En mi paseo de hoy por el Parque del Buen Retiro de Madrid he entrado en la salas de exposiciones del Palacio Velázquez, que bajo el patrocinio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Serralves de Oporto y Hangar Bicocca de Milán y el Gobierno de España presentan la obra del artista brasileño Cildo Meireles.
Cildo Meireles nace en Rio de Janeiro en mil novecientos cuarenta y ocho y desarrolla a lo largo de su carrera una forma nueva de “redefinir del arte conceptual, partiendo de la experiencia sensorial del espectador…. y de una conexión ética con el mundo….”
Su obra expuesta “ofrece al visitante ambientes particularmente ricos en condiciones de percepción del tiempo y del espacio,…”
Cuando me he decidido a entrar he pensado que iba a ver una más de muchas exposiciones que no dicen nada pero… algo me ha dejado dentro por su forma de expresar.
Allí estaba su idea anti colonialista con su obra Olvido en la que un tipi indio está revestido de infinidad de billetes de banco y rodeado por todas partes por infinidad de huesos y todo ello enmarcado dentro de un circulo formado por 69300 velas. ¿Hay acusación en la obra o no?
Vale la pena y darse un paseo por esta exposición en la que se puede fotografiar, sin flash, y admirar a alguien que te aproxima a otros y a otras cosas.
Los párrafos en negrilla están sacados del pequeño impreso que amablemente te dan en la entrada.
Os dejo con lo que mi cámara ha captado.
MARULHO.- Representacion del oceano realizada con mas de 17,000 libros con footos de agua marina representan el oceano.
Se puede andar por encima del embarcadero.
Estas reglas de madera de pino estan unidas con clavos de oro.
Basados en metros de carpintero relacionan el tiempo con la medida desde mi punto de vista.
Que difícil es subir y cuan fácil bajar. Es lo que me ha venido a la cabeza al presenciar esta composición de botellas de Coca Cola.
El túnel del tiempo. De unos dos metros y medio y quizás cuatro de largo con unas pantallas de moteados azules parece llevarte en el tiempo y en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario