lunes, 18 de noviembre de 2013

MONUMENTOS DE MADRID.- Estatua ecuestre de Felipe III.

En pleno centro de la Plaza Mayor de Madrid está situada una estatua ecuestre que representa al rey Felipe III, que fue quien mando construir esta plaza en el año 1598 basándose en un proyecto de Juan de Herrara que realizó por encargo de Felipe II.


 
_DSC6741X1


Felipe III es hijo como ya se ha dicho de Felipe II y Ana de Austria y nació en 1578 en Madrid.
El reinado de Felipe III queda ensombrecido por las ingentes figuras monárquicas anteriores a él: sus bisabuelos los Reyes Católicos, su abuelo Carlos I y su padre Felipe II. Pero es durante su reinado cuando el Reino de España llega a su máximo esplendor, es el momento de la Paz Hispánica: se consigue la paz con Inglaterra y Francia, se puede actuar mejor contra los turcos y se consigue además la mayor extensión del imperio. Fue rey de España y Portugal, de los países bajos y de Nápoles y de todos los territorios de Ultramar.


 
 
_DSC1961X1


Creo la figura del Valido, semejante a un primer ministro que se encargaba de los asuntos del reino. El primer Valido fue el duque de Lerma.
Amante de las bellas artes, sobre todo de la música y la pintura.

 
 
_DSC1939X1


Y es durante la vida de este rey que surgen las grandes figuras de de las letras del Siglo de Oro, como Cervantes, Lope de Vega y Góngora.


 
_DSC1946X1


Felipe III, el primero de los reyes “Chicos” de los Austria, murió en su capital en 1621.
La estatua que representa al rey es obra del escultor Juan de Bolonia y de su alumno Pietro Tacca que fue quien la termino la muerte de su maestro. Es una estatua en Bronce sobre un pedestal de piedra.


 
_DSC1943X1


Es un regalo que le hizo a Felipe III el Gran Duque de Florencia, la cual en un primer momento se instalo en los jardines de la Casa de Campo y estuvo allí hasta que la reina Isabel II mando colocarla a petición del Ayuntamiento de Madrid en su actual localización en 1848.


 
_DSC1959X1


Y por supuesto la Plaza Mayor de Madrid es un lugar a conocer. Otro día hablaremos de ella.


 
_DSC1950X1
 

Nada más de momento.
Sed felices.
Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario