viernes, 16 de noviembre de 2018

Una iglesia románica entre edificios renacentistas


Estábamos recorriendo Baeza, el sábado 10 denoviembre de este año 2018,

A la derecha la catedral y el edificio adosado a ella es el antiguo ayuntamiento

con el grupo que había reunido ACEHA, Asociación Cultural Entre Historia y Arte, en un viaje  dos días en el cual se nos quería presentar la obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira en esta ciudad y en Úbeda, cuando al llegar ante el edificio de la  Universidad y el palacio de los condes de Jabalquinto, bajando desde la catedral,  me di de sopetón con una iglesia románica de la que no tenía noticia alguna.





Palacio de los Condes de Jabalquinto

Me gusta todo tipo de arte, pero el románico me atrae sobremanera, es apasionante, recogido,  y ante mí estaba la iglesia de la Santa Cruz: la gran sorpresa del viaje.

Iglesia de la Santa Cruz por su cara poniente y sur

No pensé que tan al sur encontraría un edificio tardo románico y allí estaba, delante de mí llamándome como si algo me atrajese hacia ella.
Pero ¿Por qué esta ahí esta iglesia? Hagamos un poco de historia.
Terminada la batalla de las Navas de Tolosa y conquistada la fortaleza de Baños de la Encina, el mundo musulmán comenzaba a derrumbarse. Fernando III el Santo decide extender sus dominios hacia Sevilla y Córdoba u avanzar en dirección a Jaén.
Tras aquella famosa batalla los reinos de taifas que surgieron, los terceros, bien se sometieron al poder del reino de Granada, o bien buscaron la protección de los reyes castellanos. De entre aquellos reinos de taifas, apareció el reino de la Taifa de Baeza y a su cabeza tuvo como único rey a Abd Allah Ibn Muhammad Al-Bayyas, hasta que fue ejecutado por traición por los almohades en 1226.

Abside y presbiterio mas estrecho que el resto del edificio.

Fernando III el Santo había recibido de él varios castillos, entre ellos el de Jaén. Enterado del asesinato de su rey amigo, emprende una acción contra las villas situadas a lo largo del río Guadalquivir, Ello motiva una entrada en pánico general de las poblaciones árabes, las cuales abandonan  sus poblaciones, de tal manera que cuando las tropas castellanas entran en la ciudad lo hacen sin resistencia alguna.


Portada sur con tres aquivoltas.

Y es en ese momento cuando para conmemorar la entrada de las tropas en Baeza se construye la iglesia de La Santa Cruz en un estilo tardo románico y seguramente sobre una antigua mezquita o templo visigodo. Existen bastantes divergencias sobre esto.
La iglesia de La Santa Cruz esta casi orientada canónicamente, algo desviada hacia el sur y su forma no es perfectamente regular.
El templo tiene una clara primera parte, ábside y presbiterio y posteriormente fue ensanchado de tal forma que se formaron en su interior tres naves, formando a vista de pájaro la unión de dos rectángulos algo irregulares.

Columnas de piedra del lado derecho de la puerta orientada al sur.

Consta de dos puertas: la puerta oeste no es original de la iglesia y se coloco en su lugar en su última restauración. Esta puerta proviene de la iglesia de San Juan Bautista totalmente derruida.
Es una puerta relativamente sencilla que consta de seis columnas, tres de ellas nuevas, las del lado izquierdo, que soportan a tres arquivoltas, dos de ellas lisas y la segunda desdoblada con dos boceles y entre ellos una serie de besantes. Las columnas de la derecha, según se mira a la fachada, presentan en sus capiteles decorados con hojas de vid.
Las del lado izquierdo, nuevas, sustituyen a un posible San Juan Bautista que hacia la función de columna.
Remata un guardapolvo y sobre él un pequeño tejaroz y más arriba un óculo en derrame hacia el interior.
La puerta de la fachada sur es original del templo y sus arquivoltas son muy parecidas a la puerta de San Juan. Sus columnas rematan en capiteles labrados con formas vegetales, acanto, y descansa sobre basamento de piedra. La parte baja esta algo desgastada por el paso del tiempo las salpicaduras. Remata un guardapolvos en punta de diamante.

Capiteles del lado izquierdo de la puerta meridional

Sobre la puerta existe un tejaroz con unos canecillos bastante deteriorados pero que creo que son figuras exaltando pecados contra la sexualidad; esto lo indico por las distintas formas que están representadas en cada canecillo.
Y sobre el tejaroz, el alero de la iglesia en el que se pueden ver otras figuras como caras, rollos, escudo etc.
Al mirar a la iglesia desde la plaza de Santa Cruz, te das cuenta que su mampostería es bastante basta, pobre diría yo, y es solo en aquellos lugares que comunican con el interior donde está más cuidada con bloques bien tallados.
Vista por el exterior pasemos a verla en su interior, aunque aquí me quede corto en fotos que demuestren con claridad su estructura.

Interior de la iglesia. La disposición de los arcos de descarga es paralela al eje mas largo

Impresiona al entrar comprobar que dispone de tres naves amplias y bastantes luminosas.
Al fondo la zona presbiteral y el ábside.
La disposición de los apeos de cubierta se realiza mediante pilares de piedra unidos mediante arcos paralelos al lado más largo del templo, lo que le confiere una cierta grandiosidad.

Uno delos capiteles del interior. Fiaros en la decoración sencilla con relieves vegetales.

Los arcos descansan sobre unos capiteles decorados con formas vegetales.
La cubierta, actualmente de madera, si bien creo tener entendido que anteriormente era una abovedada piedra.
El ábside, es un ábside de tambor, y junto con el presbiterio debieron ser las primeras partes en ser ejecutadas.

El ábside, zona sagrda, esta decorado con pinturas de S.XVI 


En esta iglesia no existe un arco triunfal como en otras y si un arco liso que une el presbiterio  con la zona de los fieles.

 Tejaroz, canecillos y alero de la nave de los fieles

 Rostro rematando un canecillo.


 Canecillo


 Canecillo

Canecillo

La iglesia primitiva estaba enlucida, o se enlució, ya que sobre dicho ábside aparecen una serie de pinturas del siglo XVI.
Tengo ganas de volver a Baeza a entrar de nuevo en contacto con esta iglesia y con otras dos también del época de la Reconquista por Fernando III el Santo.
Aquí os dejo. Vale la pena acercarse a esta ciudad, no saldréis defraudados.
Sed felices
Antonio
P.D. Me vais a perdonar pero se me ha olvidado poneros fotos de las ventanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario