martes, 12 de diciembre de 2017

Mis chinches: un mundo desconocido.

Achatados, planos, con un aspecto recio y una mala fama increíble: si esos son los chinches.
Os he colocado una serie de ellos y debajo de cada foto su nombre o el de la familia a la que pertenecen.
Todas las fotos están realizadas entre la zona de Guadarrama y Villanueva del Pardillo.


Recuerdo de niño la primera vez en el Campo de Tarragona, el Baix Camp, vi aterrizar junto a la lámpara un bicho verde y acto seguido a mi abuela dar un grito y decir: “no lo toques que es un pudent”. Pasaron muchos años hasta que me volví a interesar por estas maravillas de la creación que tienen mala fama por tres razones:


 Maccevethus sp. (Rhopalidae)


Spilostethus Pandurus

La primera porque los chinches de la cama les han proporcionado mala fama; la segunda porque muchos son perjudiciales para la agricultura y la ganadería; la tercera porque algunos para defenderse expulsan unas gotas de un liquido que huele fatal.


Eurydema ornata 

Megalocoleus sp

Los cinches pertenecen al grupo de los heterópteros, o por lo menos era así hasta hace poco, y en él hay muchísimas familias distintas y que se mueven y habitan terrenos completamente distintos. Así tenemos chinches de agua, chinches acuáticos que vuelan para desplazarse de una charca a otra y chinche de tierra.


 Rhynocoris iracundus devorando una tijereta

Deraeocoris ruber

¿Cómo se diferencian los chinches de otros insectos? Es bastante fácil, pero a veces uno puede confundirse.
Como todos los insectos tiene seis patas, pero a diferencia de otros, sus alas están recubiertas por dos hemélitros, es decir han modificado dos de sus alas para que sirvan de protección a las otras dos y dos tercios de ellas son duras, mientras que el tercio restante presenta aun nerviaciones de antiguas alas.


 Aelia sp


 Pyrrhocoris apterus 

Se diferencian también por sus formas de alimentarse que lo hacen mediante la absorción de líquidos de plantas y animales mediante una lengua modificada que se ha convertido en un punzón por el que pinchan al ser del que se van a alimentar.


 Enoplops scapha 


Lyorhissus sp o Stictopleurus sp

Los ojos los tienen colocados en los laterales de su cabeza y parecen que te están mirando con la vista desorbitada. Normalmente por delante de los ojos salen sus antenas.
Puedes encontrar chinches en todas partes. Normalmente se les ve desde principios de primavera hasta bien entrado el otoño, y a veces incluso en pleno invierno en un día soleado en el interior de España. En las costas durante todo el año.
Cuando los vas a fotografiar intentan esconderse detrás del tronco de la planta o debajo de la hoja sobre la que estén.


  Carpocoris fuscispinus 


Dolycoris baccarum 

Hay chinches que no son perjudiciales, todo lo contrario, ya que se alimentan de otros insectos e incluso de otros chinches.


Graphosoma italicum

Espero que os hayan gustado. Seguiré fotografiándolos.


Piezodorus lituratus 


Sed felices, lo demás no importa.
Antonio

4 comentarios:

  1. Muy interesante, solo que te ha pasado como a mi al Graphosoma lineatum le cambiaron el nombre por Graphosoma italicum y nos lo dicen ya tarde para cambiarlo en nuestros trabajos.

    ResponderEliminar