viernes, 6 de septiembre de 2013

UNA DOCENA DE INSECTOS DE FINALES DEL MES DE AGOSTO.-

Hoy me he puesto a repasar y ordenar en sus respectivas carpetas las fotos de los insectos fotografiados este verano. Estando en ello y habiendo visto algunos días del mes de agosto, he creído conveniente ir separando algunas para colocarlas en una presentación del blog.
Una docena de fotos que seguramente os recordaran a los que estáis conmigo en Facebook algunas de las colocadas allí, si bien son todas distintas pues tengo la sana costumbre de marcar con una x cada foto que coloco para intentar no repetirla.
Son insectos, pequeños seres que se relacionan con nosotros de distintas maneras, unos ya sea comiéndose a otros, otros polinizando nuestras plantas y otros presentándose en nuestra casa de la forma más descarada que se pueda imaginar.
Podíamos hablar de odonatos, de lepidópteros, de ensíferos etc., pero creo que para muchos es mucho más sencillo entender libélulas, mariposas, saltamontes, etc. pues ya hay mucha gente especializada en el tema como para que un ignorante como yo se ponga a dar lecciones de estos pequeños y maravillosos bichitos.
Si queréis empezamos y debajo de cada foto os coloco una breve y rápida reseña de cada foto.
 
 
 
 
1_DSC0184X1
 
1.- Esta libélula pertenece al género de los odonatos y no voy a daros más datos de su DNI que le pusieron en algún momento las naturistas. Las veréis volar cerca de las zonas con agua y si las observáis y tenéis paciencia las veréis posarse en sus ramitas cerca de vosotros. No os picaran.
 
 
 
 
 
 
2_DSC1908X1
2.-Abejorro comiendo de una flor de la lavanda. Como veréis este abejorro está totalmente desmelenado, solo hay que verle el pelamen que tiene alrededor del escudo. Los abejorros como las hormigas y las abejas pertenecen al orden de los Himenópteros.
 
 
 
 
 
 
3_DSC4109X1
3.- Este animalito es una mantis palo que hay que tener la suerte de encontrársela para poder verla. Realmente te encuentra ella a ti. Tiene un nombre curioso, se llama Empusa pennata y solo los machos tienen alas.
 
 
 
 
 
 
4_DSC4323X1
4 y 5.- Esta señora que esta envolviendo su bocadillo es una araña. Las arañas pertenecen al grupo de los arácnidos.
 
 
5_DSC4342X1
 
Estos insectos tejen unas maravillosas redes de una seda fuertísima y pegajosa donde atrapar a sus presas. Esta araña en concreto se llama Argiope bruennichi y es muy común en nuestros campos.
 
 
 
 
 
 
6_DSC4370X1
6.-Esta es una mantis religiosa, de color claro para confundirse con el entorno que la rodea. Su cuerpo es alargado y su pequeña cabeza tiene dos enormes pares de ojos compuestos y en su interior un ojo sencillo, que siempre te mira. Pertenece a la familia mantidae.
 
 
 
 
 
7_DSC1173x1
7.-Este curioso y acorazado insecto es un chinche. Los chinches, que tienen numerosas familias, pertenecen al orden de los heterópteros y su defensa es despedir muy mal olor.
En el campo en las horas de sol suelen estar en la parte inferior de las hojas, a la sombra, pero cuando este baja un poco se les ve encima de cualquier planta; en este caso sobre un cardo.
 
 
 
 
 
 
 
8_DSC3681X1
8.- Este insecto es una de las mariposas que más se han adaptado a un entorno para mimetizarse. Fijaros que sus patas parecen ramitas y sus alas y cuerpo hojas. Se llama Cnaemidophorus rhododactyla y pertenece al orden de los lepidópteros como todas las mariposas y a la familia Pterophoridae. En el campo de día cuando la vas a pisar sale volando y si observas donde se posa y te acercas con cuidado se deja fotografiar.
 
 
 
 
 
9_DSC1579X1
9.- Es una abeja, yo las llamo las abejas mineras pues hacen sus colmenas en el suelo y penetran en ellas a través de un pequeño orificio completamente circular que recubren con ceras para que no se estropee. Las abejas pertenecen al orden de los himenópteros. Ayer descubrí otra colmena y vi como metían en su interior un moscardón muerto.
 
 
 
 
 
10_DSC1266x1
10.- No tengo idea como se llama esta mosca y a qué familia pertenece y yo la llamo cabeza dorada. Las moscas no solo se alimentan de carroña y desechos, como podéis apreciar también les gusta el polen y los estambres de las flores. Las moscas pertenecen al orden de los Dípteros. Los dípteros tienen dos alas y los himenópteros cuatro.
 
 
 
 
 
11_DSC4375X1
11.- Este señor es un ensífero y su nombre común es el de saltamontes. Especies de saltamontes hay un montón, de todos los colores y tamaños. En el campo los que viven entre las hierbas como este ejemplar, son fáciles de fotografiar pues se agarran a ellas. Los que viven en praderas con hierba muy baja suelen salir volando.
 
 
 
 
 
 
 
12_DSC3816X1
12.- Os he dejado para el final la mosca asesina, la cazadora más temible dentro del mundo de los dípteros. Esta mosca pertenece a la familia de los Asilidae y cazan a sus presas en el vuelo. En esta foto veréis que tiene a un pobre insecto que le va a servir de desayuno.
--o0o--
 
 
Espero no haberos aburrido demasiado.
Sed felices.
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario