jueves, 26 de septiembre de 2013

ARTROPODOS Y DIPTEROS.- Las moscas de este verano 2013

Por definición un artrópodo es todo aquel animal que tiene simetría lateral, como por ejemplo nosotros.
Pues bien las moscas también pertenecen a los artrópodos y a su vez están integradas dentro del mundo de los insectos. Y como solo tienen dos alas se les denomino a ellas y a los mosquitos Dípteros.
Ya en su mundo, las moscan tienen infinidad de familias desde la mosca común, que estamos acostumbrados a ver en las casas, a aquellas otras que viven cerca de animales, en lugares de podredumbre e incluso en las flores. Se cree que en el mundo existen unas 100.000 especies distintas, de las cuales en Europa habitan unas 10.000 que pertenecen a unas 100 familias distintas.
Hay moscas depredadoras, hoy vereis dos, que se alimentan de otros insectos y aquellas que les gusta el polen y se alimentan de este. 
Pasemos a ver distintos tipos de moscas y os iré explicando en cada una de ellas, debajo de cada foto,  una historia distinta.

     1_DSC0467x1
1.- Esta mosca la fotografié este verano en una zona de florecillas en un prado, Pensé en un principio que quizás andaba detrás de  pulgones, pero me di cuenta que no era así y que se estaba alimentando del néctar de las flores. Creo que se trata de una mosca zangano o mosca beja, pero no lo tomeis como seguro pues no lo tengo claro.


 
 
 
2_DSC2576x1
2.- Esta es una de las fotos curiosas de este verano. En el interior de un troco, de una planta de temporada, partido seguramente por el aire, había un pequeño escarabajo que estaba allí dentro. Hora de calor y quizás había estado allí en su proceso evolutivo. Lo curioso era el interés de la mosca común por él. No sé como termino la historia, no pude quedarme, pero a la mosca le importaba muy poco yo.
 

 
 
 
3_DSC1167X1
3.-Creo que por haberlo salvado del agua, este tábano se dejo fotografiar durante un buen rato, hasta que decidió que ya no le hacían falta nuestros cuidados. Fijaros en la complejidad de sus ojos compuestos en los que cada celdilla es un ojo independiente que luego lleva la información al cerebro donde se procesa.


 
 
 
4_DSC3801x1
4.-Esta mosca, de la familia de Hippoboscidae, se equivoco de animal donde agarrarse, que es su especialidad, y vino a posarse sobre mi brazo. En vez de echarla cogí la cámara que la tenía al lado con el macro y me dedique a fotografiarla durante un rato. Antes de que se le ocurriera adherirse a mi piel la invite a marcharse, cosa que hizo no sin poner algún que otro reparo. Fijaros en las uñas-garras que tiene en los extremos de las patas que le añudan a engancharse.



 
 
 
5_DSC6323x1
5.- Esta, si no me equivoco, es la mosca amarilla del estiércol, si bien tiene la buena costumbre de alimentarse también acudiendo a las plantas con flores donde se dedican a darse el atracón con otros insectos. En este caso se estaba comiendo todos los pulgones que se ponían a su alcance.




 
 
6_DSC7829x1
6.-Esta preciosa mosca que podría pertenecer a la familia de las Bombyliidae, estaba en mitad de un pequeño sendero donde podía remover tranquilamente la tierra. Me la quede observando y me di cuenta que lo que hacía era poner sus huevos en un pequeño nido que hacía en el suelo. Y estaba tan concentrada en ello que no le importo en absoluto mi presencia.



 
 
7_DSC3966x1
7.-Esta preciosidad en cuanto a colorido se alimenta del polen y el néctar que encuentra entre las flores de los prados. Esta fotografía se tomo en un prado cerca del pantano, húmedo, donde crecen flores de té verde, manzanilla silvestre y otras especies que no levantan del suelo más de 30 cms. Debe pertenecer a la familia de las Syrphidae y sus colores es un mimetismo para parecerse a las abejas.



 
 
8_DSC3062x1
8.- No sé si este ejemplar es la falsa mosca de las mulas o es una perteneciente a la familia Sarcophaga, lo que si está claro es que no está en la flor para alimentarse del polen, sino que alrededor de esta viendo cual de los pulgones que hay cerca es el más apetitoso. Estuve mirándola un rato y siempre hacia lo mismo: de la flor a un tallo, chupaba y vuelta a la flor…



 
 
9_DSC3593x1
9.- Estas moscas deben ser anti fotografía ¿Por qué? Cada vez que he intentado fotografiarlas con la luz bien han salido volando. Cuando las fotografío a contraluz se dejan. Curioso ¿verdad? Pertenecen a la familia Dolichopodidae y se distinguen por la colocación de su cuerpo, que da la sensación que sus patas delanteras son mucho mayores que las traseras. Las encontrareis en zonas húmedas y alrededor de madera en putrefacción.


 
 
 
10_DSC2508x1
10.- Es una mosca bastante común., de hecho es la mosca común, la que estamos acostumbrados a ver volar alrededor nuestro y que cuando se ponen muy pesadas sabemos que va a cambiar el tiempo. Se come todo lo que se ponga por delante, especialmente basura, estiércol y excrementos. Como veis tiene buen gusto la señora.
 
 


 
11_DSC1269x1
11.- Yo la llamo Cabeza de oro, no porque sepa jugar al futbol, sino por ese dorado maravilloso que tiene entre los ojos. No la he encontrado en mi libro de insectos, y tengo dudas si pertenece a la familia de las Eristalis, así que os quedáis con las ganas de saber cómo se llama, pero no os preocupéis que cuando lo sepa os lo digo. Lo que está muy claro es que le gusta oler bien y alimentarse del polen de las flores.


 
 
 
12_DSC3817x1
12.- Aparece la primera mosca depredadora con otra pequeña mosca en su boca, seguramente sorbiéndole sus jugos internos. Estamos hablando de la familia Asilidae, la mosca asesina. Pero no os preocupéis que nosotros seamos demasiado grandes para ellas. Es impresionante verlas cazar. Lo he visto una vez. He presenciado como en vuelo se tiran por el insecto lo agarran y le introducen su lengua, taladro-aspiradora, por detrás del cuello y absorben sus jugos.
 


 
 
13_DSC4962xp1
13.- La mosca que apareció de las sombras. Ahí os la dejo. Amarilla como las flores de las que se alimenta o donde se encuentran sus víctimas.
 
 



 
14_DSC0485x1
14.-Si no equivoco, y con estos amigos es facilísimo hacerlo, esta preciosa mosca de ojos cautivadores tiene a su vez un nombre cautivador también: Eristilinus Taeniops. Es curiosa esa formación de franjas en los ojos. Le gusta alimentarse de los productos de las flores, supongo que néctar y flores. Me encantan sus ojos, desde la primera vez...
 



 
 
15_DSC3508x1
15- De las moscas más esquivas que he fotografiado este verano. Suelen estar en pequeños claros en mitad de las praderas ozonas en flor, normalmente colocadas sobre pequeños palitos o ramas muy cerca del suelo. Responden con un cambio brusco de posición al más mínimo movimiento.
Pertenecen a la familia de las Bombyliidae, con largas trompas con las que aspiran el néctar de las flores. Sus larvas devoran a otros insectos o parasitan en ellos. Como para que te dejen acercarte.
 




 
16_DSC0711x1
16.-Nos encontramos otra vez con un asesinato en toda regla, casi podríamos decir con canibalismo puro y duro. Una gran mosca de la familia de las Asilidae comiéndose e a u n espécimen más pequeño creo que de la misma familia. Lo curioso de esta fotografía fue que se vino a chupar la pieza delante mío mientras yo fotografiaba unas florecillas. Pude hacerle unas cuantas fotos.
--o0o--
Espero no haberos aburrido mucho. Estas fotos son mis andazas por esos campos de Guadarrama durante el mes de agosto.
Sed felices.
Antonio

1 comentario: