza y Luna, segundo duque del Infantado, aconsejado por el arquitecto Juan Guas.
De forma cuadrada, cuatro torres lo enmarcan en sus esquinas.
Gótico isabelino sus torres están adornadas con unas bolas de tamaño considerable, muy del gusto de la época y que seguramente tenía también un carácter defensivo para que al impactar una bala de cañón esta se desviase.
Este castillo me trae muy buenos recuerdos de infancia, cuando iba a La Pedriza a hacer excursiones con mis primos y a pasar el domingo de tortilla y filete empanado.
ResponderEliminar