Cuando se modifico parte del Parque del Oeste para colocar en él el templo de Debod, y enlazar la calle Ferraz con la cuesta de San Vicente, se crearon unos jardincillos que toman el nombre de la calle y en ellos existen dos estatuas una de las cuales está dedicada a los Héroes del 2 de Mayo y realizada por el escultor Aniceto Marinas, con la que gano el Premio Nacional de Bellas Artes de mil ochocientos noventa y dos.
Aniceto Marinas nació en Segovia en mil ochocientos sesenta y seis. Estudio Bellas Artes y con una beca se fue a Roma a perfeccionar sus estudios y allí elaboro la estatua de la que comentamos hoy.
A su vuelta de Roma obtuvo la Cátedra en Artes y Oficios e ingreso en la Real Academia de Bellas Artes.
Tiene obras en muchas ciudades de España y en Madrid cuenta con cuatro bastante significativas a parte de la mencionada y son: Velázquez en la entrada al Museo del Prado, Eloy González en la plaza de Cascorro (El Rastro), La Libertad en el monumento a Alfonso XII en el Parque del Buen Retiro y el Monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles.
Murió en Madrid en mil novecientos cincuenta y tres.
El monumento a los Héroes del 2 de Mayo, está compuesto por un grupo de figuras desordenadas que indican lo que debió ser aquel levantamiento contra las tropas francesas.
Un hombre y una mujer, yacen a los pies de la boca del cañón, mientras que un muchacho, sentado, con cara angustiada parece querer sujetar el brazo de la mujer.
La mujer muerta es con toda seguridad Clara del Rey. El monumentto representa la defensa de Monteleón.
ResponderEliminar