martes, 6 de octubre de 2015

La caza realizada por la araña Philaeus chrysops.

 
Dedicado a Julio Cesar Bonnin de Góngora.

Voy paseando tranquilamente por las orillas de La Jarosa, presa en las inmediaciones de Guadarrama, en un día de poco insecto y gris.Estamos a tres de octubre.



Me acerco a una zona donde esas cañas, duras y verdes en el suelo y frágiles como nada en altura, cubren aun una parte de las tierras húmedas pero retiradas del agua, a ver si soy capaz de encontrar algún insecto que se solee sobre ellas.




Normalmente moscas de todo tipo vienen a ellas. Al pasar a la ida me he encontrado sobre ellos infinidad de efímeras posadas en sus ramas. Curioso que aparezcan estas a estas alturas de temporada, debe haber una explicación científica para ello, que yo desconozco.
En una de las cañas del plumero observo a la distancia una mota negra que me indica que allí hay algo.


Me acerco y realmente descubro la presencia de una pequeña araña y un poco más arriba su víctima: una efímera.
Hago una primera foto. La araña pasa totalmente de mí. Está pendiente de su víctima.


La fotografío más de cerca. Sigue quieta.
De repente, como si estuviese catapultada y sin darme tiempo a disparar, la araña se lanza por la efímera y la arrastra hasta detrás de la caña, donde al acercarme la veo dando un abrazo mortal a su víctima.




Hago tres o cuatro fotos más y decido que se ha ganado el poder comer tranquila a su presa. Es la ley de la naturaleza, ante ella tenemos que ser meros observadores y dejar transcurrir los sucesos como esta quiera.


MI amigo Julio Cesar Bonín me dijo posteriormente que la araña era una hembra de la especie Philaeus chrysops y que estos arácnidos presentan la característica de tener el opistosoma con dos distintos dibujos.


El opistosoma, y perdonar la barbaridad, es mas o menos como el abdomen de los insectos, es decir la parte posterior, y en él se realizan funciones reproductoras, de digestión e incluso la respiración, ya que en él están situados los pulmones de la araña.


Nada más por hoy. Sed felices y así lo seré yo.
Antonio

2 comentarios: