Ayer tarde estuve en uno de los rincones menos conocidos de la sierra del Guadarrama que es el valle de la Barranca, encima justo del pueblo de Navacerrada y al que se accede a través de un pequeño camino asfaltado mal indicado.
Lugar espectacular bajo las peñas de La Maliciosa y las laderas que bajan desde la Bola del Mundo por donde crece y corre en su primer tramo el río Samburiel o Navacerrada.
Roca, pino, carrasqueras, zarzas, multitud de arbustos etc. dan cobijo a una infinidad de animales que van desde el corzo, cabras montesas, águilas, buitres e infinidad de insectos en un ecosistema fresco y tranquilo.
Y allí se puede llegar con la máquinas de fotos y una gorra y lanzarse a la caza de todo lo que se ponga por delante. Eso si hay ganado bravo suelto y hay que tener cuidado. Y con el ganado, cogidas a arbustos y hierbas del suelo garrapatas y ayer me quite una del cuello.
En la sierra del Guadarrama hay que tener cuidado. El frescor de la mañana y de la tarde desaparece en las horas centrales del día y el calor puede ser sofocante. Llevar, si subís por aquí, agua y gorras.
Bueno basta de rollos y a las fotos.
Novecientos metros nos separan de la cumbre de la Maliciosa que se encuentra a dos mil doscientos veinte metros desde donde nos encontramos.
Libando en las flores de los cardos.
Algo deben tener estas flores que multitud de diferentes especies vienen a ellas.
El botón amarillo destaca con la negrura de esta acorazada mosca.
Extrañas pero con su función aparecen en toda la ladera.
Este coleóptero, muy cercano creo a la familia Chysomelidae, también se aprovecha de la flor del cardo.
Esta Argynnis adippe, preciosa me dejo hacerle varia fotos antes de salir volando. Como veréis seguimos con los cardos.
Hay que trepar y trepar buscando la flor y una buena posición de cara a las hembras.
La flor de la zarza, ya van quedando pocas pues se notan los rigores del verano, es otro elemento acaparador de insectos.
Este fantástico bicho esta en una retama que ha cambiado las flores por las semillas.
Preciosa y pequeña flor que no tengo ni idea de como se llama, podéis ilustrarme y os lo agradeceré, crece muy baja entre las hierbas.
Me choca que estas mariposas se encuentran bastante por el suelo. ¿Pondrán ahí sus huevos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario