jueves, 1 de mayo de 2014

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE ESPAÑA XXII: PORQUE SUBE RAMIRO II EL MONJE AL TRONO Y LOS MISTERIOS DE SANTIAGO DE AGÜERO

 
 
Esta es una parte de la Historia de España que es una preciosidad, porque se mezclan en ella tanto la historia real como la de leyenda y a su vez un montón de casualidades; y no es otra que la de la subida al trono de Aragón de Ramiro II, apodado “el Monje”, el último de los hijos de Sancho Ramírez  rey de Aragón y Navarra.
Sancho Ramírez casó dos veces, la primera con Ines de Aquitania y la segunda con Felicia de Roucy.
 
Inés de Aquitania dio a Sancho Ramírez, un heredero, que sería el rey de Aragón y Navarra: Pedro I (1068-1104)

 
7 DSC_4301X1
¿Será Pedro I, o Alfonso el Batallador, o Ramiro II el Monje? ¿Por qué este rey en los capiteles del interior de la basílica en el ábside central?
 
Con Felicia de Roucy, su segunda esposa, Sancho Ramírez tuvo tres hijos que fueron Fernando de Aragón (1071-1094), Alfonso I el Batallador (1073-1134) , que casaría con Urraca de Castilla y León -de los que no habría descendencia- y Ramiro II el Monje (1086-1157), que casaría con Inés de Poitou y tendría una hija: Petronila de Aragón.
 
3 DSC_4216x1
¿Por qué se cierra la iglesia en la nave de crucería?

A Sancho Ramírez le sucedió su hijo Pedro I que amplió grandemente los confines aragoneses. Casaría con Inés de Aquitania en primeras nupcias, quien le daría dos hijos: Pedro de Aragón e Inés de Aragón, ambos muertos antes que su padre.

Al fallecer Pedro I, le sucede Alfonso I el Batallador , ya que su hermano Fernando había muerto en 1094, el segundo hijo de Sancho Ramirez y Felicia.
Casa Alfonso I el Batallador con Urraca de Castilla y León y de este matrimonio no saldra heredero al no tener descendencia.

 
3a SUCESORIA

CUADRO SUCESORIO DSDE SANCHO RAMÍREZ A ALFONSO II DE ARAGÓN
 
Este matrimonoio, Urraca-Alfonso, es otra de las historias rocambolescas de los matrimonios reales, llenos de intrigas y celos, luchas por el poder entre el rey hombre y la reina mujer, que termino con la anulación matrimonial por parte del Papa.
Alfonso muere sin descendencia y deja herederos de sus reinos a las Órdenes Religiosas imperantes en aquel momento. Ni las Órdenes ni los nobles están dispuestos a que se cumpla este testamento y en Aragón nombran rey al monje Ramiro, último de los hijos de Sancho Ramírez , quien gobernaría como Ramiro II de Aragón, apodado “el Monje”.
 
4 DSC_0362rv1
Ábsides- Fijaros en la altura de la iglesia , las columnas de refuerzo, sus capiteles...
 
En Navarra los nobles nombrarán a García Ramírez El Restaurador, lo que supondrá la división definitiva entre ambos reinos.

Ramiro II no quería ser rey, quería ser monje, pero ante el devenir de los hechos acepta la corona, gobernando con mano firme -acordaros del badajo de la campana de Huesca- y toma como esposa a una mujer viuda que ha demostrado ser fértil, Inés de Poitou, de la cual tendrá una hija, Petronila de Aragón.

 
5 DSC_4221x1
Portada en la nave transepto

Cuando la niña tiene tres años concierta Ramiro II el casamiento de su hija como reina con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, el cual se casara con ella cuando ésta llegue a los catorce años, edad canónica para la mujer para poder contraer matrimonio.
El monarca, después de tres años de reinado, se separa de su mujer, que ingresa en un convento, y se retira a San Pedro el Viejo de Huesca donde morirá en 1157.

Agüero y Santiago de Agüero.-
Bajo los mallos de Agüero, menos conocidos que los de Riglos, se levanta un hermoso pueblo en los límites de la Hoya de Huesca con la comarca de las Cinco Villas, comarca en que dejo en herencia el rey Pedro I a su mujer Berta y que esta gobernó durante algún tiempo.
 
1 DSC_4212x1
Agüero con sus mallos detrás
 
Sus calles que conservan un encanto genial y un colmado con gente maravillosa, donde guardan las llaves de uno de los monumentos más bonitos y a la vez raros del románico español: la iglesia de Santiago de Agüero.
 
2 DSC_4214X1
Una de las calles de Agüero en la actualidad
 
Históricamente Agüero formaba parte de la línea defensiva cristiana antes del avance hacia el sur.
Puede decirse que toda esta área estaba bajo el dominio eclesiástico del monasterio de San Juan de la Peña, o por lo menos dentro de su zona de influencia.
 
8 DSC_4308X1
Revelación a los Magos para que no pasen a ver a Herodes
 
Como voy a hacer un pequeño resumen, al que le interese que se dirija a romanicoaragones.com del Dr. García Omedes, donde Santiago de Agüero está fantásticamente documentado, siendo sólo mi intención mostraros unas fotos y realizar unas cuantas preguntas.
Santiago de Agüero estaba destinada a ser una basílica, pues así lo atestiguan su concepción de tres naves, la altura de la misma, la portada existente en lo que iba a ser el crucero, la calidad de sus frisos, la portada y otros elementos.
 
10 DSC_4338X1
La mano de Dios bendiciendo el cáliz.
 
Incluso se cree que en ella se pensaba retirar Ramiro II el Monje, pero le sobrevino la muerte antes de que ésta se acabara y Ramón Berenguer IV la mandó terminar rápidamente ,y a continuación trasladó a todos los operarios para realizar el monasterio de Poblet en tierras de Tarragona, tal como demuestra la firma de Anoll encontrada en ambas construcciones ultimamente según comunicó en su día García Omedes.
Este templo da el nombre al escultor al que se denomina el Maestro de Agüero, que dejó su impronta en distintos capiteles, tímpanos etc. Sus figuras, peculiares, danzando son extraordinarias, marcan un estilo que se aprecia también en capiteles de San Pedro el Viejo de Huesca.
Pero ¿Por qué se construye este templo?

En el siguiente cuadro os dejo los tres posibles caminos relacionados con la construcción y no acabado del templo.

 
9 AGUERO
Posibles caminos y preguntas sobre esta iglesia
 
Si, como se apunta, el cenobio de San Juan de la Peña quería una proximidad a la Corona Aragonesa lo lógico hubiera sido crear algo dependiente de él más próximo a la corte, a no ser que en aquellos momentos, por los estragos causados por el abad Juan, esto no fuese posible.
Además Huesca ya era la avanzada aragonesa con un San Pedro el Viejo y otras iglesias y conventos en funcionamiento, por lo tanto esa lejanía relativa de la corte parece descartar un poco la posibilidad de que la iglesia fuese construida para estar cerca de la corte o para intentar que de nuevo los reyes de Aragón retomasen sus estancias en el cenobio.

La segunda historia tampoco parece ser muy verosímil pero pudiera ser cierta.
Dice la leyenda que la reina Berta, segunda esposa de Pedro I, recibió como dote los terrenos que comprenden las villas de Agüero, Riglos, Murillo, Marcuello, Sagarren, Ayerbe y Callen; en los que reino con el consentimiento del nuevo rey, su cuñado Alfonso I el Batallador.
La monarca viuda levantaría la iglesia de Santiago de Agüero como un gran mausoleo en memoria de su marido el rey Pedro I.
Cuesta pensar que esta historia sea verídica, si bien no sería de extrañar ya que en uno de los capiteles del ábside central, en el interior de la iglesia, aparece la esfinge de un rey, que por qué no, podría ser Pedro I.
Pero es dudoso que la reina Berta tuviese la capacidad económica para la realización de tamaña empresa y que el rey Alfonso I estuviera dispuesto a permitir ese desvío de fondos hacia la construcción de la basílica en recuerdo de su hermano.

 
11 DSC_4356X1
Músicos y danzarinas en los capiteles de la puerta del escultor conocido como el Maestro de Agüero.
 
Si la construcción se detiene ¿es porque la reina Berta también ha muerto? ¿O bien quizás otros derroteros aparecieron en su vida?

La tercera hipótesis parece ser la más lógica, si bien como todas las demás, carece de la documentación necesaria para poder decir que es, con certeza, la verdadera.
Se trataría de la construcción de una basílica monasterio donde poder retirase el rey monje al entregar el reino a Ramón Berenguer IV.
Pudiera ser, parece que tiene cierta lógica, pero surgen preguntas que también ponen en duda esta hipótesis.
Si Ramiro II quería que Santiago de Agüero fuese un templo importante con un monasterio a su alrededor donde retirarse a la oración, ¿Por qué no comenzó antes la construcción del cenobio junto a la iglesia? ¿Por qué no hay signos de restos de la construcción de un monasterio o de un claustro si iba a ser el lugar de retiro de un monje rey?
 
6 DSC_4287x1
Muro izquierdo cierre de la iglesia. Foto tomada bajo la bóveda más al sur.

Lo que está clarísimo es que nadie tiene la certeza de por qué se comenzó la construcción de esta basílica ni quién fue el que ordenó construirla.
Y expuestos estos tres caminos llegamos a las preguntas finales, las grandes incógnitas.
¿Por qué se decide rematar Santiago de Agüero y no se deja sin acabar?
¿Acaso Ramón Berenguer, que se lleva los trabajadores a Poblet -como lo demuestra la firma de Anoll encontrada alli- no se atrevió a dejar la iglesia sin cerrar por temor a la respuesta de los nobles aragoneses?. ¿Por qué se cierra una iglesia de tal forma?
¿A qué se debe la importancia de la portada? ¿por qué se realizan las bóvedas y las cubiertas si a partir de cierta altura se ve ya desidia en la construcción?

 
u DSC_4341X1
La llave del cantero. ¿Será algo más que una firma? ¿Encerrará quizás las claves sobre la iglesia?

 
Dejémoslo aquí, pues a los historiadores e investigadores les toca resolver este enredo que pertenece al secreto de una de las maravillas del románico español y conjuntamente a la historia de España.
Nada más por hoy, ya os he dado bastante la tabarra con mis dudas, sólo desearos toda la felicidad del mundo.
Antonio

6 comentarios:

  1. ¡Madre mía! ¡Cuánto lío familiar! También muy interesantes cuestiones.Toda una labor detectivesca, emocionante. Un abrazo, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Menudo intríngulis!. Muy bueno Antonio. Gracias. No sabía nada de este tema

    ResponderEliminar
  3. Un gustazo leerte Antonio. Las tramas medievales, para las que no tenemos respuestas, al menos por ahora, resultan de lo más interesantes y curiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa Escarda Pérez, me alegro que te haya gustado.
      El medioveo es un crucigrama con las palabras vistas a las que les falta las preguntas o definiciones. Es apasionante. Buen dia

      Eliminar
  4. Como complemento a tan interesante escrito, quizá os pueda interesar este otro artículo:
    http://saludyromanico.blogspot.com.es/2011/05/santiago-de-aguero-la-llave-de-bancio-y.html
    Gracias

    ResponderEliminar